La marca de Bridgestone, que invertirá 5 millones de dólares en este segmento a nivel nacional, redobla la apuesta y buscará ese objetivo de acá a cinco años.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Bandag, la marca de recapado de neumáticos para camiones de Bridgestone, continúa expandiéndose en la Argentina, mientras se propone como una solución que busca reducir costos operativos en las flotas. Para entender cuál es la actualidad de Bandag y su proyección en el futuro de corto y mediano plazo, TruckMagazine.com.ar dialogó con Rodrigo Escudero (foto debajo), Gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina. La entrevista completa, a continuación…
– En primer término, ¿qué es Bandag?
– Bandag es un proveedor de soluciones sostenibles para las flotas de los transportistas, ya que por un lado, reduce hasta 40% el costo por kilómetro; y por otro, el consumo de recursos naturales es mucho menor de lo que se requiere para la producción de un neumático nuevo. El negocio del recapado de neumáticos es un pilar esencial en nuestro camino hacia la neutralidad de carbono que nos propusimos cumplir para 2050, con una meta a mediano plazo: reducir nuestras emisiones totales de CO2 en un 50 por ciento para 2030.
– Hoy por hoy, ¿cómo se posiciona Bandag en el mercado argentino?
– Actualmente, estamos en un proceso de expansión de nuestra matriz productiva, que comenzó el año pasado con la inauguración de la nueva planta de APM/LAC en Dean Funes, Córdoba (ver aquí). Nuestro objetivo es convertirnos nuevamente en la referencia en la industria del recapado en la Argentina y aspirar al puesto #1 en participación de mercado de aquí a cinco años. A través de Bandag, nos convertimos en aliados de los transportistas, brindando un servicio completamente seguro, utilizando tecnología de punta para extender la vida útil del producto, y garantizando el mismo rendimiento que un neumático nuevo.
– ¿Qué hay detrás del relanzamiento de Bandag en el país?
– La relanzamos en 2021 para seguir apostando a nuestra visión de convertirnos en una empresa de soluciones de movilidad para 2050. Renovamos completamente el line-up de productos de la marca y también potenciamos el uso de plataformas virtuales (como ToolBox, Basys, entre otras), para lograr la unión entre información y productos con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado con alto valor agregado.
– ¿Qué inversiones han realizado en este sentido?
– En septiembre de 2021 anunciamos un plan de inversiones de 5 millones de dólares (ver aquí) para seguir ampliando el negocio, un presupuesto que se ejecutará en los próximos años. Este plan se alinea con la inversión junto con LAC de 200 millones de pesos (ver aquí), que hicimos en 2020 para la apertura de la nueva planta de recapado en Dean Funes, Córdoba, presentada recientemente.
– ¿Cuál es la importancia de esa nueva planta de recapado?
– La apertura de la planta de Bandag en Dean Funes es un orgullo para nosotros. Significa crecimiento para el país y, principalmente, para la zona del norte de Córdoba, ya que implica la generación de 70 nuevos empleos en forma paulatina, entre operarios, administrativos y comerciales. Tiene aproximadamente 2.400 m2 y se suma a las 13 que hoy tenemos en el país (Ranelagh, Buenos Aires; Córdoba capital, Córdoba; Santa Fe capital, Santa Fe; Posadas, Misiones; Ramírez, Entre Ríos; y Cipoletti, Río Negro).
– ¿Cómo capacitarán al personal de la nueva planta?
– Cada una de las personas que trabajarán en esta nueva planta se están capacitando bajo un minucioso proceso para que se conviertan en expertos de esta industria y puedan brindar una atención diferencial a los clientes que confían en nosotros. Dicho proceso es una combinación de un entrenamiento teórico y práctico sobre el sistema de reconstrucción Bandag, que es dictado por un equipo de ingenieros altamente calificado. Se entrena a cada uno de los integrantes del equipo de producción en la operación de cada una de las nuevas máquinas Bandag de última generación.
– ¿De dónde proviene la materia prima para el recapado?
– Todas las materias primas que utilizamos en Bandag son importadas desde Brasil. Actualmente, salvo algún caso puntual que atendemos con premura, no contamos con problemas para la importación de productos ni materia prima de ninguno de los rubros en los que nos desempeñamos.
– Respecto de la competencia, ¿qué diferencia al sistema de recapado Bandag?
– El interés por conocer a nuestros usuarios. Desde la compañía venimos realizando investigaciones y sondeos que contribuyen a la digitalización de Bridgestone en su cadena de valor, al proporcionar datos invaluables para mejorar los ciclos de desarrollo de neumáticos. Uno de los factores más importantes de Bandag es la trazabilidad digital, que permite que las plataformas que utiliza durante su proceso (Toolbox y Basys) se encuentren interconectadas. Si bien cada una de ellas tiene una función específica, ambas plataformas pueden utilizar datos que provengan de la otra, para nutrirse y agilizar cualquier gestión que quiera realizar el usuario, sin la necesidad de duplicar perfiles o datos. El monitoreo en tiempo real de la información en cada paso del proceso de recapado contribuye a la mejora general de la eficiencia y la calidad de la producción; y sobre todo, permite a los clientes tomar decisiones más precisas e informadas sobre la selección y el uso de sus neumáticos.
– ¿Qué productos ofrecen para ser recapados?
– Todos los neumáticos que producimos para la gama de vehículos pesados, ya sean camiones, colectivos y micros de corta y larga distancia, pueden ser recapados siempre y cuando hayan recibido los cuidados necesarios. Algunos de los modelos que ofrecemos son el R152 para rutas de larga distancia; el R269 para rutas regionales; el M745, un neumático de tracción para la ruta; el M842 para caminos mixtos (70% asfalto y 30% ripio); el R163, un neumático radial sin cámara desarrollado para uso urbano; y el L325 para uso off-road (30% ruta y 70% fuera de camino).
– Para finalizar, ¿cómo cerró el 2021 de Bandag y qué proyección tienen para 2022?
– Sin duda, el 2021 fue un gran año para la compañía y sobre todo, para Bandag. Anunciamos la presentación de una nueva planta de recapado en Córdoba y el relanzamiento de la marca, alineado con el plan de inversión de 5 millones de dólares a implementarse en los próximos años. En 2022, inauguraremos oficialmente la planta de Dean Funes y continuaremos trabajando para mejorar nuestros servicios de soluciones de movilidad. La falta de neumáticos originales, por el momento, no nos ha afectado y trabajamos con normalidad en cada una de nuestras unidades de trabajo.