Con la nueva tecnología de inyección XPI que reduce el consumo y eleva las prestaciones, es un tractor para aprovechar la “Escalabilidad” hasta 60 toneladas.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
La prueba con el R 450 6×2 Highline de Scania me permitió conocer dos novedades de primera mano. Por un lado, la tecnología XPI, un nuevo sistema de inyección de alta presión de la marca sueca (ver más aquí) que favorece la reducción del consumo de combustible y al mismo tiempo, eleva las prestaciones. Y por otro lado, pude experimentar al volante una de las flamantes configuraciones de Escalabilidad producto del reciente Decreto 32/18, que autorizó el incremento del Peso Bruto Total (PBT) por encima de las 45 toneladas (ver más aquí). Todo ocurrió en un contacto exclusivo que realicé para TruckMagazine.com.ar por gentileza de Scania Argentina, que colocó a mi disposición un R 450 con una tolva cerealera de Semirremolques Vulcano (ver más aquí).
Primero profundizaré acerca de la tecnología XPI. En realidad, estamos ante una nueva familia de motores que Scania lanzó en Argentina a principios de 2018, no sólo para aplicaciones vehiculares sino también industriales y marinas. En el caso de camiones, se trata del nuevo impulsor DC 13 143 Euro 5, de 12.7 litros y 6 cilindros en línea, que puede entregar 450 o 510 caballos. Técnicamente, el block de este nuevo motor está fabricado en CGI, un compuesto compactado de hierro y grafito que eleva la resistencia a la fatiga, y que permite implementar la tecnología de inyección electrónica de alta presión de combustible, bautizada por Scania como XPI.
Gracias a esta tecnología, los motores de 13 litros reducen el consumo de combustible en hasta un 5 por ciento, según asegura Scania, pero también mejoran las prestaciones, en torque y en potencia. En detalle, en el impulsor de 450 CV, el torque crece hasta 2.350 Nm entre 900 y 1.350 rpm (como referencia, en el motor DC 13 112 Euro 5 del R 440, el par motor es de 2.300 Nm entre 1.000 y 1.300 rpm). O sea, en el R 450 hay más torque y en un rango más amplio. Por su parte, la potencia crece en 10 CV gracias a la inyección XPI, conservando el régimen de 1.900 rpm. Otra cifra referencial: circulando a 80 km/h, lo máximo permitido para camiones en Argentina, el motor XPI del R 450 trabaja a sólo 1.050 rpm asociado a la transmisión automatizada de 12 velocidades.
Es importante señalar que los nuevos motores XPI están presentes en la Línea R de Scania, destinada a larga distancia, en configuraciones Tractor 6×2 de 450 CV –es decir, la unidad que probé– y Tractor 6×4 de 510 CV. Por el momento, estas nuevas motorizaciones no reemplazan a las anteriores, sino que conviven. De ese modo, el rango de potencias para los motores Scania de 13 litros hoy está conformado por 360, 400, 440, el nuevo de 450, 480 y el nuevo de 510 CV.
Por otra parte, la tecnología XPI es una de las evoluciones de la nueva generación de camiones Scania que ya se vende en Europa y que –según especula TruckMagazine.com.ar– podría lanzarse en América Latina entre fines de 2018 y comienzos de 2019 (ver más aquí).
Como señalé al comienzo, la otra novedad que conocí en esta prueba fue una de las flamantes configuraciones que generó el Decreto 32/18 de Escalabilidad. En este caso, la que permite transportar 52,5 toneladas de Peso Bruto Total. En detalle, la combinación evaluada fue de un Tractor 6×2 de 8.400 kg de tara, junto a una tolva cerealera de Vulcano de 7.600 kg (modelo AM3G ITG). Es decir, un peso vehicular entre tractor y tolva de 16.000 kg. Con una carga útil disponible de 36.000 kg en el equipo, la combinación arrojaba un PBT final de 52.000 kg. Esto implica un incremento de carga útil del 20% sobre la legislación anterior.
