Una fuente cercana al proyecto reveló detalles del vehículo, que ofrecería una autonomía mayor a la de los eléctricos actuales con un sistema nuevo de baterías.
Apple está desarrollando un auto autónomo para pasajeros con la tecnología de baterías de sus teléfonos celulares (iPhone) y apunta a ponerlo a la venta en los mercados más importantes del mundo en 2024, revelaron a la agencia de noticias internacional Reuters personas familiarizadas con el asunto.
No es la primera vez que se filtra información sobre un posible auto de Apple. En 2014 salieron a la luz los primeros detalles del Proyecto Titan, del cual nacería un vehículo totalmente nuevo y diseñado desde cero. En un momento dado, la compañía norteamericana detuvo el desarrollo y en 2018, con la incorporación de un importante ejecutivo exTesla (Doug Field), lo retomó.
En los últimos dos años, informa Reuters, Apple progresó lo suficiente en el desarrollo del software como para que ahora construir un auto sea un objetivo más cercano, de acuerdo a lo manifestado por fuentes anónimas que dialogaron con la agencia citada. La misión sería desarrollar un vehículo de uso privado, para el mercado masivo.
El elemento central en la estrategia de Apple es el diseño de la batería, que contaría con tecnologías ya conocidas en sus dispositivos móviles y permitirían no sólo aumentar la autonomía sino reducir considerablemente los costos de producción. Hoy por hoy, la imposibilidad de hacer trayectos muy extensos y el precio al público son las dos principales trabas que impiden la expansión de los autos eléctricos en numerosos mercados, como el argentino.
Desde ya, fabricar un auto representa un desafío para toda la cadena de producción de la compañía, habituada a diseñar piezas pequeñas a escalas superiores (cientos de millones de productos electrónicos por año). La adecuación de las plantas y la capacitación al personal requieren de varios años.
“Si hay una empresa en el planeta que tiene los recursos para hacer este desarrollo, probablemente sea Apple, pero un auto no es un teléfono celular”, confesó a Reuters una persona que trabajó en el Proyecto Titan. Por eso no se descarta que la firma norteamericana ceda la producción a alguno de sus socios. Y más aún: existe la posibilidad de que tome como base el auto de otro fabricante y le agregue el software de conducción autónoma.
A socios externos recurrió Apple también para conseguir distintos elementos del sistema de manejo sin conductor. Uno de ellos son los sensores LiDAR, que ayudan a los vehículos a obtener una visión tridimensional de la ruta por la que circulan. El posible auto podría usar otros sensores para medir distancias provenientes de los iPhone 12 Pro y iPad Pro.
Dos personas con conocimiento sobre los planes de Apple advirtieron a Reuters que, si bien el objetivo es poner el auto a la venta en 2024, los retrasos relacionados con la pandemia podrían postergar el inicio de la producción para 2025.
En cuanto a la batería, Apple estaría planeando usar un diseño que permite aumentar el volumen de las celdas individuales y liberar espacio. Este sistema consigue empaquetar más material activo (energía) dentro de la batería y eso se traduce en un rango de autonomía potencialmente más largo. A su vez, la compañía estaría examinando una química para la batería LFP, o fosfato de hierro y litio, que es menos propensa a sobrecalentarse y, por ende, es más segura que las clásicas baterías de iones de litio.