En un relevamiento exclusivo de TruckMagazine.com.ar, las principales terminales analizan el año que concluye y anticipan el próximo para el mercado argentino.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
En un año muy complejo para la economía global como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el mercado automotor protagonizó una nueva retracción en 2020 y el segmento de vehículos pesados no fue la excepción. La baja interanual proyectada al término de noviembre llegaba al 11 por ciento y para el último mes del año no se esperaban cambios significativos, con un volumen de ventas, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), que se ubicaría por debajo de 11.000 unidades. Sin dudas, una cifra que muestra nuevamente un mercado retraído, recordando que no hace mucho tiempo atrás, en 2018, se superaron los 20.000 patentamientos en la totalidad del segmento.
Ahora bien, ¿cuál es el balance comercial que las principales terminales de camiones realizan sobre 2020? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2021? En orden según el volumen de ventas del año en curso, las siguientes son las opiniones que TruckMagazine.com.ar recolectó, en exclusiva, entre los principales directivos…
MERCEDES-BENZ
Raúl Barcesat (Presidente Trucks & Buses)
“El 2020 representó un año de muchos desafíos para la industria automotriz en general y, sobre todo, redefinió el concepto de movilidad. La pandemia dejó en evidencia el rol crucial del transporte. Durante todo el año, el servicio Mercedes-Benz Assistance funcionó con normalidad. Se armó un plan de contingencia compuesto por técnicos y talleres móviles propios para reforzar la atención y asegurar que los clientes pudieran seguir viaje y cumplir con el abastecimiento. Además, el atípico 2020 presentó novedades, acompañadas con los mejores servicios de la marca que ofrecen una solución integral para el transporte. Entre los lanzamientos se destacan el Mercedes-Benz Axor 2036 Stärker, una de las grandes apuestas de la marca para continuar liderando el mercado de camiones. También se inició la comercialización del Mercedes-Benz Arocs 4145, la mejor opción en su segmento ya que cuenta con tracción 8×4 y una concepción robusta que puede apreciarse a primera vista en sus cabinas, optimizadas para el campo de aplicación previsto como minería, construcción, petróleo y transporte de carga en general. Y finalmente, otra novedad fue el Mercedes-Benz Atego 1721 automatizado. Es un camión insignia en la categoría semipesados, que llega ahora en su versión con caja automatizada Mercedes Powershift G140-8K, sin pedal de embrague, para la versión de 17 toneladas de peso bruto y 208 CV de potencia. En cuanto a la cantidad total de unidades comercializadas en 2020, nuestra idea es terminar este año con aproximadamente 2.800 unidades vendidas, un 7% más que en 2019. Este incremento se debe principalmente al segmento pesado, donde se registró 30% más de patentamientos comparado con 2019, y donde Mercedes-Benz está creciendo 5,9 puntos en participación, gracias al foco puesto en brindar al público productos y servicios que superan las expectativas de los clientes. En 2020, Mercedes-Benz alcanzará un market share del 31% y se ubicará en la primera posición en el mercado local. En 2021 se espera una leve recuperación del mercado de camiones, con un volumen de alrededor de 10.000 unidades (10% más que en 2020). La mayor demanda seguiría volcándose al segmento pesados, tal como se registró en 2019 y 2020, con un 40% de participación. Nuestro plan de negocios, de inversiones y los compromisos asumidos se mantienen. En 2021 cumpliremos 70 años de presencia en el país, siendo la primera planta fuera de Alemania”.
