Dónde evoluciona frente al Worker que reemplaza. Qué hereda del Constellation. En qué se diferencia de sus rivales. Y también, cuáles son sus faltantes.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
Más robustez, mayor confort abordo, cuatro plazas y prestaciones “únicas en el segmento”, según palabras de la propia marca. A grandes rasgos, así es la propuesta del Robust, el nuevo camión semipesado de Volkswagen en Argentina (ver precios aquí). Se trata del reemplazante del histórico Worker, que dejó de fabricarse. En un contacto exclusivo de TruckMagazine.com.ar, tuve la oportunidad de probar y conocer en detalle al Robust para entender cuál es su propuesta en términos de producto.
El principal secreto del Robust es que incorpora una cabina de la línea Constellation (en configuración simple de techo bajo), lo que mejora el confort general abordo. Con respecto al Worker, la primera novedad es que ahora ofrece cuatro plazas, una solución inédita en este segmento. Todas tienen apoyacabeza, aunque las dos centrales sólo ofrecen cinturón de seguridad del tipo abdominal. Aquí identifiqué un primer faltante, que no le perdono por tratarse de algo tan delicado como la seguridad, y por más que la ley sólo exija cinturones inerciales de tres puntos en las plazas exteriores.
También frente al Worker, se aprecia un confort de marcha superior. En sí mismo, el motor MAN D08 ya se destacaba por su bajo nivel de sonoridad. Además, frente al Worker, el Robust tiene una suspensión de cabina distinta. Si bien sigue siendo mecánica, son dos puntos hidráulicos atrás (amortiguadores) y dos mecánicos adelante (con bujes de goma), además de otra distribución de los puntos de apoyo. Asimismo, la cabina dispone de materiales (cubre motor, entre otros) que favorecen la insonorización. Todo esto lo comprobé en primera persona durante la prueba que realicé en la planta de Volkswagen Argentina en Pacheco.
Fabricado en Brasil, el Constellation Robust –técnicamente, así es su nombre– es un producto pensado para distintas aplicaciones de servicios urbanos, por lo que en general se comercializa a través de licitaciones y en grandes volúmenes. Con 11.800 kg de carga útil máxima (incluyendo la carrocería) en esta versión 17.230, la distancia libre de carrozado llega a 5,80 metros. El 15.190, la otra versión disponible del Robust, ofrece esa misma distancia para carrozado, con 10.530 kg de carga útil máxima (carrocería incluida).
Tal como transmite su nombre, el Robust se posiciona como un camión robusto, predispuesto a tareas exigentes. Para ello, incorpora, de serie, paragolpes metálico con protector para radiador y cárter. Y además, ofrece un ángulo de ataque de 20,5 grados, “una aptitud equivalente a un 6×4 off road”, graficó Martín Simonpietri, Jefe de Producto de VW Camiones y Buses, mientras me introducía en el análisis del Robust. Por dentro, el nuevo camión de Volkswagen también está pensado para un uso intenso: incluye tapizados en cuero vinílico, un material más durable que el textil.
Además del confort de marcha superior y las cuatro plazas, el Constellation Robust evoluciona en equipamiento específico para que el conductor tenga una jornada de trabajo más placentera. Siempre de serie, incorpora aire acondicionado, computadora de abordo más completa (vs. Worker), con funciones similares al resto de la gama Constellation (y el instrumental de este último); y equipo de audio con puerto USB, entrada Auxiliar y conectividad Bluetooth. Además, la butaca del conductor dispone de un amortiguador para regular la altura (no confundir con suspensión neumática), y regulaciones longitudinal, en altura y de inclinación de respaldo. También de serie, el Robust incorpora visera, “un equipamiento muy valorado por los choferes”, destaca Simonpietri.
En cambio, como principal faltante de confort identificamos los alzacristales eléctricos. Según explican desde VW Camiones y Buses, “para el perfil de usuario de este producto, los alzacristales no son aún un diferencial, pero desde luego, es un equipamiento que si el cliente desea, puede incorporarlo como accesorio en el concesionario”. Desde luego, este faltante no es tan grave como los cinturones de tres puntos para las plazas centrales, pero es una pena que no se ofrezca ya de serie.
No hay cambios mecánicos en el Robust respecto del Worker. Así, mantiene la mencionada motorización MAN D08 de 4 cilindros, que en el caso del 17.230 es de 4.5 litros, 225 CV y 850 Nm de torque entre 1.100 y 1.600 rpm. Se trata de un impulsor con sistema EGR para recirculación de gases, por lo que cumple la normativa Euro V sin necesidad de utilizar urea. La transmisión es Eaton, manual de seis velocidades, de accionamiento por cables.
