Por segunda vez consecutiva, Audi venció en las 24 horas de Le Mans con un auto híbrido de tracción integral quattro, extendiendo así su historia de éxitos en la carrera de resistencia más importante del mundo. En la edición 2013, la victoria quedó en manos de los pilotos Loic Duval, Tom Kristensen y Allan McNish.
Este 12° triunfo de Audi sobre 14 participaciones en Le Mans no fue sencillo. Después de un cambio en el reglamento que se hizo en un corto plazo, los tres Audi R18 e-tron quattro hicieron, en promedio, dos vueltas menos por tanque de combustible en comparación con su principal rival.
Los pilotos de Audi tuvieron que compensar las paradas adicionales con tiempos de vuelta más rápidos en la pista y lo hicieron en las condiciones climáticas adversas.
Las lluvias cruzaron la pista una y otra vez durante la carrera, pero para los Audi la tracción quattro jugo una vez más un papel preponderante en esas circunstancias. Los tres Audi R18 e-tron quattro que están equipados con un tren delantero de accionamiento eléctrico, fueron los vehículos más rápidos durante toda la carrera.
“Debemos la duodécima victoria de nuestra marca en Le Mans al esfuerzo y al espíritu innovador de nuestros ingenieros y al compromiso incondicional de todo el equipo junto a las habilidades de nuestros pilotos. En nombre de Audi, extiendo mis sinceras felicitaciones por este éxito a todos ellos”, declaró Rupert Stadler, presidente de Audi AG.
“Esto marca otro gran éxito para Audi, en el que nuestro sistema híbrido prevaleció y las nuevas tecnologías, que nuestros clientes tendrán a disposición en el futuro, se pusieron a prueba”, agregó.
La victoria de Audi en Le Mans 2013 quedó en poder del R18 e-tron quattro numero 2, conducido por Loïc Duval (Francia), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Escocia), que había comenzado la carrera desde la pole position. Para Duval este fue el primer éxito en la clásica carrera de resistencia francesa; para McNish, el tercero; y para Kristensen, el noveno.
En la emocionante fase final, Lucas di Grassi (Brasil), Marc Gené (España) y Oliver Jarvis (Gran Bretaña), con el auto número 3, lograron superar al Toyota que se ubicaba en tercera posición hasta ese momento, y se quedaron con el tercer lugar en el podio.