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“Apuntamos al liderazgo total del mercado argentino”

Iveco fabricará los Tector 9 y 11 toneladas en Córdoba y quiere ser el N° 1 en ventas de vehículos comerciales. Entrevista con el presidente, Santos Doncel Jones.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue

Iveco anunció que desde febrero de 2023 fabricará en la Argentina los camiones Tector de 9 y 11 toneladas, que hasta el momento llegan importados desde Brasil (ver aquí). De esa forma, la marca italiana tendrá todo su portafolio de producción nacional a excepción de la gama Daily, que seguirá llegando desde el país vecino. Con esta decisión industrial, Iveco buscará que su fábrica en Ferreyra, Córdoba, se convierta en un polo exportador, ya que la producción, además del mercado local, tendrá como destino a otros países de Latinoamérica. Además, Iveco ya piensa en conquistar el liderazgo absoluto en ventas del mercado argentino (hoy por hoy, domina en el segmento de más de 16 toneladas, pero no en el global total, donde lidera Mercedes-Benz, según las estadísticas de ACARA; ver aquí). Nada menos que el presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel Jones, fue quien trazó dichos objetivos en producción y ventas, en el marco de una entrevista exclusiva con TruckMagazine.com.ar. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Cuándo comienza la producción en la Argentina de los Tector 9 y 11 toneladas?
– Las primeras unidades nacionales de dichos modelos estarán a la venta en febrero de 2023. Hoy por hoy, estamos en un contexto muy particular que nos lleva a buscar alternativas para evitar ciertas restricciones que venimos sufriendo. La fabricación del Tector 9 y 11 toneladas en la Argentina era un proceso necesario para cumplir con una demanda cada vez mayor. Desde hace varios años somos líderes en el segmento de más de 16 toneladas.  Recientemente, incorporamos el Tector 15 toneladas a la producción local (ver aquí) y seguiremos trabajando en ese sentido, para ser líderes del mercado y estar bien cerca de nuestros clientes.

– ¿Qué ventajas generará para Iveco la producción local de estos dos modelos?
– Una de las grandes ventajas es que el contenido local de los camiones argentinos de Iveco es de casi el 50 por ciento. Es decir, la mitad de cada vehículo producido en Córdoba, en promedio, es de composición local. Además, los Tector de 9 y 11 toneladas comparten muchos procesos industriales con el Tector de 15 toneladas que sumamos a la producción local en 2021. Ya tenemos los proveedores y gran parte del proceso industrial desarrollado. Por eso, era lógico nacionalizar esos modelos.

– ¿Qué inversión realizó Iveco Argentina para la fabricación de los Tector 9 y 11 toneladas?
– Esta nacionalización forma parte de la gran inversión por 200 millones de dólares anunciada para América Latina durante el período 2022-2025 (ver aquí). Este desembolso también implica, entre varios otros aspectos de alcance regional, la actualización de la planta industrial en Córdoba, para sumar nuevas tecnologías en la línea de producción. El objetivo es asegurar el mejor flujo de producción de cada uno de los modelos. Para eso también se sumará más personal a la planta en Ferreyra: serán 160 nuevos colaboradores.

– ¿Qué volumen de producción tendrá Iveco este año en la Argentina y qué crecimiento proyectan en 2023?
– Este año apuntamos a una producción que supere las 5.500 unidades y para 2023 el objetivo es crecer un 30%. Pero la producción no será sólo para el mercado local, sino para la exportación. Nuestra intención inicial es que un 10% de la producción se destine a mercados de la región. Este año ya estamos enviando las primeras unidades al Uruguay, y pronto iniciaremos también exportaciones a Brasil. El objetivo es que la planta de Iveco Argentina en Córdoba sea un polo de exportación para la región.

– Hasta ahora, Iveco venía fabricando en Córdoba sólo para el mercado local. ¿Cómo se generaron esas posibilidades de exportación?
– Recientemente, nos reunimos con todos los importadores de la región, que visitaron la planta de Córdoba, para que vieran toda nuestra oferta de productos. Así, trabajaremos de forma más cercana para ver cuáles son los mejores productos para cada mercado en particular. En efecto, en los últimos años todo lo fabricado en Córdoba fue para el mercado local y no estábamos exportando valor agregado argentino. Pero ahora sí lo haremos… Incrementaremos la producción y entendemos que la Argentina puede ser un polo de exportación, sobre todo para Latinoamérica. Esto es parte de nuestra nueva estrategia.

– También se anunció la fabricación local del bus a GNC 170G21. ¿Qué relevancia tendrá ese producto?
– Hasta ahora, no había en la Argentina producción de chasis de buses de Iveco. Y desde la marca apostamos muy fuerte a que el GNC será un combustible de transición. La electromovilidad llegará en su momento, pero para ciertos segmentos del mercado como la distribución urbana. En cambio, en el transporte de media y larga distancia, los beneficios de la electromovilidad disminuyen, y entonces es el GNC la mejor opción al diésel. En particular, el bus 170G21 a GNC nos insertará muy fuerte en el mercado de interurbanos. Este vehículo está pensado para la exportación y se lanzará en 2023.

– Colocando el foco en la coyuntura actual, ¿qué podría ocurrir en el mercado en la parte final del año? ¿Seguirá habiendo más demanda que oferta de producto?
– En la medida que las condiciones macroeconómicas no sufran cimbronazos importantes, seguirá habiendo una demanda sostenida. Para eso, incrementamos la producción en Córdoba y esperamos un segundo semestre con mayor disponibilidad de producto para satisfacer esa demanda creciente.

– Desde 2023, con los Tector 9 y 11 toneladas ya nacionalizados, y casi todo el portafolio de Iveco de producción local a excepción de Daily, ¿cuál será el objetivo comercial de Iveco en la Argentina?
– Nuestro objetivo es ser líderes de todo el segmento de pesados. Es decir, ser número uno en ventas totales de vehículos comerciales en la Argentina. Pero buscamos ser líderes de una manera orgánica, creciendo paulatinamente, no de golpe; y tenemos un plan para cumplir dicho objetivo. Un aspecto fundamental es incorporar mayor cantidad de productos locales, y en eso estamos justamente. No tenemos una fecha determinada para cumplir con el objetivo, pero sin duda que apuntamos a eso desde Iveco en la Argentina.

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