La cuarta generación del sedán grande de lujo tiene un sistema de conducción automatizada, motorizaciones de hasta 585 CV y un equipamiento muy completo.
Audi presentó la nueva generación del A8. El sedán grande de lujo se lanzará este año a la venta en Europa y llegaría a Argentina durante 2018, según confirmaron fuentes de la marca alemana a CarsMagazine.com.ar. El Nuevo A8 exhibe novedades en equipamiento, diseño y motorización en relación con el modelo que reemplaza.
El Nuevo A8 incorpora, como primicia mundial, el Audi Al traffic jam pilot. Es un sistema de conducción altamente automatizada que toma el control del arranque, la dirección, la aceleración y la frenada cuando el vehículo circula hasta 60 km/h. Eso sí: lo hace únicamente en autovías y autopistas donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación.
“El conductor ya no necesita supervisar constantemente lo que hace el auto. Puede quitar las manos del volante y, en función de las leyes de cada país, centrarse en diferentes actividades proporcionadas por el vehículo, como ver la televisión”, explica el comunicado oficial de Audi, a la vez que advierte: “Tan pronto como el sistema llega a su límite, requiere al conductor para que vuelva a llevar a cabo la tarea de conducir”.
El “cerebro” del Audi Al traffic jam pilot es un controlador central de asistencia a la conducción, que monitorea permanentemente el entorno a través de distintos sensores. Trabaja junto a un radar, una cámara frontal, sensores ultrasonido, un escáner láser, cuatro cámaras de 360 grados y una cámara infrarroja para el asistente de visión nocturna.
El sistema de conducción automatizada se combina con el Audi Al remote parking pilot y el Audi Al remote garaje pilot. Gracias a estas tecnologías, el Nuevo A8 puede entrar y salir de un estacionamiento por sí solo. Las maniobras deben estar observadas por el conductor, que no necesita estar dentro del auto.
Otro punto clave del Nuevo A8 es la suspensión, que equipa un sistema a través del cual puede elevar o bajar independientemente cada rueda mediante actuadores eléctricos dependiendo de las preferencias del conductor y de las condiciones de circulación. Por ejemplo, eleva rápidamente la carrocería si existe la posibilidad de un impacto lateral, lo que reduce las posibles consecuencias del accidente para todos los ocupantes.
Además, viene con dirección dinámica a las cuatro ruedas, con una desmultiplicación delantera que varía en función de la velocidad. Según a cuántos km/h se circula, las ruedas traseras adoptan la misma dirección que las delanteras o la contraria. “La respuesta del auto se torna más dinámica y precisa con el diferencial deportivo, que distribuye activamente el par de las ruedas traseras”, sostiene Audi.
El nuevo modelo incluye la actualización del Audi Virtual Cockpit (es el instrumental 100 por ciento digital), una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia Audi MMI, otra pantalla táctil de 8,6 pulgadas para la climatización y la configuración de los asientos, pantallas táctiles traseras individuales, luz ambiental, cuatro ajustes para las butacas traseras y una función de masajes para pies exclusiva para la plaza posterior derecha.
Aún sin confirmación sobre la configuración para el mercado argentino, en el mundo se venderá con seis opciones mecánicas: un turbodiésel V6 3.0 TDI 286 CV, un naftero V6 turbo 3.0 TFSI de 340 CV, un turbodiésel V8 TDI 4.0 de 435 CV, un naftero V8 4.0 TFSI de 460 CV, un naftero W12 turbo 6.0 de 585 CV y un híbrido enchufable de 449 CV, que ofrece una autonomía de 50 km en modo totalmente eléctrico.
Se fabrica en Neckarsulm, Alemania, con materiales que le permiten aumentar la rigidez torsional y brindar una acústica mejorada en hasta un 24 por ciento en relación con su antecesor. Los materiales son aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono. Las llantas serán de entre 17 y 21 pulgadas, y la carrocería ofrecerá hasta doce colores distintos.
Para el mercado europeo habrá dos configuraciones de carrocería: corta y larga (fotos). La primera mide 5,17 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,47 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros. La segunda comparte el ancho y el alto, pero tiene 5,3 metros de largo y 3,12 de distancia entre ejes.