La cercanía del concesionario y su postventa, junto a la eficiencia del camión, son razones por las cuales Eduardo Beraza S.A. está reconvirtiendo su flota a Volvo.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Una relación construida sobre la base de la confianza y concebida a largo plazo. La calidad del camión, sustentada en la eficiencia en consumo y la tecnología aplicada a la seguridad y el confort. La cercanía del concesionario y la atención de postventa. Y el entendimiento en los momentos complejos, donde cuesta un poco más cerrar una operación comercial. Todos esos pilares son los que alimentan y hacen cada día más fuerte la relación entre una empresa de transporte, una marca de camiones y un concesionario. Es el caso, entre muchos otros, de las firmas Eduardo Beraza S.A. y Logística de Negocios S.A., con la marca Volvo Trucks y el concesionario Sueca Vehículos Pesados. Por eso, para entender la trascendencia de ese triple vínculo, TruckMagazine.com.ar visitó la base de operaciones de ambas empresas transportistas, y entrevistó a Juan Manuel Agostinelli (foto), presidente de las reconocidas firmas fundadas desde Alberti, provincia de Buenos Aires, por el empresario Eduardo Beraza. La entrevista completa, a continuación…
– El grupo está formado por dos empresas: Eduardo Beraza S.A. y Logística de Negocios S.A. ¿Cómo nace cada una de las firmas y a qué se dedican?
– Eduardo Beraza S.A. es una empresa acopiadora de granos que en 2019 está cumpliendo 50 años. Es una PyME familiar, fundada por Eduardo Beraza. Hoy la empresa ya está en su segunda generación. La firma arrancó como acopiadora de granos, a lo que luego se agregó el flete, y ahí arrancó la relación de Beraza con el transporte. De modo que hoy, la empresa es acopiadora de granos, tiene logística, siembra campos, es proveedora de insumos, y brinda servicios de aplicación de agroquímicos y fertilizantes en granel y líquidos. Por lo cual la empresa ha diversificado mucho sus actividades, pero uno de sus pilares principales es el transporte. Hoy Eduardo Beraza S.A. realiza transporte de granos y fertilizantes sólidos y líquidos, con una flota de 30 camiones. Por su parte, Logística de Negocios S.A. nace en 2012 como una necesidad de prestarle servicios a YPF, para transporte de combustible, a lo que luego se anexó el transporte de granos. Es una empresa joven pero que ya cuenta también con una flota de 30 camiones, que en 2020 estimamos crecerá a unas 50 unidades.
¿Cuándo y cómo surge la relación de Eduardo Beraza S.A. con el concesionario Sueca Vehículos Pesados?
– La relación surge a través de Gastón Fraschina, que es el vendedor asignado a nuestra zona. A partir de ese vínculo, en 2012 comenzamos adquiriendo las primeras unidades de la marca Volvo y a partir de allí, fomentamos una relación de muchísima confianza. Nosotros creemos que las relaciones son a largo plazo y son estratégicas. Y en ese sentido, las dos empresas, Eduardo Beraza S.A. y Logística de Negocios S.A., tomaron la decisión de comenzar a focalizarse en una marca, que es Volvo, nuestra marca de referencia. Por la relación que tenemos con Gastón, por la relación con la concesionaria, por el servicio de postventa que nos brindan. Y por un montón de razones que nos hacen sentir muy cómodos trabajando con ellos. Tanto con Gastón como con Federico Ríos, titular de Sueca VP, hemos generado un entendimiento muy bueno cuando algún negocio o algunas condiciones se complican. Ellos siempre están bien predispuestos a buscarle la vuelta para que podamos cerrar las operaciones. Por eso estamos muy cómodos trabajando con ellos y nos sentimos muy conformes con la marca. Son camiones de primerísimo nivel. Y por eso la idea es de ambas empresas es ir reemplazando unidades de otras marcas por camiones de Volvo a través de Sueca. En definitiva, Sueca y Volvo nos simplifican la operación…
– Mencionaste a la postventa como una de las razones de la elección de Volvo y Sueca VP. ¿Cómo les resulta el servicio y cómo realizan el
mantenimiento de los camiones?
