CarsMagazine.- La automotriz alemana BMW presentó la versión definitiva de su modelo Serie 5 en versión hatchback (5 puertas), bautizado como Gran Turismo, que se comercializará en Europa desde noviembre de este año. ¿Llegará este vehículo al mercado argentino? “Se trata de una novedad muy fresquita y todavía no se evaluó la posibilidad de traerla…”, le confió el área de comunicaciones de BMW Argentina a CarsMagazine. La puerta, entonces, estaría abierta. Y al margen de que el sector no es ajeno a la crisis global, es oportuno recordar que BMW tardó muy poco, apenas cinco meses, en traer al mercado local la imponente X6 luego de su lanzamiento europeo. ¿Hará lo propio con el Serie 5 GT?
Bajo la configuración bicuerpo, el Serie 5 resulta más alto, más voluminoso y más espacioso que la variante sedán. Confrontado con ésta, el GT es 15 cm más largo (4,99 metros), 5 cm más ancho (1,90 m) y 9 cm más alto (1,55 m). Además, creció 18 cm en su distancia entre ejes (3,07 m). Incluso, comparado con la versión Touring (familiar), el Serie 5 GT continúa siendo 15 cm más largo, 5 cm más ancho y casi 7 cm más alto. Para conocerlo en detalle, el video oficial de BMW lo muestra por fuera y por dentro, y hace una muy gráfica comparación de su silueta y la posición de manejo respecto del Serie 5 sedán y el BMW X6.
Al margen de las dimensiones, el Serie 5 GT se diferencia del sedán porque puede contar indistintamente con 4 ó 5 plazas, ya que la trasera central es reemplazable por una consola portaobjetos. Otro detalle significativo es la mayor modularidad de los asientos traseros, que se desplazan hacia adelante hasta 10 centímetros, para luego reclinar los respaldos y obtener una posición de máximo descanso. Rebatiendo los asientos posteriores, la capacidad del baúl, originalmente de 440 litros, crece hasta 1.700 litros. Sólo desplazando las butacas traseras hacia adelante, el volumen del compartimiento aumenta hasta 590 litros. Asimismo, el portón o quinta puerta está dividido en dos piezas, lo que posibilita abrir sólo la tapa, como si fuera un sedán, o bien el conjunto completo con la luneta incorporada.
Mecánicamente, el Serie 5 GT ofrece tres opciones de motor, dos nafteros y uno diesel. En el primer grupo, se trata de la versión 535i, de 3.0 litros, 6 cilindros y 306 CV (250 km/h y 6,3 segundos de 0 a 100 km/h); y de la variante 550i, de 4.4 litros, 8 cilindros y 407 CV (250 km/h y 5,5s). La tercera propuesta es la 530d, de 3.0 litros, 6 cilindros y 245 CV (240 km/h y 6,9s). La transmisión, en todos los casos, es automática de ocho velocidades. Se trata de la caja que hasta ahora BMW sólo ofrecía en el Serie 7. Todas las versiones son de tracción trasera, aunque no se descarta que a futuro aparezca una opción 4×4. Los rivales del Serie 5 GT podrían ser el Mercedes-Benz CLS, el Porsche Panamera o el Maserati Quattroporte.
De su equipamiento de serie, se destacan elementos como la amortiguación neumática en el eje posterior, control de estabilidad, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de estacionamiento delantero y el sistema “Dynamic Drive Control”, que controla el ajuste de los amortiguadores, el acelerador, la caja de cambios y la dirección, ofreciendo cuatro tipos de configuración: Comfort, Normal, Sport y Sport+. También cuenta con ayuda al arranque en pendiente, faros antiniebla y luz de freno de intensidad variable.
Opcionalmente, se lo puede equipar con sensor de estacionamiento trasero, faros de doble xenón con luz diurna e iluminación adaptativa en curvas, dirección en las ruedas traseras (sistema presente en el Serie 7 que BMW denomina “Dirección Activa Integral”) y el sistema de suspensión “Adaptive Drive”, que controla de forma continua la dureza de la amortiguación y de las barras estabilizadoras. Para el confort y entretenimiento: climatizador de cuatro zonas, diversos tipos de navegadores, conexión USB, disco duro de 80 GB, sintonizador de radio digital, DVD para los pasajeros de las plazas traseras y sistema de información proyectada en el parabrisas.