El Rombo mostró las primeras fotos del interior del sedán, que debutará en Turquía pero tiene proyección mundial. ¿Llegará a Sudamérica?
Renault divulgó por primera vez una serie de imágenes que muestran detalles del interior del Taliant, el nuevo sedán para el segmento B y posible reemplazante del Logan. El mes pasado había dado a conocer el diseño exterior (ver aquí) y ahora completa la presentación con fotos del puesto de conducción, la pantalla central y la selectora de cambios.
Si lo comparamos con el Renault Logan que se fabrica y vende en la Argentina en la actualidad, el Taliant muestra diferencias importantes. Al que sí se parece es al Dacia Logan (se fabrica y se vende en Europa) de nueva generación (ver aquí), aunque con retoques en el volante, el formato de las salidas de aire y la pantalla central tipo flotante, que es de ocho pulgadas.
Basado en la plataforma CMF-B de la Alianza Nissan-Renault, el Taliant mide 4,39 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,50 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. La capacidad de baúl es de 528 litros; es decir, ofrece 18 litros más en ese sector que el Renault Logan regional actual (510 litros).
Taliant es un nombre que no fue elegido de manera azarosa por Renault. Es una denominación internacional que le permitirá salir al mercado con un posicionamiento de producto global fuerte y consistente, pese a que inicialmente se producirá y comercializará exclusivamente en Turquía. El proyecto del Rombo contempla expandir fronteras y llevarlo a distintos mercados con la misma denominación.
En términos de diseño, se distinguen rasgos muy similares a los del Clio y del Mégane europeos, principalmente en los faros, que conservan esa clásica identidad luminosa en forma de “C”. Renault dice que cuenta con “más equipamiento, modernidad y versatilidad sin sacrificar la fiabilidad”.
Hoy por hoy, es difícil afirmar si este sedán se producirá y venderá o no en Sudamérica. Sobre todo luego de la declaración de Luca de Meo, el CEO de Renault a nivel mundial, sobre el futuro de la familia de modelos del segmento B del Rombo en la región. El ejecutivo anunció un freno a la inversión para el desarrollo de las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway en Sudamérica (ver aquí), lo que acabará con alrededor de 750 fuentes de trabajo directas en el centro de producción de estos modelos en Brasil.
A principios de año, el CEO de Renault explicó que dado que la economía en la región está “un poco incierta”, el dinero proyectado originalmente para los nuevos Sandero, Logan y Stepway se destinará a vehículos como los Bigster y Duster “en las versiones de Renault” (ver aquí). A partir de este nuevo modelo de negocios, la automotriz cree que aumentará su rentabilidad.
Así las cosas, el futuro del Taliant en Sudamérica es incierto. Si Renault congeló la inversión de las nuevas generaciones de Logan, Sandero y Stepway, productos muy afianzados en la región, ¿por qué le daría lugar a un modelo como éste?
De llegar a producirse y vender por estas latitudes, competiría de manera directa en los concesionarios con sedanes compactos del estilo de Volkswagen Virtus, Chevrolet Onix Plus, Nissan Versa, Fiat Cronos y Toyota Yaris Sedán, entre otros.
Si Renault quiere tener algo de protagonismo y mejorar su imagen, seria bueno que llegue al Mercosur, mas aun considerando que no esta mas el Fluence, y por lo tanto este Taliant (o nuevo Logan) podría interesarle a los usuarios actuales de ambos modelos (Logan y Fluence) y ser una buena alternativa a Onix Plus, Virtus, Versa, Yaris y Cronos.
El ancho de la carroceria es de 1,78 aprox. (muy bueno igual), los 1,84 son con los espejos plegados (no se para que informan solo ese dato).
Saludos