Con producción nacional, la marca japonesa suministra a todas las pickups medianas que también se fabrican localmente. Entrevista con Rodrigo Escudero.
El segmento de pickups es uno de los que más ha crecido en los últimos años en la industria automotriz local. Y en ese sentido, la Argentina se ha consolidado, afortunadamente, como un polo productivo de este tipo de vehículos. Es que hoy por hoy, son nada menos que cinco las pickups “midsize” que se fabrican localmente: Hilux, Ranger, Amarok, Frontier y Alaskan. Coincidentemente, los cinco modelos están provistos, como equipo original, de neumáticos Bridgestone que también se fabrican en el país. De ese modo, la marca japonesa se convierte en el proveedor líder del segmento a nivel local. Pero para entender mejor el rol de Bridgestone y cómo se determina el tipo de neumático que equipa a una pickup, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Rodrigo Escudero, Gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina.
– ¿En qué situación se encuentra Bridgestone como proveedor de neumáticos de pickups en la Argentina?
– En Bridgestone somos líderes en el segmento de pickups a nivel local. Entre 2013 y 2019, la compañía invirtió más de 150 millones de dólares para hacer frente a la demanda, no sólo de volumen sino de productos. Con el correr de los años, las automotrices han incrementado sus exigencias y en Bridgestone hoy somos capaces de producir, a nivel local, modelos de neumáticos que ninguna otra marca es capaz de fabricar. En otro orden, las terminales hoy requieren nuevas tecnologías y neumáticos que sean más amigables con el medioambiente, y ahí juega un papel importante la resistencia al rodamiento. Entonces, en este contexto, Bridgestone es líder indiscutido en la Argentina en lo que respecta a producción y suministro de neumáticos como equipo original para las terminales que fabrican pickups a nivel local. Para eso, la compañía se fue adecuando a una matriz productiva que apuntó a ese tipo de vehículos, sabiendo que era un segmento en crecimiento. Así es que hoy somos proveedores de Hilux, Ranger, Amarok, Frontier y Alaskan.
– En todos los casos, se trata de pickups de producción nacional. ¿Todos los neumáticos que las equipan también son de fabricación argentina o hay algunos modelos que son importados?
– Todas las pickups de producción local reciben, como equipo original, neumáticos Bridgestone de fabricación nacional. Desde luego, hay otros modelos de neumáticos que se importan, pero en lo que respecta a equipo de original de pickups, se produce todo en nuestra planta de Lavallol, provincia de Buenos Aires. Paralelamente, Bridgestone trabaja para ir localizando la producción de algunos modelos del portafolio que actualmente se importan.
– ¿Cómo se define el modelo de neumático que equipa a cada pickup? ¿Lo define la terminal, lo hace Bridgestone o es un trabajo conjunto?
– Es un trabajo conjunto y que lleva su tiempo. El desarrollo de un nuevo neumático puede implicar hasta cuatro años. Todo parte con las especificaciones que presenta la automotriz, donde nos plantea qué es lo que busca, y ahí se inicia un trabajo en conjunto, que incluye el desarrollo de prototipos que comienzan a ser probados. Los ensayos los realizamos nosotros, también los realizan las terminales, y entre ambas partes analizamos factores como la resistencia al rodamiento, el frenado en mojado, qué tan amigable es el producto con el medioambiente, entre varios otros. En definitiva, es un trabajo en equipo y que lleva su tiempo.
– En el segmento de pickups medianas sucede algo curioso: las versiones tope de gama, incluso de tracción 4×4, en muchos casos se venden equipadas con neumáticos que no son los ideales para el off road, lo cual parece una contradicción. Un vehículo de tracción integral, pero con neumáticos orientados al asfalto. ¿Por qué ocurre eso?
– Lo que ocurre es que las necesidades de los consumidores han ido cambiando. La forma de utilización de una pickup no es la misma hoy que hace cinco años. Hay estudios que indican que la gran mayoría de los clientes utilizan su pickup no sólo para el off road, sino mayormente para la ruta y la ciudad. Esto es un tema que siempre se evalúa, vamos a ser sinceros; es un tema que se charla siempre, pero hoy por hoy, los datos duros nos siguen indicando que la gran mayoría utiliza las pickups en formato mixto, o con muy poco de off road. Y ahí es donde también nosotros tenemos para aportar el portafolio más amplio del mercado, con neumáticos para todos los usos, con un amplio catálogo AT, HT, MT (N de la R: se refiere a modelos de asfalto, de uso mixto o para off road). Desde luego, si un cliente no encuentra en el equipo original el neumático acorde a su condición específica de conducción, en Bridgestone tenemos distintas alternativas y una amplia red comercial en todo el país.
– En el caso de un usuario de pickup que requiere un neumático off road, ¿qué alternativas concretas ofrece Bridgestone?
– Si el cliente busca un neumático orientado al off road, hay dos modelos como alternativa. Por un lado, el Dueler AT que trabaja muy bien en condiciones mixtas; y por otro, si la necesidad es 100% off road, sin duda el indicado es el Dueler MT, de tacos ideales para el barro y la condición de camino más extrema.
– Hay épocas del año, en general antes de las vacaciones de verano y de invierno, en que las marcas de neumáticos lanzan promociones. ¿Hay algo previsto en ese sentido por parte de Bridgestone en el corto plazo?
– Es un punto importante porque nosotros siempre fuimos pioneros en ofrecer a los clientes opciones de financiación, a través de los bancos y distintas tarjetas, durante todo el año. Desde luego, son propuestas que en determinados momentos entran y salen de oferta, pero al final de cuentas, siempre hay alguna opción vigente, ya que la mayoría de las operaciones se realizan con alguna tarjeta de crédito. Siempre antes del verano y del invierno surgen nuevas alternativas, porque es cuando el usuario prepara sus vehículos para las vacaciones. Incluso en este momento especial que vivimos por la pandemia, en el cual hay poco transporte aéreo, hay familias que eligen viajar en auto como alternativa, y entonces la demanda se mantiene firme. Además, Bridgestone tiene la red comercial más federal del rubro neumáticos.