InicioMERCADOAumento del gasoil atenta contra el costo del transporte de cargas

Aumento del gasoil atenta contra el costo del transporte de cargas

Junio casi no varió frente a mayo, pero el incremento del combustible desde julio enciende una nueva alarma en el sector. El análisis y las cifras desde FADEEAC.

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El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró una levísima baja del 0,09% en junio en Argentina, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. Sin embargo, la entidad manifestó su gran preocupación por la fuerte suba del 6% en el costo del gasoil que, según sostuvo, se traduce en un impacto promedio del 1,8% de incremento en los costos. “Es alarmante pensar que a partir de julio la proyección del aumento acumulado superará los dos dígitos”, señaló.

“Los costos del transporte de cargas exhibieron un descenso casi marginal del 0,09 % en junio, prácticamente sin cambios respecto a mayo. Pero el aumento del gasoil para el transporte de carga, por encima de la suba del dólar, lo coloca nuevamente en el valor más alto de la región. A esta escalada en los costos habrá que sumarle lo que resulte de la entrada en vigencia del nuevo acuerdo paritario”, recordó FADEEAC.

En el incremento desagregado de 2017, se destacan los Peajes (39,7%), en el marco de los fuertes ajustes por los accesos Norte y Oeste, desde y hacia la CABA; seguido por Patentes (35%). En el período también sobresale el Costo Financiero (16,7%), explicado por el alza de las tasas de interés; y los Gastos Generales (14,5%), que recogen el impacto del aumento de los servicios públicos. Combustible y Personal, los dos rubros más representativos en la estructura de costos, exhiben 6,3% y 4,3% de aumento, respectivamente.

Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

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