Qué propone el único 6×4 capaz de convertirse en un 4×2. Ventajas y versatilidad de aplicaciones. Desde la ruta, un contacto exclusivo de TruckMagazine.com.ar.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
Agradecimiento: Fundación Profesional para el Transporte (FPT)
Versatilidad. Es la palabra que mejor define al Volvo FH 540 6×4. Desde luego, también es un camión eficiente y seguro. Pero, ante todo, este tractor posicionado al tope de la oferta de la marca sueca en la Argentina se destaca por la variedad de posibles aplicaciones, en parte gracias a su gran diferencial: con el tercer eje elevable y desembragable, puede convertirse fácilmente en un 4×2. No hay otro camión, de ninguna marca en el mundo, que hoy ofrezca semejante versatilidad.
Gracias a la unidad que Volvo Trucks le cedió a TruckMagazine.com.ar (y a la gentileza de la FPT por el espacio en el Centro de Capacitación de Escobar; ver aquí), tuve la posibilidad de conocer en detalle al FH 540 6×4. Y también, de manejarlo. No fue una prueba a fondo ni hubo tiempo de registrar cifras de consumos, pero se trató de un acercamiento más que válido, que me permitió entender las particulares de este producto único en el mercado.
Como señalé al comienzo, el principal diferencial del FH 540 6×4 es el tercer eje elevable y desembragable. Esto permite, al circular sin carga, subir el último eje y obtener un ahorro de combustible que, según Volvo Trucks, es superior al 4 por ciento. Desde luego, esto también permite disminuir el desgaste de neumáticos y además, reducir el radio de giro. Con el tercer eje elevado, la distancia entre ejes se acorta y así también se minimiza el arrastre de los neumáticos en maniobras cerradas. En definitiva, un tractor con la tracción de un 6×4 y, al mismo tiempo, la capacidad de maniobra de un 4×2.
Además, el FH 540 propone la opción de transmisión I-Shift con marchas súper reducidas. Se trata de dos cambios adicionales (sobre los 12 habituales), con relaciones 19:1 y 32:1, que permiten al camión mejorar su capacidad de avance en pendientes pronunciadas o con grandes cargas, pero sin perder la aptitud para luego circular en ruta a mayor velocidad, con consumos normales. De esta forma, las marchas súper reducidas permiten disponer de “dos camiones en un uno”. Sí, versatilidad.
En detalle, el FH 540 6×4 es un camión ideal para aplicaciones donde el terreno no es firme; es decir, cuando se abandona el pavimiento. Hablamos de ingresos a zonas rurales o canteras, pero también de rutas o caminos de baja adherencia, por ejemplo, con hielo en condiciones invernales.
Por lo detallado, este tractor resulta apto para un amplio abanico de configuraciones: la nueva Escalabilidad en 52,5 y 55,5 toneladas, pero también el bitren de 60 o 75 toneladas, con 7 o 9 ejes. En este punto, es importante destacar que la capacidad máxima de tracción (CMT) de este tractor es, precisamente, de 75 toneladas. Y que la tara, además, resulta muy baja, con apenas 9.190 kg.
Cuando un bitren circula con carga, lógicamente por ley necesita de un tractor de tres ejes, pero cuando lo hace vacío, la legislación permite que eleve un eje del tractor (el tercero, claro está) y dos ejes del semirremolque. Esto posibilita reducir el consumo y por esa razón, Volvo Trucks ya ofrece como equipamiento de serie el eje elevable-desembragable para el FH 540 en configuración bitren. Pero no es sólo en este modelo que la marca sueca propone el tercer eje con estas características. El catálogo de Volvo también lo ofrece en configuraciones de 420, 460 y 500 CV, según el requerimiento del transportista.
En términos de eficiencia, Volvo promete muy bajos consumos, considerando también que este tractor incorpora TCI, la “tecnología de consumo inteligente” de la marca sueca. Desde luego, sería irresponsable divulgar cifras, ya que siempre dependerá de la topografía transitada, del factor de carga y, tal vez, lo más determinante: de quién y cómo conduzca el camión.
Lo que sí destaca Volvo Trucks (y no duda en señalarlo como un diferencial frente a la competencia directa), es la disponibilidad de un freno auxiliar que combina, por un lado, el freno motor; y por otro, el retardador. Como es sabido, con el freno motor, que en el caso de Volvo actúa sobre las válvulas, cortando la inyección (y por ende, disminuyendo el consumo), se logra el frenado más eficiente a baja velocidades. En tanto, con el retardador se obtiene el mejor frenado cuando el camión circula a alta velocidad. Lo interesante es que los Volvo disponen de un único comando de freno auxiliar y es el propio camión, de forma inteligente, el que determina cómo combinar ambos sistemas de frenos, que en conjunto y en este modelo en particular, ofrecen 1.120 CV de potencia de frenado.
