Se presentó la actualización de la carrocería cinco puertas, que no tendrá por ahora una nueva generación. En qué cambia con respecto al modelo actual.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Se conoció finalmente el rediseño del Toyota Yaris, el hatchback compacto (segmento B). La marca japonesa lo presentó en Tailandia, donde ya se fabrica y comercializa. Para Sudamérica, todavía no fue confirmado, por lo que su llegada a la Argentina todavía está por verse.
A partir de esta actualización, el Yaris hatchback arranca un camino independiente del Yaris sedán, en términos de diseño. Sobre la nueva generación del tricuerpo (ver aquí), se diferencia por el estilo de los faros, cuyo formato es más afilado que el modelo actual, así como en el del paragolpes y la parrilla.
A su vez, se destacan las llantas de aleación con un diseño nuevo y los cambios en el habitáculo, que se centran en la conectividad y el equipamiento. Las versiones tope de gama en Tailandia ganan una nueva central multimedia de 9 pulgadas, mientras que las de entrada llevan una de 7 u 8 pulgadas. Además, tiene tapizados nuevos y entradas USB-C para los ocupantes traseros.
Las opciones más costosas también añaden asistencias a la conducción, como el sistema de pre-colisión, el alerta de cambio de carril, el alerta de tráfico cruzado trasero y el monitor de punto ciego.
En cuanto a la mecánica, se mantiene para el mercado asiático el motor naftero aspirado 1.2 litros de 92 CV con caja automática CVT. Según la ficha técnica oficial, consume apenas 4,3 litros cada 100 kilómetros.
En Brasil, ya está confirmado que se fabricará la nueva generación del Yaris con carrocería sedán. Con este modelo, Toyota quiere competir directamente contra el Honda City, que ya se produce en el país vecino.
Resta saber si el Yaris de cinco puertas correrá la misma suerte del sedán, si adoptará una nueva generación (es lo menos probable, teniendo en cuenta que en Tailandia se presentó un restyling), si incorporará el rediseño de su par asiático o si se dejará de vender definitivamente.
Hoy por hoy, el Yaris es uno de los diez vehículos 0 km más patentados de la Argentina, pese a que se fabrica en el exterior. Toyota lo puede traer de Brasil a buen ritmo gracias a que exporta muchas unidades de la Hilux y equilibra la balanza comercial. Entre los primeros del ranking también suelen estar Corolla y Corolla Cross.
Del hatchback hay cinco versiones a la venta: XS manual ($4.703.000), XSL manual ($5.302.000), XLS automático ($5.684.000), XLS Pack automático ($5.924.000) y S automático ($6.068.000). Estos precios tienen vigencia a marzo de 2023 y no incluyen gastos adicionales ni sobreprecios.