InicioNOVEDADESAuto del Año: PIA entregó los premios 2022 en Argentina

Auto del Año: PIA entregó los premios 2022 en Argentina

Audi RS E-Tron GT Quattro, Fiat Pulse y Ford Maverick ganaron en sus respectivas categorías. CarsMagazine.com.ar participó con su voto. Qué dijeron las marcas.

Por Guillermina Fossati
Entrevistas: Martín Egozcue y G.F.

Los Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) hicieron entrega de los premios a los tres ganadores del 2022 (ver aquí): Fiat Pulse, en la categoría Auto/SUV regional; Audi RS E-Tron GT Quattro, como Auto/SUV Importado; y Ford Maverick, como Vehículo Comercial.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de Pronto Rótulo, en Acassuso, estuvieron presentes directivos de las tres marcas ganadoras. También, por supuesto, los periodistas que votan. Entre ellos, Martín Egozcue, René Villegas y Guillermina Fossati representan a CarsMagazine.com.ar, que forma parte de la premiación.

PIA es una entidad formada en 2011 que elige cuáles fueron los mejores autos lanzados en el año, en diferentes categorías. En esta ocasión, durante la ceremonia de entrega de los galardones, aprovechamos para conocer qué opinan las marcas del premio y cuáles son las proyecciones para cada modelo ganador.

CONRADO WITTSTATT, GENERAL MANAGER DE AUDI ARGENTINA
“Les agradecemos a todos los periodistas que forman este jurado, el más importante de la Argentina, ya que lanzamos el segundo auto eléctrico (N de la R: luego del Audi e-Tron en 2021) y nos han otorgado el segundo premio”, manifestó el directivo.

“Esto habla claramente de que quienes más saben de autos valoran la tecnología con la que trabajamos. Es un mensaje muy importante para la casa matriz, a la que podemos mostrarle cómo en la Argentina se valoran las inversiones de Audi para tener la última tecnología en el mercado local”, explicó luego.

Wittstatt contó que los nuevos modelos eléctricos que se vayan presentando año a año a nivel mundial se presentarán en la Argentina. El plan de Audi es desplegar la gama completa de los E-Tron en el mercado local. Para eso, reveló que están “avanzando en la estructura de carga de concesionarios oficiales”.  Y dio un anticipo: “Tenemos como materia pendiente la red pública, pero pronto tendremos buenas noticias”.

El general manager de la marca alemana confirmó que próximamente llegarán el Q8 E-Tron, Q6 E-Tron y Q4 E-Tron. “La gama se irá nutriendo de más modelos y bajando en los segmentos, lo cual nos da tiempo para desarrollar la infraestructura”.

MARTÍN GALDEANO, PRESIDENTE DE FORD ARGENTINA
“Quiero agradecer a todos los periodistas que votaron, no sólo por este premio tan lindo que le dieron a Ford y Maverick, sino por el trabajo que hacen todos los días en la industria automotriz. Para nosotros, es muy interesante”, expresó el presidente de Ford Argentina.

Sobre la Maverick, ganadora entre los vehículos comerciales, declaró: “El interés que despertó en los clientes redefinió el segmento de la pickup compacta o con chasis auto-portante en muchos aspectos, como performance, seguridad, tecnología. Y marcó un nuevo estándar dentro de su categoría por superar las proyecciones que teníamos y nuestra capacidad de reaccionar. El año pasado estuvo afectado por la falta de semiconductores, pero entendimos que tiene un muy buen nivel. Este año seguiremos creciendo con un mayor nivel que el año pasado”.

Se vienen novedades para la gama de la Maverick. Y Galdeano confirmó que “en el primer semestre de 2023” se pondrá la versión Híbrida (ver aquí) a la venta en el mercado argentino. “Les puedo anticipar que es un producto espectacular. Ya la manejé en San Pablo, Brasil, y tiene una performance y un rendimiento que los va a sorprender, concluyó.

PABLO GARCÍA LEYENDA, DIRECTOR COMERCIAL DE FIAT
“Recibir un reconocimiento siempre es espectacular, pero mucho mejor si es de la prensa especializada, que es hoy una autoridad suprema en conocimiento del mercado, variedad de producto y análisis. Me parece que es un sello de garantía de esa propuesta de valor que queremos dar”, expresó García Leyenda.

“Cuando lanzamos Pulse, dijimos que queríamos tener una muy buena propuesta de valor. Si bien está condicionado por el volumen, creemos que con más unidades estaríamos primeros en ventas. Esto revalida lo que nos habíamos propuesto: ofrecer un vehículo equilibrado entre lo que ofrece y lo que cuesta”, agregó el directivo.

