Nacidos como una alternativa para reducir los costos del transporte, los Bitrenes son una realidad en Argentina. Aquí, un repaso por sus características y beneficios.
La reducción de costos es un tema cada vez más frecuente dentro de la industria del transporte, y tanto los fabricantes como las empresas dedicadas a la logística y distribución buscan estabilizar la balanza. Los llamados bitrenes, utilizados desde hace tiempo en gran parte del mundo, permiten disminuir los costos del transporte de cargas pesadas y voluminosas.
Con el fin de comprobar si el equipo era sustentable para el mercado nacional, se realizaron diferentes pruebas para estudiar su concepción. Fue así que se encontró una forma de transporte económica que, además de reducir los costos de las empresas, incrementaba la seguridad vial. “El Bitren no tiene contras. Sólo que la ley de tránsito actual ha quedado anticuada en muchos aspectos. Por eso es necesario pegar un salto grande”, señala Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina y uno de los emprendedores del proyecto, quien brinda más detalles en la siguiente video-entrevista…
[youtube]https://youtu.be/6cn2ChUqy8Y[/youtube]
Los primeros Bitrenes en Argentina se centraron en la provincia de San Luis, donde desde 2012 comenzaron a cumplir sus tareas para una empresa de logística, circulando en trayectos específicos y previamente autorizados por el gobierno de la jurisdicción. De esta manera, y al ver los beneficios que la modalidad otorgaba, un grupo de fabricantes de la industria del transporte nacional decidieron dar un paso más allá y fomentar la utilización del Bitren en todo el territorio nacional.
CONFIGURACIONES
Las principales industrias que se verán beneficiadas por este sistema de transporte son las grandes dadoras de carga, aquellas que por su producción y volumen de movimiento requieren un transporte de estas características, tales como celulosa, forestal, cementero y algunas cerealeras, entre otras. “Toda empresa se preocupa por buscar la forma de ahorrar. Esa forma es simple si la modalidad de bitren se adapta al tipo de transporte”, resume Hughes.
Esta modalidad consta de dos semirremolques unidos por una bisagra central que colabora en el viraje del equipo. Este tipo de enganche o acople V (también conocido como “quinta rueda”) es el que permite al chofer tener mayor control sobre el remolque trasero, a diferencia de los acoples tipo “lanza” de los camiones que vemos actualmente por rutas argentinas. De esta manera se evita el “efecto tijera” del remolque trasero, causante de una gran cantidad de accidentes viales.
En principio, las empresas podrán optar por tres configuraciones diferentes según el tipo de carga y peso que se decida transportar. A su vez, el camión debe ser un 6×2 con un semirremolque de dos ejes en el acople V y otro de dos ejes atrás, con siete ejes en total. Con esto se podrían llevar 60 toneladas de PBT, es decir 50% más de carga neta que con un solo camión con acoplado simple, ocupando el mismo espacio y reduciendo considerablemente los costos.
Otra de las configuraciones disponible va de la mano de un tractor 6×4 con tres ejes en el acople V y dos ejes en el último, con 8 ejes en total, para llevar un máximo de hasta 67 toneladas. Por último, se podrá optar por un Bitren de tres ejes en el acople V y otros tres al final del semi, manteniendo 9 ejes en total. Este podría transportar hasta 75 toneladas, incrementando en un 84% la capacidad de carga neta transportada.
“La ley permite Bitrenes de hasta 30 metros. Creemos que la mayoría serán de tipos cerealeros, con doble tolva, y de unos 20 metros de longitud. Medidas similares a las de un camión con acoplado o un semirremolque. Aunque aquellos que sobrepasen las 75 toneladas podrán alcanzar los 23 metros”, asevera el ingeniero Hughes.
EQUIPAMIENTO Y PRODUCTOS
La incorporación del Bitren al mercado argentino traerá consigo la comercialización de camiones más seguros. Según palabras de Hughes, “hemos hablado entre terminales y fabricantes de acoplados y ejes para dar un salto grande y ofrecer mayor tecnología de seguridad. Hemos escrito una serie de reglamentaciones y normativas para la modalidad bitren, que ya han sido aprobadas por la presidencia de la Nación. Sólo falta la implementación”.
Dentro de las reglamentaciones se dictó el uso obligatorio de frenos a disco con ABS, control de estabilidad y suspensiones neumáticas, tanto en el camión como en los ejes de ambos remolques. A su vez, se optó por incorporar los sistemas ILAS (eleva o desciende los ejes automáticamente dependiendo si está vacío o cargado) y el VIM (registro de peso por eje), componentes que actualmente se desarrollan en el país.
