Audi celebró el 20° aniversario de su innovadora solución “Audi Space Frame”, un concepto que revolucionó la industria automotriz al proponer carrocerías de construcción ligera, fabricadas íntegramente en aluminio.
Fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1993 cuando Audi presentaba por primera vez al mundo su concepto “Audi Space Frame”, a través de un concept car de color plata brillante que sería el puntapié inicial de una auténtica revolución.
“Hace 20 años la naturaleza era la fuente de inspiración para los ingenieros”, destacan desde Audi. “Por ejemplo, en una colmena sólo se usa el material necesario para hacer un nido de abeja que proporcione resultados óptimos. Los expertos en construcción ligera de Audi se basaron en este principio para elaborar el denominado ‘Audi Space Frame’, un bastidor que se compone de perfiles de aluminio y de piezas de fundición a presión”, agrega la marca alemana.
Así fue que en 1994, al año siguiente de aquel Salón de Frankfurt, se lanzaba al mercado el A8 como primer vehículo de producción en el mundo con carrocería fabricada en aluminio. En aquel modelo, los paneles estaban compuestos por más de 336 componentes individuales, unidos por secciones y puntos de fundición, y aproximadamente el 75% del ensamblaje se realizaba a mano.
El principio del “Audi Space Frame” se fue extendiendo a otros modelos de la marca en las dos últimas décadas, con el A2 en el año 2000, el TT en 2006, el R8 en 2008 y las dos generaciones siguientes del A8, en 2002 y en 2010. Así, desde 1994 se han fabricado más de 750.000 unidades bajo el principio de construcción “ASF”, tanto en vehículos completamente de aluminio como en diseños híbridos de aluminio.
En el reciente Salón de Frankfurt 2013, Audi exhibió la carrocería del Nuevo A8, que gracias a su arquitectura “ASF” y una mezcla inteligente de aluminio y acero de alta resistencia, pesa sólo pesa 231 kilos. Esa misma carrocería, construida en acero, resultaría 40% más pesada. Y allí radica el gran diferencial del “Audi Space Frame”.