El carrocero se sumó al programa de unidades “listas para trabajar” de la marca alemana. Qué productos ofrece. Los planes a futuro. Responde Matías Bacolla.
Atego 2730 de Mercedes-Benz, con una caja volcadora Baco a medida de 15 m3.
Por Martín Egozcue
Martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Baco, el fabricante nacional de carrocerías y equipos auxiliares para el transporte, comenzó a proveer a Mercedes-Benz, ahora bajo un programa de “Vehículos Completos”, que implica productos específicos para distintos modelos de la marca alemana, que se entregan “llave en mano”, listos para comenzar a trabajar.
Luego de un trabajo conjunto de ingeniería entre Industrias Baco y Mercedes-Benz Argentina, y en función de la demanda del mercado argentino, la propuesta comercial de “Vehículos Completos” de ambas firmas arrancó con tres productos. Para comenzar, una caja volcadora de 15 m3 para el Atego 2730 6×4; como escalón intermedio, otra de 17 m3 para el Axor 3131, también 6×4; y como máxima oferta, una caja de 20 m3 combinada con el Actros 4844 en configuración 8×4. Las tres propuestas se presentaron y lanzaron oficialmente a la venta en el evento “Mercedes-Benz Todoterreno”, realizado en una cantera en Luján (ver más aquí).
“Trabajamos bien cerca de Mercedes-Benz, entre ambos equipos de ingeniería, para definir las dimensiones ideales de las cajas Baco para cada modelo específico de camión, siempre atendiendo las necesidades de nuestro mercado”, explicó Matías Bacolla, uno de los titulares de Industrias Baco, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
El proyecto entre Baco y Mercedes-Benz contempla que en términos de postventa, el mantenimiento de los sistemas hidráulicos de las cajas volcadoras se realice en la red de concesionarios de la marca alemana, mientras que lo referido a soldaduras de las cajas, en la red de talleres que Baco posee en todo el país, con presencia en todas las provincias. Todos esos puntos de postventa de Baco responden a la fábrica que la compañía posee en Burzaco, en el Parque Industrial Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.
La relación de Baco con Mercedes-Benz no es nueva. En el pasado, el carrocero fue proveedor de la marca alemana de cajas para camiones del ejército argentino, de las Naciones Unidas y otros productos que se exportaron. “Hace más de 20 años que Baco trabaja junto a Mercedes-Benz”, aclaró Bacolla.
Pero Baco no sólo está ofreciendo sus productos en el programa de “Vehículos Completos” de Mercedes-Benz, sino que, con otros modelos, lo hace también con las marcas Scania (ver más aquí) y Volvo (ver más aquí). Con la primera comenzó a trabajar hace cuatro años, puntualmente en el segmento off road, con camiones en configuración 8×4. Con la segunda, la relación es más reciente: se inició en 2016 pero en este caso, no sólo con unidades 8×4 sino también 6×4, tal como en el caso de Mercedes-Benz. “Los resultados han sido muy buenos en todos los casos para todas las partes y en definitiva, para el cliente final, que es donde colocamos nuestro foco de atención”, destacó Bacolla.
“Este año está siendo muy bueno en términos de ventas para productos como semi-remolques, acoplados y cajas volcadoras de segmento pesado. Y repuntó también en el segmento liviano, de cajas de 8 m3 y equipos de auxilio. El motor de todo esto es la obra pública que está llevando adelante el sector privado. Pero también está traccionando muy bien el campo, donde ofrecemos equipos cerealeros; y también la aplicación de recolección de residuos”, sostiene a la hora de analizar la actualidad del mercado.
Con 65 años de trayectoria –desde la fundación en 1952 por parte de Nelson Bacolla, abuelo de Matías–, Industrias Baco no detiene su crecimiento y expansión. La compañía, ahora dirigida por la tercera generación de la familia, planea seguir ampliando destinos de exportación: a Uruguay, Chile y Venezuela, se sumarían a futuro envíos a Paraguay y Bolivia. “Y sí, también estamos trabajando con otras marcas de camiones en Argentina para ofrecer otras alternativas de vehículos completos. La idea es sumar otra marca, pero más no puedo decir por ahora…”, cerró Bacolla ante la consulta de TruckMagazine.com.ar. ¿Habrá más novedades en un futuro cercano?
Matías Bacolla, titular de Industrias Baco, dialogó con TruckMagazine.com.ar.
El Axor 3131 con una caja de 18 m3. Se venden como “Vehículos Completos”.
Baco fabrica sus cajas con chapa de acero Hardox: menor peso, más resistencia.
Actros 4844, en este caso con una caja volcadora Baco de 20 m3 de capacidad.
Los tres productos que Baco ofrece junto a Mercedes-Benz (click aquí para ampliar).