La marca francesa prepara un nuevo hatchback compacto para mercados emergentes que reemplazará al actual C3. Podría llegar al país el próximo año.
Citroën avanza con el desarrollo de su nueva familia de autos compactos para América del Sur, que incluiría un sedán, un crossover o SUV y un hatchback. Este último será ni más ni menos que el reemplazante del actual C3, modelo que está transcurriendo sus últimos meses de vida en el mercado argentino.
El sucesor del Citroën C3 se fabricará, según confirmó el portal Autos Segredos de Brasil, en la planta que el Grupo PSA tiene en Porto Real, Río de Janeiro. Desde el mismo complejo industrial llega importado a la Argentina el modelo actual.
En Porto Real, el Grupo PSA instaló entre noviembre y enero la nueva plataforma modular CMP (por Common Modular Platform). Sobre ella se asentará el futuro hatchback compacto de Citroën, y también el sedán y el crossover que ocuparían el lugar de los C-Elysée y C3 Aircross, respectivamente, según estimaciones no oficiales.
Conocido internamente como Proyecto CC21, el sucesor del C3 viene siendo desarrollado desde 2017 por ingenieros de Brasil y de la India. A diferencia de Peugeot, que ofrecerá en la región modelos globales, como el futuro 208 argentino (ver aquí), Citroën optará por vender vehículos especialmente ideados para mercado emergentes.
En base a lo publicado por Autos Segredos, el Grupo PSA comenzará a producir las primeras unidades pre-serie del nuevo hatchback regional en la semana 24 del año (comienza el 8 de junio), por ahora sin demoras pese al fuerte avance del coronavirus en Latinoamérica, principalmente en Brasil (más de 13.500 muertos por Covid-19 al cierre de esta nota).
Las primeras unidades saldrán a las calles de la región disfrazados con la carrocería del viejo 208 (en realidad, el actual, ya que todavía se vende). Hacia fin de año podríamos conocer los primeros prototipos con su forma casi definitiva. Y en 2021 se pondrá a la venta en Brasil, lo que hace suponer que también lo hará en la Argentina.
Si bien Citroën no se pronunció al respecto, se espera que el sucesor del C3 (no está confirmado si mantendrá el nombre o recibirá una nueva denominación) adoptará una carrocería más voluminosa que el modelo actual, para ofrecer una propuesta superadora en materia de habitabilidad interior, además de una altura más elevada del piso.
Autos Segredos publicó una proyección (no oficial, claro) que imagina cómo podría verse este modelo una vez que ingrese a la línea de montaje para su producción en serie. Le otorgó un estilo más robusto, con protecciones plásticas en la zona baja de la carrocería y luces Full Led. Se observa cierta inspiración en el C5 Aircross que próximamente llegará al país (ver aquí).
No está confirmado, pero la gama mecánica de este modelo estaría protagonizada por dos motores nafteros 1.2 litros PureTech (uno sería aspirado de 82 CV y el otro, turbo de 130 CV). Las transmisiones podrían ser manual de cinco velocidades y automática de seis, según la versión.