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Bitrenes: alentadores resultados y ¿pronta aprobación?

Autoridades gubernamentales fiscalizaron el desempeño de los semi-remolques biarticulados. Se midió distancia de frenado, radio de giro y tiempo de sobrepaso.

pruebas-bitren-1Las pruebas con bitrenes se realizaron el 5 de agosto en el autódromo de Rosario.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Los resultados de las pruebas que autoridades gubernamentales fiscalizaron sobre bitrenes en la provincia de Santa Fe alientan la posibilidad de una pronta aprobación de la circulación de dicha modalidad de transporte en Argentina. Recordemos que la ley sobre bitrenes ya está aprobada a nivel nacional, pero aún falta su reglamentación para la puesta en marcha efectiva (ver más aquí).

Distintos vehículos de carga biarticulados, más conocidos como bitrenes, fueron sometidos a una serie de pruebas y ensayos en el autódromo de Rosario, en una jornada técnica desarrollada a pedido del Gobierno de Santa Fe y organizada en forma conjunta por el fabricante de camiones Scania y las empresas productoras de semi-remolques y acoplados de dicha provincia: Vulcano, Ombú, y Sola y Brusa.

Ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el INTI, la Secretaria de Industria de la Nación y Vialidad de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, se realizaron distintas pruebas para medir distancias de frenado, radios de giro y tiempos de sobrepaso con camiones equipados con semi-remolques biarticulados. Los resultados obtenidos serán volcados en un informe técnico que podría resultar clave para la pronta autorización de la circulación de los bitrenes en el territorio nacional, siempre en “corredores” específicos que unan distintos puntos del país, sobre rutas puntuales que estén en estado acorde. Como es sabido, hasta ahora dicha modalidad de transporte sólo está vigente en la provincia de San Luis.

Las pruebas en el autódromo de Rosario se realizaron con tractores de Scania y equipos bitren correspondientes a la configuración máxima autorizada, de 75 toneladas de peso bruto total (PBT). Con dicha configuración –sin carga y con un tara de 21 toneladas entre tractor y bitren– se realizó una prueba de frenada de 60 a 0 km/h y la distancia registrada para la detención fue de 15 metros. Acto seguido, se repitió la maniobra pero con la mitad del equipo frenando sobre el pasto, simulando una situación de emergencia en la banquina de una ruta. Allí la distancia fue de 25 metros, sin que el equipo perdiera la línea gracias a los sistemas electrónicos que el bitren incorpora por ley: control de estabilidad (ESP), sistema electrónico de frenado (EBS) y sistema antibloqueo de frenos (ABS). Esta última prueba entre asfalto y banquina se realizó bajo una leve llovizna, por lo que la distancia podría haber sido incluso menor.

Por su parte, desde la firma Vulcano aseguraron que en ensayos realizados por cuenta propia, midieron la distancia de frenado del bitren cargado a tope con 75 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC), y registraron, sobre pavimento seco, 22 metros para detenerlo de 60 a 0 km/h.

Otra de las pruebas realizadas fue sobre los radios de giro del bitren. Para ello, se comparó al equipo de 75 toneladas y 30 metros de largo con un semi-remolque convencional de 18,60 metros, pero también frente a una batea automovilera (plataformas multinivel conocidas como “mosquito”) de 22,40 metros y la opción de bitren de 25 metros de largo. Las simulaciones fueron de radio de giro a 90° entre calles de 8,40 metros (equivalentes a una esquina convencional), también entre calles de 10,40 metros, y sobre una rotonda. En todos los casos, ninguno de los equipos mencionados –incluido el bitren de 30 metros– se salió de la hipotética calzada.

