En un relevamiento exclusivo de TruckMagazine.com.ar, las principales terminales de vehículos comerciales analizan el año que cierra y anticipan el próximo.
Producción: Federico Di Renzo y Martín Egozcue
En líneas generales, la industria automotriz proyectaba en Argentina un 2015 lleno de incertidumbre y con un probable descenso en las cifras de ventas para todos los segmentos respecto de 2014. Pero al menos el sector de los Pesados no corrió dicha suerte: los números de este año apenas disminuyeron frente al anterior.
Mientras se aguarda la cifra total anual, se augura un cierre de año ciertamente aceptable, con un mercado que superará las 19.000 unidades, frente a las casi 20.000 de 2014 (para ser exactos, 19.920 matriculaciones). La caída rondará entonces del 3 al 4 por ciento al final del ejercicio. Nada mal si se tiene en cuenta que el consumidor atravesó un período de “estudio” al menos durante el segundo semestre ante las elecciones presidenciales.
Ahora bien, ¿cuál es el balance comercial que cada compañía realiza sobre el año que está terminando? ¿Cuáles son las perspectivas para 2015 y a mediano plazo? Por orden alfabético de marca, éstas son las opiniones que TruckMagazine.com.ar recolectó entre los principales directivos…
FORD
Juan Carlos Janocko (Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing)
“El 2015 fue de acuerdo a lo previsto: mantuvimos nuestra participación de mercado; durante todo el año ofrecimos una financiación muy atractiva que nos permitió cautivar clientes de distintos segmentos; lanzamos nuestra Fan Page en Facebook con un éxito rotundo (más de 17.000 fans en pocos meses) respaldada por la acción de ‘Trovadores’, a través de la cual demostramos una vez más nuestra cercanía con el transportista; terminamos de relanzar el F-4000 en sus dos versiones (4×2 y 4×4); tuvimos una marcada presencia en distintas exposiciones del rubro; y finalmente, nos estamos preparando para lanzar en 2016 la gama completa con tecnología Euro 5”.
“Para 2016 estamos viendo una baja en la industria de aproximadamente un 20%, cifra que lógicamente estará atada a los vaivenes de la economía de nuestro país. Nuestro objetivo es aumentar la participación de mercado basándonos en la amplia variedad de productos que nos permite la introducción de la norma Euro 5. La otra gran novedad será la introducción de un Cargo Extrapesado de 420 caballos, lo que nos permitirá, por primera vez, participar en este segmento con un producto extremadamente competitivo”.
IVECO
Sebastián Rodríguez Macías (Director Comercial)
“El balance de 2015 fue excepcional. Cuando proyectamos este año, allá por octubre de 2014, preveíamos que el mercado iba a caer 5% respecto de 2014, y la realidad es que nos sorprendió para bien, ya que Iveco continúo creciendo en cuanto a participación de mercado; algo que venimos haciendo ininterrumpidamente desde hace cinco años. Haciendo un balance, diría que fue un muy buen año en cuanto a comercialización, que estimamos cerrarlo en torno a las 7.000 unidades (N de la R: contabilizando el utilitario Daily). Tenemos una participación del 30% de ‘market share’ (N de la R: ídem anterior); es decir, de cada tres camiones que se venden en Argentina, uno es Iveco. Y recordemos que hace seis años que la marca viene creciendo más que el mercado”.
“Para 2016 proyectamos continuar creciendo en Argentina. Seguir con esta tendencia de año tras año y crecer más que el propio mercado. Con la nueva gama Ecoline apuntamos a cubrir nuevos segmentos. Si hablamos del mercado en general para 2016, será toda una incógnita por las distintas variables. Una de ellas es la normativa Euro 5. En las economías estables, donde la norma dio sus primeros pasos, los mercados se restringieron alrededor del 20% el primer año. Otra variable es que Argentina acaba de tener un cambio de Gobierno, y habrá que ver el efecto de las nuevas acciones económicas. Nosotros pronosticamos una baja en la comercialización respecto de este año, de entre un 15 y un 20 por ciento.”
MERCEDES-BENZ
Joachim Maier (Presidente)
“En vehículos comerciales tuvimos un año un poco mejor de lo que esperábamos pese al contexto. La verdad es que no ha sido fácil, sobre todo en cuanto a la situación de Brasil que todos conocen, que marcó una fuerte caída de exportaciones que en nuestra empresa nos afectó muy fuerte en cuanto a producción de Sprinter. Pero por el lado de camiones y buses, 2015 fue mejor en ventas que 2014, con alrededor de un 10% más en buses y un 27% arriba en camiones. Terminamos liderando el mercado de vehículos Pesados con un ‘market share’ récord: encima del 70% en buses y más de 27% en camiones”.
