Detalles de potencias, configuraciones y equipamientos, incluyendo las fichas técnicas para descargar. Todo sobre la nueva Línea F de Volvo Trucks en Argentina.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Luego del show develación desde la Facultad de Derecho, Volvo Trucks realizó la presentación técnica de la nueva Línea F en la Argentina.
Con un evento para la prensa en el Autódromo de Buenos Aires, la marca sueca brindó más detalles sobre conformación de gama, versiones, mecánicas y equipamientos disponibles en los nuevos FH, FM y FMX.
Y allí estuvo presente TruckMagazine.com.ar para conocer, con mayor profundidad, los secretos de la nueva generación de camiones que Volvo enviará a los concesionarios de nuestro país en las próximas semanas.
Como ya señalamos en el informe de la develación (ver aquí), la nueva Línea F presenta evoluciones en diseño, tecnología, conectividad, seguridad y productividad.
Los nuevos camiones se presentaron en Europa en febrero de 2020 y recién un año más tarde comenzaron a fabricarse en serie y se lanzaron en el Viejo Continente (la pandemia, lógicamente, retrasó lo planificado originalmente).
Para nuestra región, la nueva Línea F se fabrica en Brasil, donde la producción acaba de iniciarse este lunes 25 de octubre. En consecuencia, la nueva Línea F se está lanzando en nuestro país apenas ocho meses más tarde que en los mercados europeos.
Mientras que el FH, el camión más grande de la línea F de Volvo, presenta actualizaciones en diseño exterior e interior, equipamiento y configuración, en el caso del FM, el modelo de menor porte, la renovación es incluso más profunda. En efecto, el nuevo FM modifica por completo su cabina, en un 100%, por lo cual se trata de una auténtica nueva generación.
De esa forma, el FM se coloca ahora, en términos de producto, a la misma altura que el posicionamiento del FH, lógicamente cada uno en su segmento. Y desde luego, lo mismo sucede con el FMX, la versión del FM pensada para aplicaciones off road.
Inicialmente, la oferta de la nueva línea F está configurada bajo el siguiente esquema…
+ Nuevo FH: potencias de 420, 460, 500 y 540 CV, siempre con motores de 13 litros. Tracción 4×2, 6×2 y 6×4, con opción Bitren. Cabinas dormitorio techo normal y techo Globetrotter. Niveles de equipamiento Evolution Win y Evolution Plus.
+ Nuevo FM: potencias de 330, 370 y 410 CV, siempre con motores de 11 litros. Tracción 4×2 y 6×2. Cabinas dormitorio techo normal y techo Globetrotter. Niveles de equipamiento Evolution Win, Evolution y Cargas Peligrosas.
+ Nuevo FMX: potencias de 380 y 460 CV, siempre con motores de 13 litros. Y en la versión especial FMX MAX, de 540 CV. Tracción 6×4 y 8×4. Cabina extendida (opcional: techo normal y techo Globetrotter).
A continuación, algunas de las principales novedades que presenta la Línea F de Volvo Trucks, y que la marca sueca destaca como diferenciales en el mercado argentino…
+ Faros Led Adaptativos. Se ofrecen como un opcional dentro del Pack de Seguridad Nº 3 (el más completo) en el modelo FH. Los faros de Led, de por sí, generan mejor iluminación y tienen mayor vida útil que los halógenos. Además, la función adaptativa trabaja apagando y encendiendo módulos, para adecuarse a la situación de conducción nocturna. No es un sistema que enciende y apaga del 0 al 100% las luces altas para no encandilar al vehículo que circula por delante, sino que apaga y enciende sólo ciertos módulos de los faros, para no perturbar al prójimo, pero desplegando al mismo la máxima iluminación para el conductor del camión. En otra palabras, genera el cono de luz justo y adecuado a cada instancia.
+ I-See Pre Mapeado. Se trata del sistema de anticipación al desarrollo del camino, que ajusta la conducción de manera automática para beneficiar el consumo de combustible. En la generación anterior, el sistema I-See grababa un recorrido determinado, y en la siguiente pasada por dicho tramo aplicaba las herramientas para optimizar la conducción, interviniendo sobre el acelerador, los frenos y la transmisión. Pero ahora, el nuevo I-See ya tiene cargados los caminos de toda la región, por lo cual comienza a actuar desde la primera vez que transita un recorrido. Y en caso de que el camión circule por un camino secundario que pudiera no figurar en el I-See, bastará con sólo una pasada para que quede registrado.
+ Crucero Adaptativo con Stop & Go. Ya estaba disponible el control crucero adaptativo en los camiones Volvo, que permite mantener una distancia prefijada con el vehículo que circula adelante, incluso si éste disminuye o aumenta la velocidad. Pero la nueva función Stop & Go, exclusiva de Volvo en el país, permite que el camión incluso frene a cero si así lo hace el vehículo que circula adelante. Y cuando este retoma la marcha, el camión hará lo propio, sin que el conductor intervenga sobre el pedal del acelerador (apenas debe presionar una tecla). Con la función Stop & Go, el camión Volvo retomará la marcha con una aceleración suave y progresiva, focalizada en la eficiencia de consumo, hasta alcanzar la velocidad o distancia establecida previamente.
Otras evoluciones de los nuevos camiones Volvo se encuentran en la transmisión electrónica I-Shift, con nuevos modos de conducción; la interfaz hacia el conductor con el nuevo instrumental y la nueva pantalla secundaria; la mayor amplitud y visibilidad en las cabinas, con reducción de puntos ciegos y nuevas cámaras de visión indirecta; y la dirección dinámica con sistema de prevención de desvío de carril con intervención activa en el volante, entre otros.
Finalmente, otra novedad de los nuevos camiones de la marca sueca es Volvo Connect, el reemplazo de Dynafleet, que mejora la conectividad y el control de la flota, con nuevas herramientas para el monitoreo de las unidades y mayor nivel de información.
TruckMagazine.com.ar ya realizó pruebas exclusivas con los nuevos FH y FM de Volvo Trucks, que publicará en las próximas semanas, con un análisis a fondo y detallado, y las más completa galería fotográfica.
> FICHAS TÉCNICAS <
FH 420 6×2 T Evolution Win
FH 460 – 500 – 540 – 6×2 T Evolution Plus
FH 540 6×2 T XL
FH 540 6×4 T Bitren Evolution Plus
FM 370 4×2 T Evolution
FM 410 6×2 T Cargas Peligrosas
FMX 380 – 460 – 6×4 R SX
FMX 540 8×4 R Max
* La base de la oferta de la nueva línea F está concentrada en estas ocho versiones disponibles en la Argentina, aunque Volvo Trucks puede ajustar las configuraciones a la medida y a pedido de la aplicación de cada empresa transportista.
> EN INSTAGRAM DE @TruckMagazineAr <
Ver esta publicación en Instagram
> GALERÍA DE FOTOS <