La marca alemana presentó el prototipo eléctrico F 015 Luxury in Motion, que anticipa cómo será la conducción autónoma de las próximas décadas.
Mercedes-Benz presentó el F 015 Luxury In Motion, un prototipo eléctrico que anticipa las claves del automóvil del futuro, como la conducción autónoma y el espacio interior. La marca alemana considera que el tiempo y el espacio serán los bienes de lujo más importantes del futuro de la movilidad.
El F 015 Luxury In Motion dispone de cuatro plazas con asientos individuales, que pueden colocarse enfrentados para, por ejemplo, mantener una conversación o trabajar. Las butacas se giran automáticamente 30° hacia el exterior para facilitar el acceso y la salida del habitáculo. Si es necesario, el conductor y el pasajero del asiento delantero también pueden dirigirse hacia adelante para conducir manualmente. Para ello, el volante se extiende automáticamente.
En dimensiones, el F 015 Luxury in Motion acusa 5,20 metros de largo, 2 m de ancho y 1,52 m de altura, con una amplia distancia entre ejes de 3,61 metros. Esto implica, como parámetro, 45 cm adicionales frente a un Clase S de carrocería extendida.
Otro aspecto clave del prototipo presentado por Mercedes-Benz es el flujo de información entre los pasajeros, el vehículo y el exterior. Para ello, los tripulantes disponen de seis pantallas táctiles, además de sistemas de reconocimiento de gestos y seguimiento ocular. En conjunto, todo esto permite manejar la información mediante una interfaz adecuada a cada situación particular.
El F 015 Luxury in Motion es capaz de brindar información a quienes rodean e vehículo. Por ejemplo, puede proyectar un paso de peatones para indicarles que pueden cruzar por delante del vehículo, o señalar marcas en el lugar donde va a detenerse. Como detalle, si las luces led de la zona delantera son blancas, significa que es un pasajero quien conduce; por el contrario, si son azules, el vehículo se está movilizando de forma automatizada.
Ideado para incorporar propulsión eléctrica, el F 015 Luxury in Motion combina la generación de electricidad con una batería de litio-azufre de alto voltaje. El hidrógeno se almacena en depósitos de plástico reforzado con fibra de carbono.
Mercedes-Benz ya había presentado su visión de la conducción autónoma con el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025 (sobre este último, ver más info aquí).