InicioEMPRESASAutosiglo: “Toyota nunca se relaja en el éxito”

Autosiglo: “Toyota nunca se relaja en el éxito”

Con el lanzamiento de la Nueva Hilux, el concesionario de La Plata y Mar del Plata asegura que la marca siempre va por más, y que ésa es la clave del liderazgo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Luego del lanzamiento de la Nueva Hilux 2021 (ver aquí), CarsMagazine.com.ar se acercó a la red de concesionarios de Toyota para conocer en persona a la renovada pickup. Desde Autosiglo, en la casa central de La Plata, la mostramos con más 35 fotos y desde todos los ángulos (ver aquí). Pero además, aprovechamos la visita al concesionario ubicado en Av. 44 entre 138 y 139 para dialogar con su director general, Juan Pablo Simone (foto), y entender un poco más acerca del fenómeno Hilux. La entrevista, a continuación…

– ¿Qué expectativa les genera la renovación de Hilux a los concesionarios y en particular a Autosiglo?
– La expectativa es enorme, porque Hilux es el caballito de batalla de Toyota. Entonces, cada vez que este producto evoluciona, la expectativa es muy grande. Hay que recordar que Toyota arrancó a fabricar en la Argentina hace ya 23 años, y lo hizo con Hilux. La pickup es el “best seller” de Toyota Argentina.

– La expectativa es grande y la demanda también. ¿Cómo es la situación de stock y tiempos de entrega de Hilux 2021?
– Hoy por hoy, la disponibilidad está algo limitada y hay un tema con el mix de versiones, porque la fábrica se concentró en una primera instancia en los niveles más equipados. Entonces, la disponibilidad es aún más baja en las versiones de ingreso a gama, como las DX. Poniéndolo en números, hoy la demora para entregas de Nueva Hilux se ubica entre 60 y 90 días en promedio.

– Te referiste al mix de versiones. Históricamente, ¿cómo ha sido la demanda y qué papel podría jugar la nueva variante chasis-cabina que se ofrece con el nuevo modelo?
– La versión chasis-cabina no será de gran volumen, sino más bien de nicho. Está pensada para aquel cliente que compraba una cabina simple y luego le sacaba la caja para equiparla en función de su trabajo específico. Estimamos que la versión chasis-cabina podría representar un 10 por ciento de las ventas de la gama de cabina simple, no más que eso. Después, hay versiones de doble cabina orientadas al trabajo y al uso personal. La estrella en ventas venía siendo la SRX, la tope de gama. Pero ahora, con el modelo 2021, las opciones SR y SRV lucen mucho más atractivas, y entonces pienso, y esto es un pronóstico personal, que el corazón de la gama podría tener un incremento en ventas de aquí en adelante.

– Para Autosiglo en particular, ¿qué porcentaje de las ventas representa la Hilux?
– Nuestro concesionario tiene sucursales en La Plata y Mar del Plata, que son dos ciudades grandes, con actividad fuerte en la construcción y también del campo. Pero por ser ciudades grandes, justamente, también hay una demanda importante de autos, con Etios, Yaris y Corolla. Por esa razón, el porcentaje de ventas de Hilux sobre el total bajó en los últimos años, al agrandarse la oferta de autos de pasajeros de Toyota. Pero en líneas generales, hoy por hoy Hilux y SW4 representan del 30 al 35 por ciento de las ventas, muy parejo con el Etios.

– ¿Qué tan fiel es el cliente de Toyota a la hora de renovar por la misma marca?
– La fidelidad es altísima. Hay estudios realizados en la Argentina que confirman que el 83 por ciento de los clientes de Toyota vuelven a comprar Toyota. Es un índice incluso más alto que el registrado en Japón. Cuando un cliente compra un Toyota, sabe qué producto está adquiriendo y es consciente de que se trata de un bien de cambio, con gran valor de reventa. Y mientras lo use, tendrá postventa accesible y alto nivel de calidad. Un Toyota cierra por todos lados, ya sea Hilux, Corolla, Etios, Yaris o cualquier otro producto de la marca.

– El segmento de las pickups está cada vez más competitivo y en breve llegarán nuevos rivales. ¿Cómo ves el futuro de Hilux? ¿Podrá conservar su reinado en ventas?
– Hace 15 años apenas había tres pickups en este segmento: Hilux, Ranger y S10. Y en breve tendremos un total de siete actores fuertes, todos con producción en la región (N de la R: Hilux, Amarok, Ranger, S10, Frontier, Alaskan y la Peugeot Landtrek que llegará en 2021). El diferencial de Hilux es que hace muchos años es líder y venimos marcando el paso en el segmento. Esto ocurre gracias al esfuerzo de la marca y de los concesionarios, porque nadie en Toyota se relaja en el éxito. Siempre vamos por más, en producto, en calidad y en servicio. Y eso es lo que hace la gran diferencia entre Toyota y otras marcas.

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