La bicicleta eléctrica Dynamic Cargo y el e-scooter Clever Commute son una muestra de la transferencia de conocimientos desde el sector automotor hacia la micromovilidad.
BMW Group presentó dos nuevas innovaciones en soluciones de movilidad urbana: se trata de los conceptos de bicicleta eléctrica Dynamic Cargo y del e-scooter Clever Commute.
Dotado de tres ruedas, el primero de estos vehículos se caracteriza por su capacidad de carga compacta con alta agilidad, sus flexibles opciones de uso y su usabilidad cotidiana, entre otras cualidades.
En cuanto al monopatín eléctrico, cuenta con un diseño ergonómico adecuado para el uso diario y se lo considera como compañero perfecto para el “último tramo”. Se puede plegar fácilmente para llevarlo en transporte público y/o en automóvil sin comprometer la estabilidad de conducción.
Si bien el grupo alemán no fabricará ninguno de estos modelos por sí mismo, ya está en conversaciones con posibles licenciatarios.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación…
COMUNICADO DE PRENSA – BMW GROUP ARGENTINA
Estimulantes ideas para la movilidad urbana: BMW Group Research exhibe innovadores conceptos para bicicletas de carga y e-scooter
- Conceptos de diseño innovadores para viajes urbanos.
- Concepto de bicicleta electrificada Dynamic Cargo promete una gran versatilidad, usabilidad cotidiana y el puro placer por el ciclismo.
- Concepto de e-scooter Clever Commute con un diseño notablemente compacto gracias al mecanismo de plegado.
Buenos Aires, 26 de julio de 2021. En los últimos años ha habido un incremento en el tráfico en el área central de varias ciudades y las necesidades de movilidad de las personas que allí viven continúa siendo alta. En su rol de proveedor premium para la movilidad individual, el BMW Group esta activamente colaborando para crear la ciudad habitable del futuro. En ello, su enfoque de la movilidad también mira más allá del negocio principal de la empresa.
BMW Group ya ha presentado varias innovaciones en soluciones de micromovilidad para el público en el pasado, incluyendo el BMW Motorrad X2City, el concepto Personal Mover y la concepción de movilidad elevada BMW Vision E³ Way. Con la develación de los conceptos de bicicleta eléctrica Dynamic Cargo y del e-scooter Clever Commute, los ingenieros de BMW Group están, una vez más, demostrando tu inigualable habilidad para transferir el conocimiento desde el sector automotriz a conceptos para vehículos de micromovilidad.
Concepto Dynamic Cargo: insospechado placer por el ciclismo además de una excepcional versatilidad.
− Concepto de bicicleta de carga compacta de tres ruedas con alta agilidad, flexibles opciones de uso y mayor conveniencia para su utilización durante todo el año.
− Plataforma de carga de uso versátil con accesorios innovadores para el transporte de cargas y/o niños, así como para actividades de ocio.
Las bicicletas ofrecen gran flexibilidad de uso, producen cero emisiones y son uno de los más rápidos y eficientes medios de transporte en áreas urbanas. Sin embargo, la lluvia, el frio o una calzada resbaladiza son usualmente determinantes para que la mayoría de los ciclistas opten por recurrir al transporte público o sus propios automóviles. De igual modo sucede cuando deben trasladar cargas que superan el tamaño estándar de un portaequipaje, por ejemplo, una compra abundante en mercado o para el transporte de niños. Ahora hay disponible una amplia gama de bicicletas de carga que ofrecen una alternativa adicional al uso del automóvil para viajes urbanos. Sin embargo, muchos conceptos de bicicletas de carga son más anchos y, sobre todo, más largos que las bicicletas normales debido a los requerimientos de transporte de cargas y/o traslados de niños. Junto con el peso adicional resultante y la posible carga útil, esto conduce a restricciones de diversos grados en comparación con bicicletas normales, especialmente en lo que respecta a la agilidad y el manejo de la conducción.
“Nuestro objetivo era desarrollar un concepto que conserve la agilidad y la sensación de conducción de una bicicleta normal al tiempo que agrega opciones de transporte innovadoras y seguras”, dice Jochen Karg, director de Vehicle Concepts en la división de Nuevas Tecnologías y China de BMW Group.
El Concept Dynamic Cargo es la primera bicicleta “pick-up” de carga dinámica que combina el placer de conducir con un uso flexible y una mayor idoneidad durante todo el año.
