El crossover compacto sumó una nueva versión de entrada de gama: conserva el motor 1.0 turbo, pero con 95 CV y transmisión manual. Ya en nuestra cochera.
Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena
El Nivus de Volkswagen llegó a la Argentina en plena pandemia de Covid-19 (ver aquí), y en CarsMagazine.com.ar ya lo manejamos en marzo de 2021 (ver aquí), poco tiempo después de su lanzamiento local. Pero ahora la marca alemana amplió la oferta, al incorporar una nueva versión de ingreso a gama, bajo la denominación 170 TSI, y dotada por primera vez de transmisión manual de cinco velocidades.
Basado en la plataforma MQB-A0 del grupo alemán, el Nivus está a medio camino entre un hatch del segmento B (Polo) y un SUV de la misma categoría (T-Cross). Así, establece una propuesta interesante, tal vez con mayor utilidad familiar que un bicuerpo tradicional, pero a su vez con mayor dinamismo y un estilo más deportivo que el de un SUV.
Sin embargo, la novedad en este caso está en la nueva configuración del grupo mecánico: mantiene el impulsor 1.0 litros TSI de tres cilindros en línea con turbo e inyección directa, aunque con 165 Nm de torque máximo y 95 CV, frente a los 200 Nm y 116 CV que ofrece el Nivus 200 TSI de transmisión automática.
De esta forma, el Nivus 170 TSI utiliza un combo mecánico similar al que empleaba el recordado Up! Pepper (ver aquí). Y a su vez, propone un equipamiento que se podría considerar como nutrido, si tenemos en cuenta que se ubica como la opción de ingreso a la gama, con un precio de lista de $4.292.250, vigente a agosto 2022.
Como adelanto, podemos comentar que el Nivus 170 TSI se destaca por su rendimiento de combustible, sin duda un atractivo en épocas en la que los aumentos de costos están a la orden del día. Y en este punto, nos preguntamos: ¿es uno de los vehículos más eficientes del mercado argentino hoy por hoy? La respuesta a este interrogante, con los puntos a favor y en contra del Nivus 170 TSI, muy pronto en CarsMagazine.com.ar.
> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.
Muy caro por lo que ofrece!. No lo compraría
el motor es exactamente el mismo que la nivus de 116 cv? mismo turbo pistones tapa etc
Hola René, tengo vw golf 2017 modelo j (alias 2018)… Pónganle las Asistencias a la conducción, los espejos retractables y sigamos viviendo. Mi auto en ruta consume 5,7 L/100 y en ciudad morfa como todos pues el star-stop funciona con la batería nueva y llena y usándolo todos los días. Así y todo es 100 veces más auto que estos inventitos baratos.
Hola Luis,
La versión tope de gama del Nivus sí tiene asistencias a la conducción, aunque no en este caso de ingreso a la gama. Amen de ello, el Nivus es un auto de un segmento inferior al del Golf. Del motor no hay info oficial, pero en lo que respecta a datos técnicos, son similares.
Saludos!
René Villegas