Aquí es oportuno recordar que para “escalar” por encima de las 45 toneladas (y hasta 55,5 tons), el tractor debe ser 6×2 (o 6×4) y tener una relación potencia/peso de 6 CV por tonelada. Es decir, para esta configuración puntual de 52,5 tons se requieren 315 caballos. En virtud de esta última cifra, al R 450 de Scania le sobre paño en potencia. Por lo tanto, también sería un tractor apto para la configuración de 55,5 toneladas e incluso para un bitren de 60 toneladas.
En resumen, así es la propuesta tecnología y la reformulada aplicación del R 450 de Scania, un tractor con alta dosis de eficiencia, seguridad y confort para el transporte de larga distancia. Un producto que a julio de 2018, cotiza en Argentina a 164.000 dólares (IVA incluido), cifra que puede variar en función de la configuración elegida por el cliente.
> DATOS CLAVE <
Mecánica
Motor: Scania DC 13, 12.7 litros, 6 cilindros en línea, turbodiésel e inyección XPI
Emisiones: Euro 5 con sistema SCR (utiliza urea)
Potencia: 450 CV a 1.900 rpm
Torque: 2.350 Nm entre 900 y 1.350 rpm
Transmisión: Scania GRS automatizada de 12 + 2 velocidades
Diferencial: reducción simple; 2,87:1
Tracción: 6×2
Chasis
Cabina: dormitorio, techo alto, suspensión neumática y deflectores de aire
Suspensión delantera: ballesta parabólica con barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática
Frenos de servicio: a disco, con ABS + EBS + ESP + Hill Hold
Frenos auxiliares: retarder + freno de motor, con 1.023 CV en total
Tanques de gasoil: 400 litros + 300 litros (aluminio)
Tanque de urea: 80 litros (con calentador)
Pesos y capacidades
Tara: 8.411 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 7.100 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 19.000 kg
PBT (Peso Bruto Total): 26.100 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 78.000 kg
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar Scania R 450, click aquí.
Para descargar Vulcano AM3G ITG, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
El R 450 es un 6×2 para arrastrar 49,5, 52,5, 55,5 y hasta 60 toneladas.
Gracias a Scania, lo probé en rutas de la provincia de Buenos Aires.
Arrastrando una tolva de Vulcano con suspensión neumática integral.
Tractor, 8.400 kg; tolva, 7.600 kg. ¿Carga útil? 36 tons. ¿PBT? 52 tons.
Cabina dormitorio, de techo elevado, con deflectores de aire de serie.
El R 450 (al igual que el R 510) marcó la llegada de la inyección XPI.
Motor Scania de 13 litros, 6 cilindros en línea, con 450 CV y 2.350 Nm.
Fácil acceso a filtros y fluidos para tareas básicas de mantenimiento.
Uno de los pulmones (son cuatro) de suspensión neumática de cabina.
Highline. Así se denominan las cabinas de techo más alto de Scania.
Técnicamente, puede arrastrar 78 tons (legalmente, 60 tons).
Se ensambla en Brasil e incluye componentes de industria argentina.
Tanques de gasoil en aluminio de 300 + 400 litros; urea de 80 litros.
Pulmones de la suspensión neumática del tándem trasero.
Esta unidad tenía llantas de aluminio y neumáticos 295/80 R22,5.
Fácil acceso a la cabina del RH 450 LA 6×2 Highline (denominación oficial).
Plancha de abordo orientada al conductor, con todo bien a mano.
Revestido en cuero, con doble regulación, crucero y audio.
Instrumental completísimo y fácil de leer, con un gran display central.
Selector de la caja automatizada de 12 marchas y del freno Retarder.
Pantalla de 5” con GPS, Bluetooth, puerto USB, SD y entrada Auxiliar.
Butaca con amplias regulaciones y suspensión neumática.
El matafuego y el control para regular la suspensión trasera.
Para mayor modularidad, el asiento del acompañante se puede rebatir.
Dos camas, de serie en la cabina dormitorio del Scania R 450 Highline.
Múltiples espacios portaobjetos. También hay una heladera.
Espejo esférico, gran angular y lateral superior, más espejo frontal.
Gracias a Alejandro “Polaco” Fernández, instructor de manejo de Scania Argentina, por mostrarme los secretos del R 450. ¡Que se repita!
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