El componente clave del Concept Dynamic Cargo de tres ruedas es el bastidor principal frontal que está conectado a la sección trasera a través de un eje pivote y se inclina en las esquinas. La sección trasera permanece estable en todas las esquinas sin inclinarse la carretera. Esto se combina con el tren motriz electrificado – que se activa tan pronto como el ciclista comienza a pedalear y tracciona las dos ruedas traseras- para que la bicicleta Dynamic Cargo sea tan fácil de montar como una bicicleta estándar. Además de transmitir una estabilidad de conducción mucho mayor en todas las condiciones climáticas en comparación con los diseños de vehículos de dos ruedas, las ruedas traseras con su montaje de eje rígido y no pivotante también proporciona la base para una plataforma de transporte versátil estilo pick-up. Esto se puede equipar con una selección de accesorios modulares innovadores para llevar equipaje y/o niños. El principio de diseño modular cimenta el camino para muchos más casos de uso también. El diseño no pivotante de la plataforma de transporte tiene el beneficio adicional de que el ciclista apenas percibe el peso extra de la carga, lo que permite un transporte seguro y estable de todas las cargas al tiempo que garantiza una experiencia de conducción placentera.
El concepto se completa con la posibilidad de añadir un sistema modular de protección contra el clima. Junto con la seguridad de conducción superior, que resulta especialmente útil en condiciones climáticas adversas, esto hace que el Concept Dynamic Cargo sea un medio atractivo para el transporte todo el año.
Aunque BMW Group no fabricará el Concept Dynamic Cargo por sí mismo, ya está en conversaciones con posibles licenciatarios.
Concepto Clever Commute: el compañero perfecto para el “último tramo”.
− Diseño ergonómico adecuado para el uso diario, excelente estabilidad de conducción y extremadamente compacto cuando se pliega.
− Genuina opción de movilidad mixta: el innovador “modo de transporte público” lo convierte en fácil de incorporar viajes en transporte público en paseos más largos.
− Ideal para park & ride: las mínimas dimensiones cuando está plegado lo hacen ideal para llevar en el baúl del automóvil.
Los e-scooters se han establecido firmemente en el mix de opciones de movilidad urbana, gracias a compartir esquemas en particular. Ofrecen flexibilidad en su uso, cero emisiones locales y la capacidad de llevar a los habitantes de la ciudad a su destino de manera extremadamente rápida en viajes urbanos cortos de “último tramo”. La adopción de scooters electrónicos para propiedad privada ha sido relativamente lenta hasta la fecha. Los modelos robustos que se pueden montar de forma segura son difíciles de llevar en el transporte público o en el automóvil debido a su tamaño, mientras que los modelos pequeños, más portátiles sufre de poca estabilidad en la conducción.
Con su concepto Clever Commute, BMW Group presenta ahora un aliado que se pliega fácilmente para llevarlo en transporte público y/o en automóvil sin comprometer la estabilidad de conducción de ninguna manera. En el modo de transporte público, la plataforma de apoyo se pliega a los lados y la rueda trasera pivota en la abertura resultante desde abajo. Este mecanismo acorta sustancialmente la distancia entre ejes del Clever Commute de modo que incluso se puede llevar en una escalera mecánica sin dificultad. Esto es un requisito importante si el viaje incluye rutas de transporte subterráneo. También se puede rodar sobre ambas ruedas en este modo, como si fuera una valija con ruedas de las que se ven habitualmente. Y el motor de la rueda delantera proporciona un impulso eléctrico que hace que sea más fácil empujar el Clever Commute en las rampas ascendentes.
Dimensiones compactas del e-scooter cuando está plegado significa que debería ser posible llevarlo a todas las formas de público transporte sin costo adicional.
Con sus características de producto únicas, el Clever Commute es un compañero versátil en la ciudad y permite completar cualquier viaje de forma rápida, segura y sencilla.
Su capacidad de transformación lo convierte en una solución verdaderamente ideal para viajes multimodales.
Aunque BMW Group no fabricará el Concept Clever Commute por sí mismo, ya está en conversaciones con posibles licenciatarios.
Ambos conceptos están diseñados de tal manera que el rango eléctrico se puede escalar con respecto a la aplicación respectiva. Una última característica muy importante para el uso en la ciudad es la batería, que se puede quitar y cargar en casa.