– Tenemos un montón de alternativas distintas que Sueca nos ofrece para el servicio de postventa. En general, nuestros camiones transitan por la zona de Moreno, por lo cual realizan muchas veces los servicios en la casa central. Pero ahora especialmente estamos muy contentos y conformes con la apertura de la nueva sucursal de Sueca en Chivilcoy, que nos hace más simple la provisión de repuestos por su cercanía. Desde Alberti estamos a sólo 30 kilómetros de distancia, y además el año pasado nosotros abrimos una sucursal precisamente en Chivilcoy. Esto implica recorrer 100 kilómetros menos en comparación con Moreno. Además, la relación que vamos construyendo con la sucursal de Chivilcoy es mucho más directa, de modo que para nosotros es un beneficio que Sueca haya abierto una sucursal en esa localidad.
– ¿Cómo está conformada la flota de ambas empresas?
– Hoy por hoy, entre ambas empresas, tenemos más de 60 camiones, y de esa cifra, más del 50 por ciento ya corresponde a la marca Volvo. En detalle, Logística de Negocios S.A. tiene 31 unidades y en 2020 estimamos llegar a unos 50 camiones, con la idea de que todas las compras sean Volvo. La mayor parte de la flota de esta empresa ya es de Volvo, pero también hay algunos Scania y algo de Iveco, que fueron camiones que en su momento compramos aprovechando las condiciones de tasas, que eran muy beneficiosas. Por su parte, Eduardo Beraza S.A. tiene también unos 30 camiones, pero con un mix distinto. Hay Volvo pero también algunos Volkswagen y Ford. Y precisamente, en Eduardo Beraza S.A. justamente estamos en un plan de renovación de unidades, y en breve estaremos dando de baja tres unidades que reemplazaremos por Volvo.
– ¿Cuáles son las razones para elegir a Volvo para la renovación de la flota?
– Son varios factores, para ser sincero. La marca y el producto cuentan con un nivel de tecnología que nos permite, sobre todo en aplicaciones de larga distancia, minimizar los riesgos no sólo para nuestros choferes, sino también para los demás actores del tránsito en las rutas del país. Los camiones Volvo también ofrecen muchísimo confort, y sobre todo en Logística de Negocios S.A. estamos buscando eso, para que nuestros choferes realmente tengan condiciones de trabajo como se merecen. Incluso en cereal, donde la gran mayoría trabaja con camiones de 220 caballos, nosotros ya operamos con potencias de 330, 370, 380 y hasta algunos de 420 CV, y hasta con caja automática. Y claro, el consumo también es una razón para la elección por Volvo, sobre todo cuando los choferes le toman la mano a la transmisión automática. Ahí toma gran relevancia la capacitación que Volvo y Sueca les brinda a nuestros choferes.
– ¿Cuánto menor es el consumo que están obtenido con los camiones Volvo en comparación con otras marcas?
– Hoy por hoy, en promedio, estamos registrando con los Volvo en torno a 1,6 y 1,7 litros menos cada 100 kilómetros con respecto a otras marcas. En el total de kilómetros que recorren nuestras unidades en Larga Distancia, la reducción en consumo y en dinero es muy grande. Es cierto, el costo de adquisición de un Volvo es superior al de otras marcas, pero por las razones que mencioné estamos tomando la decisión de apostar por Volvo.
– En la flota de Eduardo Beraza S.A. hay un equipo bitren, que fue el primero de este tipo en su zona. ¿Por qué apostaron por esta alternativa que propone la Escalabilidad y qué resultados están obteniendo?
– La realidad es que ambas empresas buscan mantener su impronta de firmas familiares, pero también se han profesionalizado, con gerencias y áreas específicas para cada tarea. Y la innovación es un concepto que trabajamos día a día, muy fuerte. Por eso, cuando la firma Vulcano lanzó el primer bitren cerealero, nos ofrecieron probarlo y así lo hicimos. Nos interesa siempre hacer punta, así que finalmente adquirimos el bitren. Este equipo tiene aún una limitante que es ajena a él: sucede que no todas las balanzas de los puertos pueden recibirlo, pero estimo que será un tema ya solucionado en 2020. Por ahora, la logística del bitren tenemos que diagramarla de acuerdo a esa particularidad, pensando en las balanzas aptas para sus medidas. Pero la realidad es que entendemos que la producción agropecuaria se incrementará en los próximos años con la utilización de biotecnología, y será un desafío cómo transportar más mercadería en menos tiempo.