En 2022, con siete meses de comercialización, Pulse fue segundo en el segmento B SUV y terminó en el top ten de los más vendidos. “Para Fiat, desembarcar por primera vez con un SUV regional, y tener el éxito que tuvo, fue un guiño del mercado, manifestó luego.

García Leyenda reconoció que actualmente Pulse es el tercer modelo más vendido de Fiat en la Argentina porque tienen que “priorizar otros modelos por compromisos asumidos”. “Cuando el mercado se normalice, debería ser un producto destacado, sobre todo con la nueva versión Audace, que nos permitirá tener tres opciones debajo del impuesto interno”, continuó.

El directivo concluyó la charla con una confirmación: en el primer semestre de 2023 se pondrá a la venta el Pulse Abarth (ver aquí). “Llegará para alimentar la gama y reforzar la marca deportiva, que tiene en el país mucha presencia y promete la mejor relación precio-potencia-diversión”.

QUIÉNES VOTAN EN PIA
El jurado que participó en esta edición de los Premios PIA estuvo integrado por los siguientes periodistas: Hernando Calaza (Autocosmos Argentina), Carlos Cristófalo (Motor1 Argentina), Orlando Cristófalo (Motor1 Argentina), Diego Cúneo (La Nación), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Diego Durruty (Automundo), Martin Echaide (La Prensa), Martín Egozcue (CarsMagazine), Guillermina Fossati (iProfesional/Motriz/CarsMagazine), Marcelo Ingaramo (Cadena 3), Norberto Lema (Driving Argentina), Jimena Olazar (Mujeres al Volante), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Elvio Orellana (La Voz), Mauro Osorio (CarsDrive), Daniel Panzera (16 Válvulas), Andrés Pérez Loizeau (Visión Motor), Daniel Revol (Radio Tandil), Victor Russo (CNN Sobre Ruedas), Carlos Saavedra (Visionauto Web), Federico Smith (Motorweb Argentina), Renato Tarditti (MiuraMag), Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), René Villegas (Motorweb Argentina/CarsMagazine) y Damián Weizman (Cuyomotor).

CÓMO SON LOS PREMIOS PIA
Los Premios PIA se entregan desde el año 2011 y destacan a los mejores vehículos lanzados a la venta cada año en la Argentina.

Los vehículos participantes en la elección del “Auto del Año PIA” fueron todos aquellos nuevos modelos (o restyling de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022. No participaron nuevas versiones agregadas a productos ya existentes. El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje a cada modelo, según el orden de preferencia.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron los siguientes.

• Auto Regional PIA: Ford Bronco Sport (2021), Peugeot 208 (2020), Toyota Corolla (2019), FIAT Cronos (2018), Honda Civic (2017), Chevrolet Cruze (2016), Volkswagen Golf VII (2015), Toyota Corolla (2014), Ford Focus II (2013), Peugeot 308 (2012) y Ford Fiesta KD (2011).

• Auto Importado PIA: Audi E-Tron (2021), BMW Serie 1 (2020) Ford Mondeo Vignale Hybrid (2019), Mercedes-Benz Clase A (2018), Volkswagen Passat (2017), Ford Mustang (2016), Mercedes-Benz Clase C (2015), Citroën C4 Picasso (2014), MercedesBenz Clase A (2013), Volkswagen Scirocco (2012) y Citroën DS3 (2011).

• SUV PIA: Volkswagen Nivus (2020), Ford Kuga Hybrid (Importado 2020), Volkswagen T-Cross (Regional 2019), Toyota Rav4 Hybrid (Importado 2019), Citroën C4 Cactus (Regional 2018), DS 7 Crossback (Importado 2018), Peugeot 3008 (2017), JeepRenegade (2016), Honda HR-V (2015), Hyundai Tucson (2014), Chevrolet Tracker (2013), Ford EcoSport KD (2012) y Renault Duster (2011).

• Vehículo Comercial PIA: Ford F-150 (2021), FIAT Strada (2020), Ford Ranger Raptor (2019), Nissan Frontier (2018), Peugeot Expert (2017), FIAT Toro (2016), Toyota Hilux (2015), FIAT Strada (2014), FIAT Dobló Cargo (2013) y Ford Ranger (2012). Este premio fue creado en 2012, por eso no hubo un ganador en 2011.

* Aclaración: Desde 2021, las categorías Auto y SUV se fusionaron en una sola, debido a la falta de novedades en el mercado automotor argentino.

NOTAS RELACIONADAS