La primera es un nuevo crossover mediano que combina características de SUV y “coupé de cuatro puertas”. La segunda es la última generación del clásico SUV grande.
BMW Group Argentina anunció oficialmente el lanzamiento de la X4, el crossover mediano de la marca alemana que combina características de SUV con la silueta de una “coupé de cuatro puertas”. En el mismo evento desarrollado en su sede central de Tortuguitas, también presentó en sociedad a la Nueva X5, la última generación del SUV grande que ya estaba a la venta en Argentina desde comienzos de este año.
X4
Basada en la plataforma del sedán Serie 3, la X4 comparte también numerosos componentes con el SUV X3, y está considerada como una “mini X6” (mide 30 cm menos, con 4,67 m de largo), por tomar de esta última el diseño trasero con remate de coupé. De acuerdo a la terminología empleada por la automotriz teutona, se trata de un “Sports Activity Coupé”.
Fabricada en los Estados Unidos, en la planta de Greer, en Carolina del Sur, la X4 arribó al mercado argentino un año después de su presentación mundial, realizada en el Salón de Nueva York de 2014. En nuestro país, la oferta comprende dos versiones: la 28i y la 35i M Package, con precios de 165.100 y 183.900 dólares, respectivamente, en ambos casos afectados por la segunda escala del impuesto interno.
La versión 28i propone un motor naftero 2.0 de 4 cilindros y 245 CV, con 350 Nm desde 1.250 rpm. Por su parte, la 35i M Package monta otro naftero pero 3.0 de 6 cilindros, con 306 CV y 400 Nm desde 1.200 rpm. Ambas variantes ofrecen transmisión automática de 8 velocidades y tracción integral xDrive.
Para más información sobre la gama de la X4 en Argentina, click aquí.
X5
Lanzada a nivel mundial sobre fines de 2013, la nueva generación de la X5 comenzó a venderse en Argentina en marzo pasado. También fabricada en los Estados Unidos (allí BMW concentra la producción de sus modelos X a excepción del X1), la marca alemana la describe como un “Sports Activity Vehicle”. Se trata, en concreto, de un SUV grande para hasta 7 pasajeros, que compite, entre otros, contra el Q7 de Audi.
Esta tercera generación de la X5 (la primera surgió en 1999 y la segunda, en 2006) creció en dimensiones respecto del modelo anterior, ya que ahora es 2 cm más larga (4,88 metros), aunque mantiene la misma distancia entre ejes (2,93 m). Las opciones disponibles en Argentina son tres: las nafteras 35i (USD 217.000) y 50i M Package (USD 245.400), y la diésel 40d (USD 224.200). Como en el caso de la X4, también son precios afectados por el impuesto interno en su mayor escala.
A nivel mecánico, las tres versiones de la Nueva X5 ofrecen tracción integral xDrive y transmisión automática de 8 velocidades. La variante 35i propone un naftero 3.0 de 6 cilindros y 306 CV, con 400 Nm desde 1.200 rpm. La 50i, por su parte, monta un naftero 4.4 de 8 cilindros en línea y 450 CV, con 650 Nm a 2.000 rpm. Finalmente, la opción 40d equipa un diésel 3.0 de 6 cilindros con 313 CV y 630 Nm a 1.500 rpm.
Para más información sobre la gama de la X5 en Argentina, click aquí.