InicioNOVEDADESAudi presentó el RS e-tron GT que lanzará en 2022

Audi presentó el RS e-tron GT que lanzará en 2022

Es un deportivo 100% eléctrico que acelera de “0 a 100” en 3,3 segundos y se venderá en el país el próximo año. Además, el plan de electrificación a nivel local.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

A modo de anticipo, Audi presentó en el Argentina el RS e-tron GT, una berlina deportiva y 100% eléctrica que lanzará a la venta en el mercado local en el primer semestre de 2022. La marca alemana exhibió el modelo en el Autódromo de Buenos Aires, con una prueba de manejo incluida para la prensa especializada y los concesionarios. Y allí estuvo presente CarsMagazine.com.ar.

El RS e-tron GT es, técnicamente, un Gran Turismo, que mide 4,99 metros de largo y pesa 2.422 kg, pero que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos. Tremenda respuesta es posible gracias a sus dos motores eléctricos, ubicados uno en el eje delantero y otro en el trasero. En conjunto, ambos impulsores generan una potencia de hasta 646 CV (por defecto son 600 CV pero hay un boost que agrega 46 CV durante dos segundos) y un torque de 830 Nm.

Como es sabido, este último valor, del par motor, en un auto eléctrico se obtiene de forma inmediata, desde el primer segundo de aceleración, y eso es lo que permite que el RS e-tron GT también alcance los 200 km/h en apenas 10 segundos. La velocidad máxima, limitada de acuerdo a la legislación europea, es de 250 km/h.

El primer vehículo RS de Audi de propulsión eléctrica está equipado con tracción quattro, es decir, en las cuatro ruedas, con un sistema de reparto de torque entre ambos ejes que, al ser eléctrico, es cinco veces más veloz que el sistema mecánico. Así, el reparto de tracción, que puede llegar hasta el 100% en cualquiera de los ejes, permite un desempeño dinámico superlativo.

Además, el RS e-tron GT dispone de dirección en las cuatro ruedas. En situaciones de circulación a baja velocidad (maniobras de estacionamiento) las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las delanteras, para reducir el radio de giro. Pero a medida que se eleva la velocidad, las ruedas traseras giran solidarias con las delanteras, lo que mejora la adherencia y el control del vehículo en curvas de alta velocidad.

La transmisión de este deportivo eléctrico de Audi tiene dos marchas y está instalada en el eje trasero. La primera velocidad es la indicada para la conducción dinámica y deportiva, que entregará las máximas prestaciones, mientras que la segunda velocidad se utiliza para una conducción enfocada en eficiencia y confort, como podría ser el tránsito urbano.

Audi declara una autonomía de 429 kilómetros para el RS e-tron GT, en base a ensayos realizados en circulación a velocidad crucero en autopistas, lógicamente en términos legales. Por eso, se estima que la autonomía más real, en función de una conducción combinada entre ciudad, ruta y autopista, rondaría los 300 kilómetros. Aunque lógicamente, si el vehículo se utiliza en una pista de carreras al máximo potencial, la cifra sería inferior.

En función del tipo de cargador disponible, la totalidad de la batería podría cargarse en un máximo de 5 horas y 15 minutos en el mejor de los casos (dependerá de la red eléctrica del punto de carga). Para favorecer la recarga, Audi Argentina estableció un convenio con la empresa Siemens y está instalando cargadores en su red de concesionarios. Y el próximo año, lo hará también en los domicilios de los clientes que adquieran el RS e-tron GT (ver más aquí).

Lógicamente, se trata de un vehículo de precio elevado, en función de su nivel tecnológico y de prestaciones. Además, al ser importado desde Europa (se produce en Alemania), en la Argentina está afectado por la segunda escala del impuesto interno. “En Europa, el RS e-tron GT vale aproximadamente 150.000 euros. En la Argentina, nuestra política es ofrecer vehículos en la máxima configuración de equipamiento, por lo cual su precio, en función de la carga tributaria, seguramente se duplicará, pero no podemos hoy adelantar un precio”, explicaron desde Audi Argentina a CarsMagazine.com.ar.

A la espera entonces de la llegada del RS e-tron GT, Audi sigue avanzando con su estrategia de electrificación. Ya ofrece modelos de híbridos leves, como A6, A7, A8, Q7 y Q8; lanzó los e-tron SUV & e-tron Sportback (ver aquí); y a futuro, según adelanta la marca, habrá más modelos 100% eléctricos, de segmentos más pequeños y accesibles.

NOTAS RELACIONADAS