“El 2016 sigue siendo una incógnita. Hay cuestiones que resolver, como el impacto del mercado al recibir la norma Euro 5. En el caso de Mercedes-Benz, hemos tomado la decisión de mantener los precios; es decir, un Euro 5 costará lo mismo que un Euro 3. Sabemos que el mercado se estanca ante una entrada en vigencia de una nueva tecnología. Muchas empresas adelantaron compras, y se ‘estoquearon’ con Euro 3. Sin embrago, nuestro objetivo es seguir liderando el mercado de vehículos comerciales, donde ya se sumó la nueva Vito. Tenemos expectativas positivas. De esa forma, esperamos que la caída del mercado sea sólo de un dígito en comparación a este año”.
SCANIA
Emilio Müller (Director General)
“Scania Argentina cerró el año con un balance significativamente positivo. La planta de producción ubicada en Colombres, Tucumán, que fabrica componentes de transmisión para unidades que circulan por todo el mundo, incrementó un 35% el nivel de exportaciones a Europa, siendo su principal destino la casa matriz de Suecia. En términos de volúmenes puede afirmarse que nos encontramos frente a un período similar al 2014 y acorde a la media histórica de los diez últimos años. Scania logró incrementar su participación en algunos segmentos del mercado, tanto en camiones mayores de 300 CV como, especialmente, en el segmento de buses”.
“Creemos que en 2016 no habrá una caída tan grande. Si la hay, será durante los primeros meses nada más. El año pasado dijimos que 2015 iba a ser parecido a 2014. Y creo que contextualmente fue mejor… Respecto del año entrante, seguramente también sea muy parecido a éste, al menos en lo que respecta al segmento de merado donde participa Scania. Fuera de eso, no imaginamos que en general vaya a caer un 20 por ciento”.
VOLKSWAGEN
Federico Ojanguren (Gerente General División Camiones y Buses)
“El 2015 fue un año muy positivo. El mercado se mantuvo en el mismo nivel que el año pasado, y dentro de ese contexto Volkswagen ha crecido en cuotas, lo cual es más que importante. Particularmente crecimos en el segmento de buses, donde en 2015 comenzamos una fuerte actividad comercial. Esto nos permitirá, al final del año, alcanzar un total de 2.000 unidades vendidas para la marca”.
“Con la introducción de la gama Advantech Euro 5 y el desarrollo de nuevos concesionarios que tenemos planeado incorporar a la red de ventas, auguramos un 2016 interesante y seguramente, nos pondrá como marca en un lugar más destacable. Durante 2016 pensamos mantener la cantidad de unidades comercializadas este año, pese a que el mercado se verá reducido en ventas en el orden del 10% por lo menos. A su vez, tenemos en carpeta los vehículos MAN, que dependiendo de la demanda pensamos ofrecer a nuestros clientes a partir de 2017″.
VOLVO Y RENAULT
Fabiano Todeschini (Director General)
“No fue un año sencillo. No sólo para el Grupo Volvo, sino también para el resto de las marcas, debido al manejo de la importación. Este año hicimos hincapié en mejorar la red de concesionarios. Hoy estamos orgullosos de decir que tenemos una red más capitalizada, más profesional. Una red ‘dual brand’, donde atendemos tanto a Volvo como a Renault. Estamos cada vez más fuertes en Argentina, y estamos bien plantados para el futuro. Los contratos de mantenimiento, los servicios, la tecnología Dynafleet, los planes de financiación… todo esto hace que entremos con mucha fuerza en el mercado del próximo año”.
“En Volvo tenemos una visión fantástica de 2016, porque empezamos con la norma Euro 5. Esto significa que Volvo expande su oferta de productos. Toda la gama de nuestros vehículos es conocida a nivel mundial por la innovación. Y esta norma nos permite ofrecer en el mercado local un enorme paquete de soluciones tecnológicas. Hemos enfrentado unidades Euro 3 versus Euro 5 y el ahorro de combustible fue de hasta un 10% a favor de la nueva norma. Por eso decimos que Volvo inicia 2016 con una gama más amplia y mucho más competitiva, pensando en crecer en ‘market share’. Vemos un año que se tendrá que acomodar durante el primer trimestre, pero que estará en torno a las 10.000 unidades vendidas dentro de la categoría por encima de las 16 toneladas”.