IVECO
Francisco Spasaro (Director Comercial)
“Si a 2020 lo medimos sobre las estimaciones que teníamos en diciembre del año pasado, cuando no se tenía en cuenta la pandemia, termina siendo un buen año. Hace un año atrás estimábamos un mercado de 15.000 unidades para el segmento desde 3,5 toneladas, donde participa Iveco. Esto implicaba un volumen bajo, porque un mercado bueno para la Argentina sería de 24 a 25 mil unidades. En marzo, cuando comenzó el problema del Covid-19 en nuestro país, las estimaciones se derrumbaron y por entonces pensábamos en un mercado de 8.000 unidades. Luego, a medida que fue avanzando el año, hubo condimentos que empezaron a frenar la caída y en definitiva, el mercado cerrará en 13.900 a 14.000 unidades; es decir, bastante en línea con lo estimado en diciembre de 2019. Entonces, hace un año pensábamos que 14.000 unidades era un mercado malo. Hoy, en este contexto, lo vemos como algo bueno. Si analizamos los 12 últimos meses de ventas, vemos que hasta julio el mercado venía cayendo, pero luego se estabilizó y empezó a crecer, siempre mirando los 12 últimos meses corridos. Entonces, entendemos que el mercado tocó fondo, llegó a un punto de inflexión y a partir de ahí, comenzó a crecer. Para 2021 entendemos que el mercado debería subir entre un 25 y 30 por ciento. El segmento que más debería recuperarse es el liviano, porque ha sido el más golpeado en estos últimos años. Con respecto a Iveco, vamos a cerrar este año con un 23% de participación de mercado, que significa patentar unas 3.200 unidades. Así, vamos a mantener la segunda posición del mercado total y estimamos conservar, por undécimo año, el liderazgo del segmento de más de 16 toneladas, que serían los modelos de producción nacional de Iveco. Venimos cabeza a cabeza con nuestro competidor en el cierre del año. Por otro lado, este año Iveco cerró un ciclo de inversiones que se vio plasmado en la renovación de casi el 100% de su portafolio de productos. Para 2021 vamos a focalizarnos en nuestra oferta de combustibles alternativos que, por lo visto este año, acelerará su curva de crecimiento. Además, tendremos novedades de producto, con una actualización del Tector a gas en sintonía con la que recibió el modelo diésel. También, sobre el final del año, una actualización de la gama importada del Daily. Y además, novedades en el segmento pesado, donde sabemos que Iveco tiene pendiente una actualización”.
VOLKSWAGEN
Federico Ojanguren (Gerente General)
“En un contexto que podríamos describir como sumamente difícil, pero a la vez extremadamente desafiante, el mercado de camiones terminará cayendo un 14 por ciento en 2020 en la Argentina frente al volumen del año anterior, según nuestra propia segmentación. De todas formas, para Volkswagen Camiones y Buses el año terminará siendo muy positivo, ya que dentro de ese contexto complejo que describía, en 2020 terminaremos creciendo un 30 por ciento en volumen de patentamientos frente a 2019, y casi un 50 por ciento si consideramos el volumen de entregas de unidades a nuestra red de concesionarios. Sin duda, son datos muy positivos que evidentemente, indican una mejora en la preferencia del cliente sobre la marca Volkswagen. Por otro lado, si analizamos las claves de ese crecimiento en ventas, que nos convierte en la tercera marca del mercado argentino, podemos destacar a la gama del Nuevo Delivery, un segmento en el que casi duplicamos nuestra participación de mercado, compitiendo contra rivales histórico y tradicionales. También la nueva propuesta de vehículos 6×2 como el 25.360, que generó la mitad del crecimiento de Volkswagen en el segmento pesado este año. Y la excelente performance del 17.280, con su motor MAN que no requiere urea, un camión que se mantiene como uno de los tres modelos más vendidos de todo el mercado argentino. A su vez, el 2020 también fue muy positivo para Volkswagen por el hecho de haber podido mantener los lanzamientos que teníamos previstos para este año, como el 32.360 6×4 off road, las cajas automatizadas para la familia Delivery, y varios otros modelos que ampliaron nuestro portafolio de productos. Ya mirando al 2021, la visión que tenemos del mercado es que tendrá un crecimiento, atado siempre a que la economía argentina crecerá; un poco, pero crecerá… Y eso empujará el mercado de camiones, junto con la esperada mayor disponibilidad de financiación a tasas negativas. Además, para el 2021 tendremos un lanzamiento de suma relevancia, el Meteor, el primer extra-pesado de Volkswagen que llegará para mediados de año. Pero no será ésa la única novedades, ya que estamos trabajando en nuevas versiones de productos ya existentes, como podría ser el Delivery 4×4, que sin dudas está en estudio para nuestro mercado con muy posible lanzamiento en 2021”.
