La marca alemana presentó la flamante variante cupé del BMW Serie 3, que ofrece dos versiones nafteras, de 245 y 306 CV, con precios desde 126.000 dólares.
Por Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar
BMW Group Argentina exhibió, por primera vez ante la prensa especializada, el Serie 4 Coupé. Al igual que el Serie 2 Coupé (ver más aquí), este modelo había sido lanzado a la venta en marzo pasado, pero recién ahora tuvo su presentación oficial.
La automotriz alemana eligió el Faena Arts Center de Puerto Madero como escenario para mostrar el modelo que debutó internacionalmente en el Salón de Frankfurt 2013, y que se lanzó a la venta en distintos mercados hacia fines del mismo año.
En el portfolio de BMW, el Serie 4 Coupé es el reemplazante del Serie 3 Coupé. Aquí sucede lo mismo que con el Serie 1 Coupé y el Serie 2 Coupé: están construidos sobre la misma plataforma y uno es la evolución del otro. Esto se debe a que la automotriz, por una cuestión estratégica, decidió que las Series pares, es decir 2 y 4, se ofrecerán exclusivamente con carrocerías cupé. Mientras tanto, el Serie 1 seguirá comercializándose en su variante hatchback y los Serie 3 y 5, con sus siluetas sedán.
Comparándolo con el Serie 3 Coupé, el Serie 4 Coupé es 2,6 cm más largo (ahora mide 4,63 m), 1,6 cm más bajo (1,36 m) y agrega 5 cm de distancia entre ejes, para llegar a 2,81 metros. Además, es 4,3 cm más ancho (1,82 m) y aumentó 4,5 cm en la trocha delantera (1,54 m) y 8,5 cm en la trasera (1,59 m). Todo esto, sumado a líneas más marcadas, pasos de ruedas abombados y conductos de aire “Air Breather” (reducen la resistencia aerodinámica en la zona de ruedas), confluye en un automóvil de aspecto más deportivo que su antecesor.
Las versiones del BMW Serie 4 Coupé que ya están a la venta en Argentina son la 428i Sport Line y la 435i M Package. La primera se vende por 126.000 dólares; la segunda, por 162.000 dólares. Ambas ofrecen garantía de 3 años o 100 mil kilómetros y, según la visión de la automotriz teutona, compiten directamente en el mercado argentino con el Mercedes-Benz Clase C (aunque éste sea un sedán 4 puertas) y el Audi A5.
MOTORES Y PRESTACIONES
Con el firme convencimiento de que “el cliente que opta por adquirir una cupé tiene la intención de expresar su pasión por los automóviles de líneas elegantes, de altas prestaciones y de comportamiento muy dinámico”, tal cual aseguraron desde BMW Group, el Serie 4 ofrecerá en Argentina dos opciones de motorización.
Ambas comparten la tecnología M Performance BMW Twin Power Turbo y cumplen la norma de gases de escape Euro 6. También ambas versiones trabajan junto a una transmisión automática de ocho velocidades y ofrecen los modos de conducción Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+).
El 428i Sport Line monta un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, con 245 CV entre 5.000 y 6.500 rpm y un par máximo de 350 Nm entre 1.250 y 4.800 rpm. Con esta mecánica, acelera de “0 a 100” en 5,9 segundos y alcanza 250 km/h (limitada electrónicamente). Además, ostenta un consumo promedio de 6,3 litros/100 km y emite entre 147 y 150 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
La variante 435i M Package, por su parte, se desplaza gracias a un propulsor de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Su potencia máxima es de 306 CV a 5.800 rpm y el par máximo, de 400 Nm a partir de 1.200 rpm. De esta forma, la versión más deportiva está capacitada para alcanzar los 100 km/h en apenas 5,1 segundos y acelerar hasta 250 km/h (también con corte electrónico). Asimismo, consume un promedio de 7,3 litros/100 km y emite entre 169 y 172 gramos de CO₂ por kilómetro.
Al margen, es importante destacar que el Serie 4 Coupé está equipado de serie con una servodirección electromecánica con función Servotronic. Gracias a ella, el grado de asistencia varía según la velocidad a la que circule el automóvil. Para lograr la máxima precisión, cuanto más rápido viaja, más rígida se vuelve.
PERSONALIZABLE
Más allá del completo nivel de equipamiento que ofrece de serie el Serie 4 Coupé en sus dos versiones, también permite acceder a una serie de opcionales para personalizar visiblemente su aspecto exterior e interior. Concretamente, pueden aplicarse las líneas de acabado Sport y Modern.
La opción Sport viene con diversos rasgos de la carrocería en color negro brillante, el marco de la parrilla cromado, las tres entradas de aire delanteras y los conductos “Air Breather” en color negro. Además, llantas de aleación de 19 pulgadas, tubos terminales de color negro y terminaciones interiores en color rojo (anillos embellecedores, costuras del volante, tapizados de cuero y tablero de instrumentos, entre otras).
La línea Modern se distingue por la parrilla ovoide doble con once varillas cromadas, los marcos de aluminio satinado de las salidas de aire “Air Breather” y las entradas de aire en el faldón delantero. Además, las llantas de aleación de 19 pulgadas de diseño tipo turbina, el tablero de instrumentos de colores claros, el volante de color oscuro Oyster y las superficies decorativas que pueden ser de cuatro colores.
VERSIONES Y EQUIPAMIENTO
A continuación, un resumen con los ítems de equipamiento más destacados de cada una de las versiones del BMW Serie 4 Coupé en Argentina:
428i Sport Line (245 CV) / U$S 126.000
– Airbag de cabeza para 1ª y 2ª fila de asientos
– Airbag lateral en los asientos traseros
– Control dinámico de estabilidad (DCS), con contenido ampliado
– Control dinámico de tracción (DTC)
– Indicador de puntos de cambios de marcha
– Volante de cuero y multifuncional
– Climatizador automático
– Llantas de aleación de 18 pulgadas
– Función Start/Stop
– Isofix en asientos traseros
– Control de crucero con función de frenado
435i M Package (306 CV) / U$S 162.000
Al equipamiento de la versión 428i Sport Line, agrega:
– Freno deportivo M
– Chasis M adaptativo
– Paquete deportivo M
– Sistema Head-Up Display
– Sistema de sonido Harman Kardon
– Faro de LED adaptativo
– Soporte lumbar en asientos traseros
ANTICIPOS, DE 2015 A 2016
En diálogo exclusivo con CarsMagazine.com.ar, el presidente de BMW Group Argentina, José María Villalobos (foto), explicó que “este año, dado que la red de concesionarios aún tiene stock de unidades de modelos ya presentados, la estrategia fue traer novedades, autos que no estaban en el mercado”.
En relación con lo que viene, adelantó a este medio que “en pocos días” llegará el BMW X4, otro modelo nuevo para la Argentina, así como la nueva generación del BMW X5. Además, Villalobos comentó que “en 2016 se lanzarán los nuevos Serie 1, Serie 3 y X1”. Y respecto de MINI, marca perteneciente al grupo alemán, confirmó que “en uno o dos meses” llegará el nuevo hatchback de tres puertas y su flamante versión de cinco.
Sobre la ausencia de la marca que preside en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires, explicó: “Más allá de que es un evento regio, la caída en las ventas nos limita. Es por eso que nos enfocaremos enteramente en trabajar junto a nuestra red de concesionarios durante todo el año”.