El sucesor del Serie 1 Coupé llega desde Alemania con motores nafteros en versiones 220i (184 CV) y M325i (326 CV). Precios desde 100.300 dólares. Todos los detalles.
Por Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar
BMW Group Argentina presentó oficialmente el Serie 2 Coupé, un modelo que, al igual que el Serie 4 Coupé (ver más aquí), se lanzó a la venta durante el primer trimestre de 2015 pero recién ahora se mostró ante los ojos de la prensa especializada.
El evento de presentación, donde estuvo CarsMagazine.com.ar, se realizó en el Faena Arts Center, el salón que pertenece al reconocido hotel ubicado en Puerto Madero. Dicho escenario fue el elegido por la marca alemana para exhibir, por primera vez en Argentina, al modelo que debutó internacionalmente en el Salón de Detroit 2014 y se lanzó a la venta en distintos mercados durante marzo del mismo año.
El Serie 2 Coupé, disponible en toda la red de concesionarios de BMW en Argentina, es el reemplazante del Serie 1 Coupé. Tal es así, que están construidos sobre la misma plataforma. En realidad, es su evolución. ¿Por qué, entonces, BMW no lo nombró “Nuevo Serie 1 Coupé”? Porque, más allá de las notorias modificaciones estéticas, la marca alemana decidió que las Series pares, es decir, la 2 y la 4, serán exclusivamente cupés, mientras que el Serie 1 continuará ofreciendo únicamente la silueta hatchback y los Serie 3 y 5, las clásicas carrocerías sedán.
En relación con el Serie 1 Coupé, el Serie 2 Coupé creció 7,2 cm de largo (ahora mide 4,43 m) y 3,2 cm de ancho (1,77 m). También aumentó la distancia entre ejes 3 cm (2,69 m), 4,1 cm la trocha delantera (1,52 m) y 4,3 cm la trasera (1,55 m). Esto generó un habitáculo más espacioso, con 2,1 cm más de espacio para las piernas en las plazas traseras. Además, el baúl tiene 20 litros más de capacidad que su antecesor, llegando ahora a 390 litros.
Las versiones del BMW Serie 2 Coupé que ya están a la venta en Argentina son dos: 220i y M235i, que se comercializan a 100.300 y 127.900 dólares, respectivamente (la garantía en ambos casos es de 3 años o 100.000 kilómetros). Desde la marca alemana consideran que el Audi A3 Sedán y el Mercedes-Benz CLA son sus principales rivales en el mercado argentino, más allá de que ambos ofrecen cuatro puertas en todas sus versiones.
MOTORES Y PRESTACIONES
Cada una de las versiones del BMW Serie 2 Coupé tiene su propia motorización, aunque ambas son nafteras, trabajan con tracción trasera y se acoplan a la misma transmisión automática de ocho velocidades.
El 220i equipa un propulsor de cuatro cilindros en línea con tecnología M Performance BMW Twin Power Turbo. Su cilindrada es de 2.0 litros, desarrolla 184 CV entre 5.000 y 6.500 rpm, y posee un torque máximo de 270 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm.
Con esta mecánica, la versión 220i obtiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. En cuanto a los consumos, BMW Group Argentina informó que necesita entre 5,7 y 6,0 litros cada 100 kilómetros, en conducción mixta. Además, emite entre 134 y 139 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido.
El M235i, por su parte, también está impulsado por un motor con la misma tecnología M Performance BMW Twin Power Turbo. Pero su caso, tiene seis cilindros y 3.0 litros, la potencia asciende a 326 CV entre 5.800 y 6.000 rpm, y el par máximo es de 450 Nm entre 1.300 y 4.500 rpm.
La variante más deportiva del Serie 2 Coupé acelera de “0 a 100” en 4,8 segundos, ofrece una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h y consume un promedio de 7,6 litros/100 km. Asimismo, emite 176 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
ASISTENCIAS A LA CONDUCCIÓN
Ambas versiones brindan la posibilidad de modificar el ajuste de la suspensión a las preferencias personales o a las condiciones del camino, gracias al sistema Driving Experience Control. Al mismo tiempo, el conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Comfort, Sport y Eco Pro (el Sport+ es opcional). El tercero de ellos se destaca por asistir al conductor para retirar el pie del acelerador (lo hace entre 50 y 160 km/h) y reducir la presión sobre el acelerador antes de tomar una curva, intersección o rotonda.
Como opcional, el BMW Serie 2 Coupé puede equipar un sistema de regulación de la velocidad que, al mismo tiempo, incluye la función de frenado. También permite contar con un sistema de control de las distancias al estacionar (Park Distance Control) y cámara de marcha atrás. Además, el asistente de estacionamiento ayuda al conductor a elegir y aprovechar los espacios más apropiados para estacionar.
VERSIONES Y EQUIPAMIENTO
A continuación, un resumen con los ítems de equipamiento más destacados de cada una de las versiones del BMW Serie 2 Coupé en Argentina:
220i (184 CV) / U$S 100.300
– Airbag de cabeza para 1ª y 2ª fila de asientos
– Airbag lateral en los asientos delanteros
– Control dinámico de estabilidad (DSC), con contenido ampliado
– Control dinámico de tracción (DTC)
– Indicador de puntos de cambio de marchas
– Volante de cuero
– Climatizador automático
– Función Start/Stop
– Isofix en asientos traseros
– Llantas de aleación de 17 pulgadas
– Suspensión deportiva M
– Dispositivo manos libres con interfaz USB
M235i (326 CV) / U$S 127.900
Al equipamiento de la versión 220i, agrega:
– Volante M de cuero y multifunción
– Freno deportivo M
– Spoiler trasero M
– Asientos delanteros deportivos
– Paquete aerodinámico M
– Chasis M adaptativo
– Llantas de aleación de 18 pulgadas
– Techo de cristal eléctrico
– Sistema de navegación Professional
– Tecnología de confort con conexión ampliada para Smartphone
ANTICIPOS, DE 2015 A 2016
En diálogo exclusivo con CarsMagazine.com.ar, el presidente de BMW Group Argentina, José María Villalobos (foto), explicó que “este año, dado que la red de concesionarios aún tiene stock de unidades de modelos ya presentados, la estrategia fue traer novedades, autos que no estaban en el mercado”.
En relación con lo que viene, adelantó a este medio que “en pocos días” llegará el BMW X4, otro modelo nuevo para la Argentina, así como la nueva generación del BMW X5. Además, Villalobos comentó que “en 2016 se lanzarán los nuevos Serie 1, Serie 3 y X1”. Y respecto de MINI, marca perteneciente al grupo alemán, confirmó que “en uno o dos meses” llegará el nuevo hatchback de tres puertas y su flamante versión de cinco.
Sobre la ausencia de la marca que preside en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires, explicó: “Más allá de que es un evento regio, la caída en las ventas nos limita. Es por eso que nos enfocaremos enteramente en trabajar junto a nuestra red de concesionarios durante todo el año”.