SCANIA
Andrés Leonard (Director General)
“Scania Argentina está cerrando el año con muy buenos resultados: sus ventas lo posicionaron como líder de ‘market share’ en el segmento de los camiones pesados mayores a 300 CV. El total acumulado superó el 31%. Además, este año se lanzó la categoría Green Efficiency, conformada por camiones, buses y motores impulsados a gas y biogás. Es un gran paso en nuestro camino de desarrollo del transporte sustentable, y una etapa que se abre en la Argentina en la utilización de este nuevo combustible para vehículos pesados, que nos permitirá ser muchísimo más eficientes con respecto al impacto ambiental. Respecto de las ventas de vehículos a gas, Scania vendió 50 camiones de la línea Green Efficiency, propulsados a GNC y GNL. Otra gran protagonista fue la flota del programa Demo Trucks que en 2020 realizó 120 pruebas, de las cuales un 25% fueron con vehículos propulsados a GNC. En materia de contratos, en este año se vendieron 3.700, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior. Además, continuó la expansión de los talleres instalados en las operaciones de los clientes: en la actualidad hay diez CWS instalados en el país. Asimismo, se alcanzaron los 14.000 vehículos conectados al Sistema de Gestión de Flotas. En ese sentido, es importante destacar que más del 60% de los vehículos 0 km fueron vendidos con contratos. El total de camiones Scania comercializados en 2020 asciende a 1.350 unidades, lo cual representa más del 28% de crecimiento, dado que a fines de 2019 estimamos un total aproximado de 1.050 unidades vendidas. El 2021 estará caracterizado por los esfuerzos para la recuperación del crecimiento económico general. En nuestro caso, consideramos como expectativa un crecimiento de las ventas entre el 20% y el 25% por sobre el año que termina. Como proyección anual, apostamos a la comercialización de mayor cantidad de vehículos con combustibles alternativos, trabajaremos muy fuerte en el segmento de la minería, de la construcción, y de las operaciones urbanas. En el caso de camiones urbanos estamos apostando muy fuerte a un tipo de aplicación esencial en las ciudades: los vehículos utilizados para la recolección de basura. En estas operaciones también estamos ofreciendo unidades propulsadas a gas, ya que impacta mucho menos en la calidad del aire, en las emisiones sonoras y en la rentabilidad que, lógicamente, permite redistribuir esos recursos en otras necesidades de esas ciudades”.
VOLVO
Adriano Merigli (Presidente)
“El 2020 termina siendo un año bueno para el mercado de camiones en la Argentina. Sabíamos, de antemano, que este año el mercado tendría un volumen estimado en 7.500 camiones, siempre dentro de la segmentación propia de Volvo. Es decir, que sería un mercado a la mitad de lo que debería ser uno normal para la Argentina. En ese contexto, Volvo está cerrando el 2020 con un volumen de 900 patentamientos a nivel local, lo que termina siendo una buena cifra, apenas por debajo de las 1.000 unidades de 2019. Además, con un 13 por ciento de penetración de mercado y el segundo lugar en ventas en el segmento Pesados. En un momento del año, hacia agosto, hubo algunas restricciones para importar productos desde Brasil, pero a partir de septiembre afortunadamente se normalizó. Ya pensando en 2021, lo que estamos analizando es que el mercado de camiones debería crecer en torno al 20%, con un volumen de 8.500 a 9.000 camiones. Entonces, como podemos ver, aún estamos lejos de un volumen de 15.000 unidades, que sería lo normal. Evidentemente, hay una necesidad de renovación de flotas, porque hace tres años que se venden 7.000 unidades. Pero la recuperación será paulatina. Para Volvo, el próximo año esperamos mantener la participación de 13 al 15 por ciento de ‘market share’, independientemente del lugar en ventas, porque miramos al largo plazo. En cuanto a combustibles alternativos, en Volvo los productos ya existen. En 2021 traeremos algunos camiones a gas natural licuado (GNL) para realizar ensayos, pero sólo cuando esté la infraestructura a nivel local y haya una demanda real del mercado, los importaremos pensando en la comercialización. Nuestros camiones a GNL (N de la R: Volvo apuesta por el gas natural licuado, sin oferta de gas natural comprimido GNC) son en base a motores diésel, a diferencia de algunos competidores que utilizan motores de ciclo Otto. Esto es una ventaja porque, por ejemplo, para trabajar con empresas como YPF el motor debe ser de ciclo diésel y está prohibido el de ciclo Otto por un tema de seguridad. Estos camiones a GNL que pensamos ensayar se producen en Suecia, pero en 2023, con la llegada de Euro VI, deberían fabricarse en Brasil. Más allá de esto, pensando en la nueva línea de productos de Volvo, ya lanzada en Europa, el plan está algo demorado por la situación de pandemia, por lo cual no creemos que la nueva línea llegue a nuestro mercado hasta un poco más adelante”.
