Este nuevo 4×4 de la marca bávara, que buscará rivalizar incialmente con el Toyota RAV4, medirá unos 4,30 metros de largo –es decir, 26 centímetros menos que un X3–, y compartirá varios elementos estructurales con el hatchback Serie 1. Utilizará el sistema de tracción integral del X3 y su fabricación se realizará en la planta de Leipzig, Alemania, a partir del próximo año.
Todavía no se conocen imágenes de cómo lucirá el futuro X1, aunque distintos medios especializados de Alemania ya realizaron recreaciones virtuales (como la que ilustra estas líneas) sobre las formas que presentaría este nuevo SUV, que también tendrá entre sus rivales un próximo todoterreno compacto de Audi.
BMW invirtió cerca de 100 millones de euros en su planta de Leipzig a fin de adecuarla para la producción del X1. La mayor parte del dinero fue destinada a una nueva línea de pintura. En dicha fábrica, la automotriz germana fabrica el Serie 3, con carrocerías de 3 y 5 puertas, y el Serie 1, en versiones cabrio y coupé.