Fabricado en China, se lanzará en la Argentina en dos versiones: una turbo-naftera y otra híbrida plug-in. Competirá contra A4, Serie 3 y Clase C, entre otros.
En la previa del Salón de Ginebra, donde hará su debut mundial, se conocieron las primeras imágenes y características del DS 9, un sedán de lujo que se pondrá a la venta en el mercado argentino “sobre el último trimestre de este año”, tal cual confirmó en enero el director general de DS Argentina, Gonzalo Cassina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Los valores del DS 9 en la Argentina se confirmarán al momento del lanzamiento, pero se ubicaría en precio en sintonía con los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, entre otros sedanes medianos. Catalogado por la propia marca como el modelo “más imponente de su segmento”, mide 4,93 metros de largo y 1,85 m de ancho, y cuenta con 2,90 metros entre ejes.
Cassina reveló a este medio que “llegarán dos versiones de este sedán: una turbo-naftera y otra híbrida plug-in”. Al menos a nivel global, la primera se llama Performance Line y la segunda, E-Tense Rivoli. Por el momento, son las únicas dos variantes que DS difundió antes de la famosa exposición suiza.
El DS 9 Performance Line incluye un motor naftero 1.6 litros PureTech de 225 CV y una transmisión automática de ocho velocidades. El DS 9 E-Tense Rivoli combina este motor y caja con un eléctrico para entregar 250 CV y recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100 por ciento “verde”, con una batería de 11,9 kWh.
El motor eléctrico del DS 9 E-Tense Rivoli puede entregar hasta 110 CV y 320 Nm de par. Está capacitado para funcionar a velocidades de hasta 135 km/h. Este modo puede ser seleccionado automáticamente en el arranque para una mayor eficiencia. DS dice que la transición de eléctrico a naftero o híbrido “es imperceptible” y que se realiza de manera automática según las necesidades del conductor.
Gracias a un sistema de recuperación de energía, la batería se recarga en las fases de aceleración y frenado, amplificada con una función de frenado a la que se accede presionando hacia atrás el selector de cambios. Además, trae una opción E-Save que “garantiza los niveles seleccionados de energía almacenada en la batería para realizar determinados tramos de un viaje en el modo Cero Emisiones (uno de varios niveles disponibles)”, dice DS.
El DS 9 se fabricará sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 en China. Sobre su país de origen, al que cada vez más automotrices de renombre están recurriendo (Ford con la Territory y Volvo, con el S90, por ejemplo), la firma gala sostiene que “representa una combinación perfecta entre herencia, know how y tecnología de punta e invita a redescubrir la excelencia francesa en la industria automotriz”.
Estéticamente, la marca explica que, con un estilo fastback, el DS 9 muestra “un claro guiño al DS original de 1955”. Líneas fluidas, laterales lisos, manijas de puertas al ras de la carrocería y techo negro bitono son algunos de sus puntos más destacados. Además, viene con una especie de “sables” laterales que homenajean a la carrocería francesa de la década de 1930.
El equipamiento para la Argentina no está confirmado, pero DS anunció que el sedán tendrá una serie de sistemas de asistencia a la conducción tales como DS Drive Assist (manejo semiautónomo hasta 180 km/h), DS Park Pilot (detecta lugares para estacionar hasta a 30 km/h), DS Night Vision (cámara infrarroja hasta 100 metros), Driver Attention Monitoring (busca signos de fatiga), DS Active Led Vision (cinco modos de iluminación) y DS Smart (acceso inteligente).
Además, contará con el DS Active Scan Suspension, un sistema conformado por una cámara que escanea la ruta (funciona junto a sensores de altura, acelerómetros y sensores de transmisión) para registrar movimientos y preparar la amortiguación de cada rueda según las imperfecciones del camino. Así, mejora la seguridad, la estabilidad y la comodidad.