CarsMagazine.- La automotriz Fiat, en conjunto con la empresa hidroeléctrica Itaipú, la firma suiza KWO y otros colaboradores, desarrolla un proyecto de vehículo ciento por ciento eléctrico, absolutamente ecológico, con nula emisión de gases y ruidos. El resultado parcial es el Fiat Palio Weekend Eléctrico que ya se está probando en Brasil. Son 21 unidades que por estos días evalúan las distintas empresas que impulsan la iniciativa y que esperan producir 50 unidades hasta el primer semestre de 2010.
“Para desarrollar un vehículo 100% eléctrico, Brasil es el ámbito ideal, ya que gran parte de la electricidad generada en el país es provista por las usinas hidroeléctricas, o sea, una energía limpia y mucho más barata. Esa es una de las razones para que el Palio Weekend Eléctrico sea producido en una línea de montaje en la usina hidroeléctrica de Itaipú”, señaló Fiat, antes de puntualizar que “la carrocería del vehículo, totalmente adecuada para el proyecto, llega directo de la fábrica de Fiat Automóveis en Betim, para recibir en la línea de producción en Itaipú los componentes específicos de auto eléctrico, como motor, transmisión y baterías”.
Técnicamente, el Palio Weekend Eléctrico está equipado con un motor que genera una potencia máxima de 15 Kw (equivalentes a 20 CV) con un torque máximo de 50 Nm (o 5,1 kgm), que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 9 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h. El propulsor es refrigerado por agua, lo que permite una reducción significativa de sus dimensiones y peso: sólo 41,5 kg. También es alimentando por una batería de níquel, situada en el fondo del baúl, que garantiza una autonomía de 120 km con carga completa, recargable en ocho horas en cualquier toma de tres puntos de 220 V. Las baterías pueden ser 100% recicladas, evitando así el problema de descarte radioactivo.
Otra característica destacada que llama la atención al conducir un auto eléctrico es el silencio. El único ruido emitido al rodar es el del contacto de los neumáticos con el suelo. Externamente, el Palio Weekend Eléctrico es idéntico a las versiones que se mueven en base a combustibles líquidos o gaseosos. Por ende, es en el interior donde se diferencia de los modelos con motor de combustión interna. En vez de la tradicional palanca de cambios tiene un artefacto tipo joystick que puede posicionarse en tres puntos (Drive, Neutro y Reversa). La consola central suma un display para monitorear el comportamiento de la batería, con informaciones sobre carga, tensión, temperatura y corriente.