“Consideramos que por sus prestaciones, el Robust no tiene rivales directos en el mercado argentino: no hay otro camión con motor de 4 cilindros con este nivel de potencia y torque. Está claro que hay modelos con similares cifras de potencia y capacidad de tonelaje, pero que utilizan motores de seis cilindros, de mayor consumo”, sostiene Simonpietri. Los posibles competidores del Robust 17.230 serían el Ford Cargo 1723 y el Iveco Tector 170 E22. También estaría cerca el Mercedes-Benz Atego 1721. Y en el caso del Robust 15.190 –la otra versión disponible de este modelo–, serían el Cargo 1519, Tector Attack 15 tons y Atego 1419.
En definitiva, el Robust “continúa con el legado del Worker”, tal como resaltan desde Volkswagen, pero ahora con el confort y el espacio de la cabina Constellation. Una combinación por demás bienvenida y que además era muy necesaria para renovar la oferta de la marca alemana en uno de los segmentos más competitivos y de mayor volumen del mercado argentino.
> DATOS CLAVE <
Mecánica
Motor: MAN D08, 4.5 litros, 4 cilindros en línea
Emisiones: Euro 5 con sistema EGR (sin urea)
Potencia: 225 CV a 2.400 rpm
Torque: 850 Nm entre 1.100 y 1.600 rpm
Transmisión: Eaton, manual de 6 velocidades (+ 1 reversa)
Diferencial: reducción 4,10/5,59:1
Tracción: 4×2
Chasis
Cabina: simple, techo bajo
Suspensión delantera: balletas semielípticas + amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: ballestas semielípticas + ballestas parabólicas
Frenos de servicio: de aire, tambores delanteros y traseros, ABS + EBD
Frenos auxiliares: de cabezal y válvula, con accionamiento electro-neumático
Dirección: ZF, hidráulica
Embrague: Sachs, monodisco seco
Ejes: delantero, Dana en acero forjado; trasero, Meritor en acero estampado
Tanque de gasoil: 275 litros (plástico)
Pesos y capacidades
Tara: 5.300 kg
Distancia libre de carrozado: 5.807 mm
Capacidad Técnica en eje delantero: 6.100 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 11.000 kg
PBT (Peso Bruto Total): 17.100 kg
Carga útil técnica + carrocería: 11.800 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 27.000 kg
FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.
Paragolpes metálico, de serie en el Constellation Robust.
Mayor ángulo de ataque: 20,5°, similar a un 6×4 off road.
Protector de radiador y cárter, para un camión más robusto.
Con 5,80 m libres de carrozado, para aplicaciones urbanas.
Lo probé y conocí en detalle en la pista de VW Argentina.
Continúa “el legado del Worker”, con cabina Constellation.
Inédito en el segmento: cuatro plazas, todas con apoyacabeza. Pero sólo dos tienen cinturón inercial de tres puntos de fijación.
Respaldo rebatible para guardado de distintas herramientas.
La insonorización de la cabina es muy superior al Worker.
Hereda el instrumental de Constellation, mucho más completo.
Aire acondicionado de serie. Además, puerto USB y Auxiliar.
Alzacristales eléctricos, lo que le faltaría sumar en confort…
Claraboya para ventilación con tres posiciones de apertura.
Tapizados de cuero vinílico, para soportar el uso intensivo.
Motor MAN D08 de 4 cilindros, con sistema EGR, sin urea.
Tecla del freno motor, de accionamiento electro-neumático.
Los cobertores para mejorar la insonorización de la cabina.
Caja Eaton, manual de seis marchas, accionada por cables.
Selector de fácil accionamiento, con tecla para pasar de rango.
Tanque de plástico de 275 litros. Repetimos: no utiliza urea.
Robust: la bienvenida renovación que necesitaba el Worker.
Hola Martin y/o quién corresponda, primero los felicito, hacen un muy buen trabajo.
Segundo, les quiero consultar si conocen en que estado está la reglamentación para la circulación con 52.5 y 52 tn. Entiendo que aunque estaba decretado, faltaba algo respecto a la normativa y no sé si eso ya se cumplió.
Si no les molesta demasiado sería bueno tambien repasar los requisitos para circular con ese peso, entiendo que se incluye suspension full neumatica, luces led, guarda ciclistas, frenos ABS en todo el equipo.
Muchas gracias.
Leonardo, gracias por tu mensaje! Justo hace unos días publicamos un artículo actualizando el tema de tu consulta, donde también se repasan los requisitos técnicos. Podés leerlo desde aquí: http://www.truckmagazine.com.ar/ya-rige-el-aumento-del-peso-en-los-camiones-en-argentina/
Gracias y saludos!
Martín Egozcue