InicioMERCADOAutomotrices: a la conquista del Mercosur

Automotrices: a la conquista del Mercosur

CarsMagazine.- Los fabricantes de automóviles vuelcan hoy fuertes inversiones en el Mercosur para aumentar su producción, especialmente en Argentina y Brasil, lanzar nuevos modelos y aprovechar un mercado en plena expansión.

Las compañías buscan desarrollar modelos totalmente concebidos en la región, para así reducir costos y ofrecer a los consumidores de los mercados emergentes coches económicos y adaptados a las condiciones locales de las rutas y combustibles, según consignó un informe de la agencia de noticias AFP.

La francesa PSA, fabricante de Peugeot y Citroen, anunció inversiones por 500 millones de dólares hasta 2010 en sus plantas de Argentina y Brasil para duplicar las ventas. Doce nuevos modelos, algunos desarrollados localmente, serán ofrecidos al mercado.

La semana anterior su competidora francesa Renault prometió lanzar antes de fin de año el compacto Sandero (foto), al cual considera “el primer auto de ADN enteramente brasileño”, tras haber empezado a vender el popular Logan. Renault prevé invertir 360 millones de dólares en Brasil para lanzar seis modelos nuevos hasta 2009.

El mercado automovilístico sudamericano crece rápidamente. Las matriculaciones en Brasil aumentaron 27%, a 1,53 millones, en los primeros ocho meses del año respecto al mismo período de 2006. En Argentina la producción creció 27,8% en siete meses.

Brasil espera en 2007 records tanto de producción como de matriculación, pese a que la fortaleza del real complica las exportaciones. La empresa líder con más de 25% del mercado, la italiana Fiat, anunció que hasta el año 2010 invertirá 2.000 millones de euros en Argentina y Brasil, su principal mercado fuera de Italia. Fiat quiere especialmente reactivar su planta argentina, detenida desde 2000. Quince modelos nuevos o versiones más simples de autos están previstas para el periodo 2007-2010.

La alemana Volkswagen, primera fabricante y segunda en ventas en Brasil con 23,1% en 8 meses, considera invertir 1.300 millones de dólares entre 2007 y 2011. Entre sus planes está lanzar dos autos “concebidos y producidos en Brasil”.

General Motors, en tanto, va a desarrollar una nueva familia de coches pequeños para los mercados emergentes e invertirá 500 millones de dólares en Argentina y Brasil. Por su parte, Ford tiene planeadas inversiones de mil millones de dólares hasta 2011 y destinará 160 millones a fin de fabricar en Argentina dos nuevos modelos para ser vendidos exclusivamente en América Latina.

NOTAS RELACIONADAS