AGRALE
Fernando D’Adamo (Responsable Desarrollo de Negocios)
“El año que termina fue muy difícil tanto desde el punto de vista comercial como financiero, y con enormes problemas para la producción. Cuando se inició la cuarentena tuvimos que paralizar todas las actividades y establecer protocolos para que nos autorizaran el reinicio de tareas. Desde el punto de vista comercial, inicialmente recortamos planes de producción debido a la parálisis generalizada e intentamos negociar los cupos de unidades con nuestros concesionarios. Con el avance del año y debido a ventajas por la apreciación del tipo de cambio, se produjo una cierta reactivación de ventas que permitió aliviar los stocks de productos. En este contexto, logramos avanzar con el inicio de producción de nuestro nuevo camión Agrale 8700 4×4, único en su segmento, que en los primeros meses de venta ha tenido gran aceptación y creemos que tiene una interesante proyección en el futuro. Ya terminando el año nos encontramos con problemas de stock de unidades por desabastecimiento de componentes y retrasos en el ingreso de insumos del exterior. Esto nos ha perjudicado para atender una demanda que se ha incrementado de manera significativa. A pesar de atravesar un escenario inédito, el balance es satisfactorio, ya que pudimos sostener los puestos de trabajo y cumplir nuestros compromisos; además, implementamos protocolos exitosos que impidieron contagios y cierres de producción. Incluso incorporamos dos nuevos concesionarios a nuestra red: Norte Rodados en Entre Ríos y Perracino Litoral Máquinas en Santa Fe. Creemos que 2021 continuará con la recuperación de ventas y apuntamos a tener abastecimiento de productos para aprovecharla. Para que las ventas puedan sostenerse durante todo el año será fundamental aportar herramientas financieras (créditos bancarios, leasing, créditos directos) y que se produzca una reactivación económica que cree necesidades reales de bienes de capital por parte de las empresas. Hablar de proyecciones de volumen es prematuro hasta no se resuelva el tema pandemia, pero en términos generales esperamos un mercado 20% mayor que 2020. Para el próximo año, nuestros objetivos son recuperar los stocks de venta, generar planes de financiación y potenciar los canales digitales que han sido las grandes estrellas durante este año”.