Finalmente, también se midieron los tiempos de sobrepasos. Para ello, un automóvil particular con motorización de no más de 80 caballos, con cuatro personas a bordo, necesitó apenas 1 segundo más de tiempo para superar a un bitren de 30 metros frente a lo necesario para sobrepasar al semi-remoloque convencional de 18,60 metros. Para ello, la maniobra se inició con el automóvil circulando a 70 km/h y llegando hasta 100 km/h, y desde 50 metros antes de la ubicación del bitren. Traducido a distancia, ese segundo adicional significa que la superación del bitren bajo las mencionadas condiciones implica recorrer sólo 22 metros más por la calzada contraria, frente a la maniobra de sobrepaso de un semi-remolque convencional.

Tras todo aquello, también se efectuaron pruebas de sobrepaso de un bitren sobre una batea tipo “mosquito”, y de un bitren sobre un semi-remolque convencional, siempre bajo parámetros establecidos y ante la fiscalización de técnicos de todas las entidades anteriormente mencionadas.

“A raíz de estas pruebas, las autoridades provinciales y nacionales están pensando muy seriamente en autorizar la circulación de bitrenes en Argentina. Por primera vez se hicieron pruebas certificadas, con documentos y un informe técnico que saldrá en una circular, todo en función de analizar la posibilidad de la aprobación nacional del bitren”, explicó Carlos Moriconi, Director Comercial de Vulcano, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

“Argentina es un territorio muy grande y federal y necesitamos esta herramienta de trabajo que implica avances en seguridad, mayor cuidado de la calzada por su menor peso transportado por eje, y un ahorro en el costo por tonelada transportada, con reducción de consumos y menor contaminación”, agregó Moriconi en diálogo con este medio en el autódromo de Rosario.

Durante la disertación técnica ofrecida tras los ensayos también expuso el Ing. Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina. “Este tipo de demostraciones prácticas son esenciales para la aplicación de una tecnología que sin duda posee muchas ventajas para ofrecer al ámbito del transporte de cargas”, sentenció, antes de agregar que “Scania siempre se ha posicionado como referente en materia de seguridad y tecnología, y los sistemas de cargas biarticulados poseen características sobresalientes en ambos campos”.

pruebas-bitren-2Autoridades nacionales y provinciales certificaron los radios de giro en rotondas.

pruebas-bitren-3Así se marcaron los radios externos que recorría el tractor provisto por Scania.

pruebas-bitren-4Y así se registró el radio interno posterior del equipo bitren de 30 metros de largo.

pruebas-bitren-5También se simuló un giro a 90 grados en lo que sería una esquina convencional.

pruebas-bitren-6Ninguno de los equipos bitren se salió de la calzada. O sea, no subiría a la vereda.

pruebas-bitren-7Se hicieron pruebas de frenado de 60 a 0 km/h: sin carga, en apenas 15 metros.

pruebas-bitren-8Y también con medio equipo sobre la banquina: 25 metros, con llovizna, sin deriva.

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4 COMENTARIOS

  1. hola sñores los tractores deben tener tracion 4×6 y el gomon en tren delantero y no menos 500 hp los equipos deben arrancar con normas full camaras de seguridad en todos los laterales por las motocicletas no se observan cuando dobla en curvas muy cerradas dentro de la zona urbanaya deben venir de cerie y camaras de retroceso son elemtos de costos muy economicos y un manitor de 14 pulgadas

  2. Buen día, quisiera saber cuando empezaran a circular los bitrenes?
    Se que en la provincia de San Luis ya lo hacen, en la empresa para la cual trabajo Yusen Logistics, tenemos la posibilidad de hacerlo pero la ruta que haríamos es de Rosario- Córdoba, Córdoba – Rosario.

    • Hola Patricia, para mayor información sobre los corredores que pueden utilizar los Bitrenes, comunicate con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) al teléfeno +54 11 4819 3000.
      Saludos!

  3. Buen día:
    ¿Una rotonda proyectada con un radio mínimo para que doble un camión de 20 mts, ¿Puede ser utilizada por un bitrén ?.
    Agradecería cualquier dato para acceder a información sobre diseños de intersecciones para estas máquinas.
    Gracias.

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