Finalmente, el FH 540 ofrece la máxima seguridad disponible en Volvo Trucks, que supera incluso las exigencias de las legislaciones vigentes. Como todos los FH (y FM) de ruta, este modelo ofrece, de serie, airbag, frenos a disco con EBS, control de tracción, control de estabilidad, control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, sistema avanzado de frenado de emergencia, y aviso de frenada brusca. Además, los FH Evo Plus (como los FM para Cargas Peligrosas) agregan, también de serie, alerta de desvío de carril, alerta de cansancio del conductor, sensor de punto ciego y faros auxiliares de esquina.
Desde 2018, Volvo Trucks se convirtió en líder del segmento de bitrenes en la Argentina. Además, el año pasado también dominó el segmento de Escalabilidad en el mercado local. Productos como el FH 540 6×4 han sido clave en el crecimiento de la marca sueca en los segmentos por encima de las 45 toneladas, donde según la aplicación y el Peso Bruto Total, se requieren distintas configuraciones. Con el tercer eje elevable-desembragable, sumado a una alta dosis de eficiencia y seguridad, Volvo Trucks está marcando la diferencia en este segmento.
> DATOS CLAVE <
Mecánica
Motor: Volvo D13C, turbodiésel, 12.8 litros, 6 cilindros en línea, TCI (tecnología de consumo inteligente), Euro 5 mediante sistema SCR (con urea)
Potencia: 540 CV entre 1.400 y 1.900 rpm
Torque: 2.600 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm
Transmisión: Volvo AT2612F, automatizada, sistema I-Shift, 12 velocidades de avance + 4 de retroceso (opcional: + 2 súper reducidas)
Tracción: 6×4 (tercer eje elevable y desembragable, convertible a 4×2)
Chasis
Cabina: techo extra alto, dormitorio, deflectores laterales, suspensión neumática de cuatro puntos
Suspensión delantera: ballestas parabólicas con amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática de ocho fuelles con amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos de servicio: a disco con ABS + EBS + control de tracción y estabilidad ESP
Frenos auxiliares: freno de motor VEB en válvulas + retardador, con 1120 CV de potencia combinada
Tanques de gasoil: 895 litros (aluminio)
Tanque aditivo SCR: 65 litros
Pesos y capacidades
Tara: 9.190 kg
Capacidad técnica en eje delantero: 7.500 kg
Capacidad técnica en eje trasero: 21.000 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) técnica: 75.000 kg
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
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> GALERÍA DE FOTOS <
Probé el FH 540 6×4 Evolution Plus, el modelo tope de gama de Volvo en el país.
Una impresión inicial más que válida para conocer los diferenciales del producto.
El FH 540 6×4 tiene una capacidad máxima de tracción de hasta 75 toneladas.
Un 6×4 apto para Escalabilidad (52,5 o 55,5 toneladas), pero también para bitren.
El gran diferencial de Volvo es ofrecer tractores 6×4 que se convierten en 4×2.
El FH 540 es uno de los modelos que propone esta versatilidad con los ejes.
Si circula vacío, el tercer eje se desembraga y eleva, con grandes beneficios.
No hay otra marca de camiones que ofrezca un tercer eje con esta particularidad.
Parte de la prueba la realicé en el Centro de Capacitación de FPT en Escobar. Allí se dictan cursos de chofer de camión y de autoelevadores, entre otras propuestas.
Motor de seis cilindros y 12,8 litros, con 540 CV y nada menos que 2.600 Nm.
Tanques de aluminio con 895 litros de gasoil. Autonomía de altísimo alcance.
Acá se carga el aditivo SCR (más conocido como urea) para la norma Euro 5.
Suspensión trasera neumática, con ocho fuelles, un diferencial del FH 540 6×4.
Simple acceso a los principales fluidos, para operaciones de control y llenado.
Bienvenido a bordo de uno de los camiones más confortables del mercado local.
Calidad Premium y elevado confort de marcha en la cabina de techo extra alto.
Los controles, siempre al alcance de la mano. No quitarlas del volante es seguridad.
De 1.000 a 1.500 rpm se obtiene el mejor rendimiento y mayor eficiencia del motor.
Caja automatizada I-Shift, con opción de dos marchas súper reducidas (14 en total).
Consola central orientada hacia el conductor, para que todo sea más fácil de operar.
Equipo multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, de muy buena respuesta.
Incluye GPS nativo, que puede actualizarse con la cartografía más reciente.
Conectividad Bluetooth, que permite reproducir música incluso desde Spotify.
Desde todos los ángulos, la visibilidad está garantizada en el FH 540.
Además, es posible colocar cámaras opcionales y visualizarlas en la pantalla.
Amplio espacio interior en una de las cabinas más espaciosas del segmento.
Cama de descanso acorde a las distancias para las que está pensado el FH 540.
Múltiples espacios portaobjetos, para efectos personales y elementos de trabajo.
El Volvo FH 540 6×4 es el camión más versátil para Escalabilidad y Bitren.