Desde Brasil, se develaron imágenes del hatchback compacto que el público verá en el Salón de Buenos Aires. Allí también se espera el nuevo sedán argentino.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Desde Brasil, donde se fabricará, Fiat develó las primeras imágenes oficiales del Argo, el nuevo modelo compacto en silueta hatchback que se presentará oficialmente en ese país a fines de mayo y que se exhibirá por primera vez al público argentino en el Salón de Buenos Aires 2017, del 10 al 20 de junio. Hasta antes de conocerse su nombre comercial, este vehículo se identificaba como Proyecto X6H (la “H”, por hatchback). Pero Fiat también está desarrollando en paralelo el Proyecto X6S (la “S”, por sedán), cuyo producto final –en este caso, de fabricación argentina– podría develarse como primicia absoluta en el autoshow porteño en La Rural. Ambos vehículos –Argo y el sedán aún sin nombre anunciado– deberían lanzarse a la venta en Argentina antes de fin de año.
El Argo –cuyas dos primeras fotografías oficiales fueron publicadas hoy por Fiat– es el reemplazante del Punto, por lo cual se posicionará en la franja más alta del segmento compacto entre los bicuerpo, para competir con el Ford Fiesta Kinetic, Chevrolet Sonic, Toyota Yaris, Peugeot 208 y Citroën C3, entre otros.
El sedán, por su parte, será un reemplazante conjunto del Grand Siena y el Línea, por lo cual se ubicaría apenas un paso por debajo de los auténticos sedanes de segmento C (Toyota Corolla, Ford Focus, Chevrolet Cruze, etc). Este modelo tricupero se producirá en la planta de FCA en Ferreyra, Córdoba, mediante una inversión de 500 millones de dólares. Al momento de anunciar dicha inversión, FCA ya informaba que el vehículo se lanzaría a la venta en Argentina en el segundo semestre de 2017 (ver más aquí).
A fines del año pasado, en diálogo con CarsMagazine.com.ar, desde FCA ratificaban que el lanzamiento del esperado sedán seguía previsto para esa fecha. “El lanzamiento está pautado para el segundo semestre de 2017. ¿Si lo mostraremos en junio en el Salón de Buenos Aires? ¡Estamos sin duda trabajando para eso!”, aseguraba Carolina Méndez Acosta, Directora de Ventas y Marketing de FCA Argentina, en declaraciones a este medio (ver más aquí).
En aquella instancia y siempre refiriéndose a los Proyectos X6H y X6S, Méndez Acosta también nos comentaba: “Es importante aclarar que son dos proyectos independientes: un sedán en Argentina y un hatchback en Brasil. Son dos productos distintos entre sí; no se trata de un mismo vehículo que tendrá una silueta bicuerpo y otra tricuerpo. Si bien tendrán una identidad Fiat que los relacionará, no es el caso de, por citar un ejemplo, la Plataforma 326 que dio origen conjuntamente al Nuevo Palio y al Grand Siena. Acá hablamos de dos productos independientes entre sí”.
Volviendo al Argo, las imágenes que Fiat develó desde Brasil muestran a la versión denominada HGT, de estética deportiva y que estará posicionada al tope de la gama. La marca italiana no brindó más información oficial, pero en la prensa brasileña se filtró información que señala que, siempre en el país vecino, habrá motores nafteros Firefly de 1.0 litros, 3 cilindros y 77 CV; y de 1.3 litros, 4 cilindros y 109 CV; y además, un impulsor naftero E.torQ de 1.8 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, de 140 caballos. Se habla también de opciones de transmisión manual, automatizadas Dualogic y clásicas automáticas de convertidor de par.
A fines de mayo, en la presentación regional del Argo en Brasil (que incluirá una prueba de manejo), se conocerán más detalles del producto y tal vez, algo más también del sedán de producción nacional. A esperar, entonces…
Parece lindo, lastima los motores, me parece que falta algo turbo y potente además de un diesel. Bien por fiat, y ojala no nos defraude con su configuración en seguridad.
Extraño el camino que eligió Fiat, de reemplazar un auto global (como el Punto) con uno regional. Opuesto al elegido por VW (nuevo Polo por Fox).
A primera vista se ve que usan el sistema de marcos de puerta más económico, típico de los autos más baratos. En eso el Fiesta y el 208 le sacan ventaja.
Hay que ver como se configura para Argentina. Podría resultar interesante si existe una versión con equipamiento de confort razonable, motor 1.8, caja manual y ESP al precio de un Fiesta KD SE, o sea no más de $320mil.
Saludos.
Guillermo,
A fin de mes, estaremos en la presentación del Argo en Brasil.
Esperamos que allí se anuncien detalles de la configuración para nuestro mercado.
Ojalá el ESP sea de serie en toda la gama (si lo lanzan en 2017, no sería obligatorio como sí lo sería desde 2018 por tratarse de un nuevo modelo).
Esperemos que Fiat decida lucirse y colocar el ESP en toda la gama, en todos los mercados.
Seguiremos el tema desde cerca, sin duda.
Gracias y saludos!
Gracias por la respuesta Martín. Suerte en el viaje para la presentación.
Saludos