– ¿Existe efectivamente un ahorro en el costo por tonelada transportada, como el bitren promociona?
– Si, hay un ahorro. En realidad, la inversión es elevada en relación con un equipo convencional, y el tractor necesario para el bitren también incrementa el presupuesto. Pero el consumo es óptimo y sí, claramente hay un ahorro de costos por tonelada de mercadería transportada. Lo que nosotros vemos es la eficiencia que se genera en la logística, cuando un bitren te permite transportar, por ejemplo, 15 toneladas más de carga. Por esa razón, si se soluciona el tema de las balanzas en algunos puertos, nuestro plan para 2020 es adquirir dos bitrenes más. Y además de eso, estamos yendo hacia la Escalabilidad de 52,5 toneladas en todos nuestros camiones que hasta ahora venían trabajando con 45 toneladas. Ahí estaremos con equipos Vulcano e iremos por tractores Volvo en configuración 6×2.
– Por último, ¿qué visión tiene Eduardo Beraza S.A. y Logística de Negocios S.A. de la actualidad del negocio que desarrollan, y cómo creen que podrían ser los próximos tiempos a nivel país?
– Entendemos que hay una incertidumbre generalizada. En mi opinión personal, estamos en una crisis pero que también es una crisis de expectativas, un poco incrementada. Por ahí, la gente percibe más crisis de la real. No digo que no la haya, pero tal vez se magnificó un poco. Nosotros como empresa siempre apostamos a futuro, incluso en momentos complejos donde no había créditos, seguimos invirtiendo, abriendo sucursales en Chivilcoy y Chacabuco, renovando unidades. Tenemos esperanza en que el país se reactive, confiamos en el país. Esperamos empezar a tener pronto pautas claras para la economía y para los negocios que desarrollamos. Deseamos que se reactive el crédito para poder crecer a un ritmo más acelerado. En los tiempos complejos, tuvimos mucha colaboración de Volvo y Sueca a la hora de diagramar las operaciones de renovación de unidades. Y por eso, como decía al principio, son tan importantes las relaciones que se generan entre las partes. Pero definitivamente, es necesario que el nuevo Gobierno fomente el crédito bancario accesible, y que el sector financiero se normalice, con tasas que vuelvan a la normalidad. Porque es inviable un país si, como ocurre hoy, es más negocio hacer trabajar la plata que producir. Si todo se acomoda, el crecimiento de nuestras empresas seguirá acelerándose y en marzo próximo estaremos presentando nuestro plan estratégico para los próximos cinco años. Y ahí la idea, prácticamente, es duplicar todas nuestras operaciones.
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Eduardo Beraza apostó por Volvo para el transporte de granos y su flota se inclinará hacia esa marca. El concesionario Sueca VP fue clave en la decisión.
Con un FH 420 6×2, Eduardo Beraza fue la primera empresa en optar por un bitren en su zona de influencia. Es un equipo de la firma Vulcano.
La otra empresa es Logística de Negocios y allí también la apuesta es por Volvo para el transporte de combustible, en servicios para YPF.
Juan Manuel Agostinelli (centro), presidente de Eduardo Beraza S.A. y Logística de Negocios S.A.; junto a Gastón Fraschina (izq.), asesor comercial del concesionario Sueca VP; y Andrés Verdeal (der.), encargado de logística de las empresas con base en Alberti.Los choferes de Eduardo Beraza S.A. le confiaron a TruckMagazine.com.ar: “Con los Volvo nos sentimos más seguros y confortables. Y además, el consumo es muy bajo”.
También los choferes de Logística de Negocios S.A., en este caso en el transporte de combustible, celebraron que la empresa apueste por transformar su flota a Volvo.