Es más compacto que el Cayenne y se ofrecerá sólo en versión S, de 340 CV. “Por sus prestaciones, no tendrá rivales”, asegura el importador local. El precio estimado.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El Porsche Macan, el SUV mediano de la marca alemana, posicionado en tamaño por debajo del Cayenne, se lanzará a la venta en Argentina el 9 de septiembre, únicamente en la versión denominada S, con motorización de 340 caballos. Desde Nordenwagen, el importador oficial de Porsche en Argentina, aseguran que “por desempeño y performance” será un producto de “posicionamiento único” en su segmento.
El Macan –palabra que significa “tigre” en indonesio– es un SUV de 5 puertas con el que Porsche desembarcó en el segmento de los SUV medianos. Así, compite contra modelos como el Audi Q5 y el BMW X3, entre otros. Casualmente, el Macan comparte la misma plataforma del Q5, la denominada “MLB” (para vehículos con motor delantero longitudinal) del Grupo Volkswagen, aunque con diferencias específicas en los esquemas de suspensión y otra oferta de motores. El Macan se fabrica únicamente en Leipzig, Alemania, donde Porsche también produce el Cayenne y el Panamera.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PVjnSNhphrA[/youtube]
Presentado a nivel mundial en 2013, las ventas del Macan se iniciaron en Europa a comienzos de 2014. Poco más de un año más tarde, a través de Nordenwagen, el Macan desembarcará en el mercado argentino. Y lo hará en un contexto por demás complejo para las marcas Premium debido a las complicaciones conocidas en materia de comercio exterior y las nuevas cargas impositivas.
“La cantidad inicial de unidades de Macan disponible en Argentina será muy reducida debido a las restricciones a las importaciones y al nuevo impuesto que también ha derrumbado estrepitosamente el segmento de autos deportivos”, le anticiparon a CarsMagazine.com.ar desde Nordenwagen. Es importante notar que desde Porsche describen al Macan como un “vehículo deportivo” desde su concepción. Incluso, cuando se lo presentó globalmente, la marca lo calificó como “el único deportivo de su segmento”.
Como apuntamos, la oferta del Macan en Argentina consistirá únicamente en la versión S, con motorización naftera V6 de 3.0 litros y 340 caballos (entre 5.500 y 6.500 rpm). Un impulsor con doble turbo e inyección directa que además entrega un torque máximo de 460 Nm desde apenas 1.450 rpm y hasta 5.000 rpm. Como en todas las versiones existentes de Macan, la transmisión será automática PDK de siete marchas y doble embrague (basada en la DSG del Grupo Volkswagen) y la tracción, integral permanente. El Macan S acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza 254 km/h de velocidad máxima.
No contempladas para Argentina (al menos hoy no figuran en los planes de Nordenwagen), en otros mercados el Macan también ofrece la versión Turbo, con un naftero V6 de 3.6 litros y 400 CV; la turbodiésel 3.0 V6 de 258 CV; y una de “entrada de gama” con un naftero turbo 2.0 de 4 cilindros y 237 caballos.
En dimensiones, el Macan es 17,4 cm más corto que el Cayenne (4,68 metros) y 8,8 cm más estrecho entre ejes (2,80 m). A su vez, resulta 1,6 cm más angosto (1,92 m) y 8,1 cm más bajo (1,62 metros). El despeje mínimo del Macan es de 20,5 centímetros. Por su parte, el baúl ofrece 500 litros en su configuración estándar, un volumen ampliable hasta 1.500 litros. El tanque de combustible carga 65 litros y el peso de la versión S es de 1.940 kg.
A nivel equipamiento, algunos de los dispositivos más destacados que el Macan ofrecerá en Argentina son el Porsche Torque Vectoring Plus, el Porsche Active Suspension Management y Porsche Communication Management.
Si bien el precio se anunciará oficialmente el 9 de septiembre, desde Nordenwagen le anticiparon a CarsMagazine.com.ar que el Macan S se posicionará “entre el Cayenne V6 y el Cayenne S”. Es decir, dentro de un franja entre 200 y 290 mil dólares.
No tendrá rivales….. y tampoco muchos compradores.
Saludos.