Los fabricantes de acoplados, por otro lado, ya están desarrollando sus productos para Bitrenes con acero de alta resistencia. “La cantidad de ingeniería aplicada es enorme. Ya disponemos de acoplados tolva nuevos que no pierden un solo grano en la ruta y que en lugar de demorar diez minutos en descargar, tardan menos de 40 segundos. Toda la industria nacional ya está preparada para esta modalidad”, remarca Hughes.
Otro punto en el que Scania Argentina y otros fabricantes trabajan es en aumentar la relación peso-potencia, porque la ley en Argentina favorece la utilización de camiones de baja potencia. Esto significa que se duplicaría prácticamente la relación peso-potencia por tonelada, recomendando camiones con motorizaciones por encima de los 430 caballos.
LA LEY, LOS COSTOS
El costo en traslados específicos con un Bitren en comparación con un camión convencional disminuye entre un 30 y 35%, según la modalidad. Y a pesar que los choferes de Bitrenes cuentan con un salario mayor a lo normal, esta reducción en los porcentajes de fletes disminuiría, por ejemplo, hasta 10 dólares por tonelada el transporte de granos, pudiendo las empresas invertir su ahorro en sistemas de riego para aumentar su cosecha.
El punto de vista del consumo de combustible es otro factor que se verá claramente beneficiado. Los fabricantes de camiones invierten millones para lograr minimizar el consumo de combustible, alternando desarrollos en base a aerodinámica y eficiencia motriz. “Con esta modalidad nos damos cuenta que al poner un semirremolque atrás de otro logramos reducir los costos de combustible hasta un 30%. El ahorro sería de millones y millones de litros de combustible por año”, asevera Hughes.
La interrogación que surgió entre las empresas participantes del proyecto fue cómo hacer para trasladar mayor tonelaje pero sin destruir los caminos. “Hay que utilizar ejes duales a 9 toneladas o triples cargados a 8,5 toneladas. Entonces reduciendo el tonelaje en los ejes y utilizando suspensión neumática en los mismos, se logra una reducción en el impacto del asfalto. Esto se traduce en una reducción de destrucción de hasta un 40% comparada con un transporte convencional”, señala el ingeniero.
Según el comunicado que el Ministerio de Industria publicó en mayo de 2014, el decreto 574 autoriza la circulación de semirremolques biarticulados (bitrenes) a lo largo y ancho del país, pero con ciertas restricciones. Esto significa que no podrán circular por cualquier ruta del país, sino sólo en aquellas en las que la Comisión Nacional de Seguridad Vial estime que están dadas las condiciones de tránsito seguro.
Una vez definidas las rutas, autopistas y accesos (se estima antes de la primera mitad del año), el Bitren tendrá la posibilidad de hacerse fuerte en un mercado donde las distancias son extensas, y donde el único medio de transporte capaz de cubrir largas distancias es el camión. La ley está aprobada, sólo falta la reglamentación e implementación.
Al día de hoy, una gran cantidad de entidades están convencidas de las cualidades de esta modalidad, al igual que grupos gubernamentales y la propia Presidenta de la Nación. Existen empresas que no necesitarán de tamaños equipos para cumplir sus objetivos. En otras, el bitren será la modalidad ideal para transportar la mercadería a destino, reducir costos y aumentar la rentabilidad.
si estoy de acuerdo con los bitrenes,pero falta mucha infraestructura en rutas y autovias Argentinas ,como tambien las rutas y autovias Argentinas estan hechas de un espesor de 30 cm y yo e visto documentales tanto de europa o EEUU que esta hecho de 75 cm de espesor el hormigon para que soporte un maximo de 40 toneladas,,,,,
Hola Victor, según la reglamentación dictada por el Gobierno, Ministerio de Industria y Vialidad Nacional, los bitrenes está autorizados a circular por rutas específicas, las cuales serán informadas en breve.
Saludos!
buenas noches quisiera saber porque rutas estan autorizadas a circular los bitrenes hoy en dia.
David,
Hoy sólo está autorizada la circulación en la provincia de San Luis, pero se espera en breve que se reglamente el tránsito y se determinen ciertos corredores para el tránsito en otras provincias.
Saludos!
Estimados amigos de Truck magazine Argentina, me encantaría poder contactarme con ustedes por un tema de investigación. Soy estudiante del penúltimo semestre de la carrera de ingeniería mecánica.
Quedo a la espera de su pronta respuesta.
Saludos cordiales.
Hola, estoy haciendo una investigación comparativa de los costos entre el uso de un Camión convencional y un Camión Bitren , necesito poder llegar a tener una comparativa de Gastos y Costos en comparativa
Consumo de combustibles
Valor de Carga etc
desde ya agradecería todo la información posible
saludos