HINO
Víctor Moure (Director Comercial)
“En líneas generales, cuando arrancó la cuarentena previmos un panorama más duro en términos comerciales, pero a partir de la apertura gradual y los servicios para clientes esenciales, sobre todo en la distribución urbana, logramos tener un negocio positivo, que mostró mayor grado de recuperación sobre todo en el segundo semestre. Por otro lado, este año que termina ha sido muy particular, cambiando la dinámica comercial y laboral en todos los aspectos del negocio, lo que permitió efectuar modificaciones en los procesos, acelerando la digitalización y optimizando los recursos para alcanzar mayores eficiencias en el proceso comercial. En conclusión, creemos que fue un cierre positivo y esperando continuar por esta senda de recuperación en el próximo semestre. El lanzamiento de la Serie 500 (SG, GH y FM) y el Minibús Turismo 24+1 desarrollado con carrocerías Lucero han sido los hechos más relevantes para nosotros durante este año. Mas allá del contexto puntual, Hino sigue dando forma a su proyecto de largo plazo en el desarrollo de la marca, completando paulatinamente el line-up de productos para ofrecer una solución de logística eficiente para cada segmento del mercado. Estaremos cerrando el año con 215 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento muy importante frente a 2019. Continuando con la tendencia del último semestre de este año, entendemos que el próximo año tendrá un crecimiento estimado del 10%, con lo cual concluimos que el mercado de camiones estaría llegando a un volumen de 14.000 unidades, y de alguna manera acercándose al nivel de 2018. Segmentos como el agro, la distribución interurbana y el turismo son los que entendemos mostrarán porcentualmente mayor crecimiento a partir de un mayor grado de reactivación, a medida que la situación sanitaria siga en curso de minimizar su impacto. En 2021 habrá dos ejes de trabajo fundamentales para Hino: por un lado, continuar con las acciones de Soporte Total Hino, que nos permita construir los factores de diferenciación de la marca, resolviendo necesidades del cliente que requiera para mejorar el rendimiento de su camión. Por otro lado, la marca arranca el próximo año con la línea de camiones pesados ya lanzada durante 2020 y en la búsqueda de crecer en un segmento de mucho nivel de participación, en clientes de agro, distribución urbana, distribución interurbana y construcción, donde Toyota es referencia de durabilidad, calidad y costos de mantenimiento”.
FOTON TRUCKS
Martín Torilo (Director General)
“El balance de este particular 2020 fue realmente positivo para Foton Trucks. Durante los últimos meses del año, el mercado de camiones se vio favorecido por un fuerte crecimiento en las ventas, del cual Foton Trucks no se mantuvo al margen, y generó el consumo total del stock de productos disponibles. Fue un año de gran crecimiento y posicionamiento de marca para nosotros, inercia que aprovecharemos para el año entrante y que seguramente se verá reflejado en las ventas de cada una de nuestras líneas de productos. Los puntos sobresalientes de este año para Foton Turcks fueron el afianzamiento de cada uno de sus modelos y del concepto que el cliente tiene de los productos Aumark y TM en nuestro mercado, siempre haciendo hincapié en el beneficio que otorga el servicio postventa, la garantía detrás de cada uno de los productos y la disponibilidad de repuestos en todo el país. En Foton Trucks ofrecemos productos de gran categoría y conceptos novedosos que hacen de esta decisión de compra una experiencia muy gratificante. Otro punto importante de este año es que se ha registrado un aumento de la participación de mercado de los productos Foton Trucks: la línea TM alcanzó un 5% de participación tras su primer año en el segmento minitrucks, a la vez que Aumark roza el 10% en el mercado de livianos de origen chino. Tuvimos un fuerte incremento de la red de concesionarios, cerrando 2020 con 15 representantes en todo el país. Alcanzaremos en 2020 un volumen de ventas cercano a las 150 unidades, lo cual marca una tendencia en alta para el año entrante. En 2021 seguiremos apostando a más y continuaremos con proyectos adicionales de incorporación de nuevos modelos, completando las series TM y Aumark, de modo de ofrecer la gama más completa de alternativas en potencia y capacidades entre sus referentes. Particularmente, seguiremos trabajando sobre el mercado de minitrucks con la incorporación de los modelos Zanella ZTruck en la parte baja del segmento, y complementando la oferta hacia la parte más alta con la familia TM1, con las versiones Box y Box Refrigerado, recientemente incorporadas. El 2021 trae a la par para Foton Trucks más desafíos: seguiremos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos para la próxima incorporación de productos de mediano y gran porte, y también el análisis de combustibles alternativos”.