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Análisis: Nuevo Volvo FM 6x2T – Cargas Peligrosas

Con la nueva Línea F, la marca sueca ofrece un tractor de baja tara y equipamiento diferencial para transporte de combustible. Contacto de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena

Es una de esas renovaciones que hacen ruido. Que marcan un antes y un después. Uno de esos cambios generacionales que implican evoluciones en todo sentido. Por fuera y por dentro. Así podría resumirse lo que significa para Volvo Trucks la nueva Línea F y en especial, la actualización que presenta el FM. Un camión que renovó su cabina al 100% para colocarse a la vanguardia de su segmento. Y ahora sí, perfectamente alineado con el FH, que también se actualizó, aunque en menor medida porque ya venía posicionado un escalón por delante.

En TruckMagazine.com.ar ya te contamos todo acerca de la nueva Línea F (ver aquí), lanzada en la Argentina en octubre pasado. Pero ahora llegó el momento de un análisis más profundo, que incluyera una toma de contacto. Claro está, esto no fue un test drive, ni una prueba de larga duración que permitiera medir consumos. Pero se trató, sin duda, de una mirada más profunda. Para ello y gracias a la invitación de Volvo Trucks, nos acercamos una vez más al Centro de Capacitación de la FTP en Escobar (ver aquí), donde pasamos una jornada completa al volante de un FM (y también de un FH, análisis que publicaremos próximamente).

La unidad analizada del FM fue un tractor en configuración 6×2 de 410 CV, pensado especialmente para cargas peligrosas y transporte de combustible. Un modelo que según explican en Volvo, se destaca por su baja tara, más baja incluso que la del modelo antecesor. Sin duda, un atributo valorado por cualquier transportista, en todo tipo de aplicación, pero especialmente determinante en el segmento de combustibles. En concreto, Volvo Trucks destaca un peso vehicular de 8.200 kg (con 100 litros de combustible y sin chofer) para esta configuración 6×2, que entrega una capacidad máxima de tracción (CMT) de 65 toneladas. Es decir, un vehículo apto para aprovechar la ley de Escalabilidad, incluida la configuración de bitren de 60 toneladas.

Como explicamos al comienzo, el nuevo FM renovó la cabina por completo. Era una evolución esperada sobre un camión que mantuvo su cabina anterior durante casi 20 años, lógicamente con restylings periódicos durante ese lapso. Esta nueva cabina la recibió el FH en 2015, pero recién ahora recae en el “hermano menor” de la familia, el FM. Entonces, para terminar de explicarlo, hoy por hoy un FH y un FM proponen exactamente la misma cabina, con las mismas innovaciones y tecnologías, y el mismo diseño.

El segmento de transporte de combustible es el principal destino de la gama FM. Es un segmento exigente en productividad, que demanda baja tara y bajo consumo. Y en ese sentido, en Volvo Trucks aseguran que el nuevo FM mejoró en ambos requisitos. En efecto, la tara se redujo unos 70 kg respecto del modelo anterior. Si bien la nueva cabina es más pesada que en el FM saliente, el cambio de motorización de 13 a 11 litros disminuyó el peso de la planta impulsora en 150 kg. Y allí radica la principal ganancia.

Anteriormente, el FM proponía, para esta aplicación, un motor de 13 litros y 420 CV, aunque con la nueva Línea F se replanteó la estrategia mecánica. Ahora, todos los FH ofrecen motores de 13 litros, mientras que todos los FM montan los de 11 litros. En este caso puntual de la versión evaluada, con 410 CV de potencia y un torque de casi 2.000 Nm, disponible entre 1.900 y 2.000 rpm. La transmisión es automatizada i-Shift de 12 velocidades. La estrategia de Volvo fue entonces reducir tara y consumo, manteniendo prácticamente los niveles de potencia y torque, atentos a que ahí están los requerimientos de los clientes.

Una de las novedades de la nueva Línea F, presente también en el FM y en esta versión específica, es el sistema I-See que ahora está premapeado. Anteriormente, el camión iba “leyendo” el camino, una ruta en particular, y “tomando nota” de las curvas, ascensos y descensos. Entonces, al repetir el camino, de forma inteligente iba sugiriendo o directamente realizando los pasajes de velocidades de la transmisión para optimizar el consumo. Ahora, el camión ya incorpora prácticamente todas las rutas del país ya mapeadas con anticipación. Entonces, el ahorro se obtiene de inmediato.

Ahora bien, ¿cuánto consume, aproximadamente, un FM 6×2 Tractor en esta configuración de cargas peligrosas? Como explicamos, no se realizaron mediciones de consumo en este contacto de TruckMagazine.com.ar, pero desde Volvo Trucks compartieron las cifras obtenidas con esta misma unidad, en un test drive de larga duración realizado por sus instructores Sergio Nogués y Andrea Paredes, con una unidad configurada con 52 toneladas de PBT.

“El consumo estuvo por debajo de los 30 litros cada 100 kilómetros. Parece exagerado por lo bajo, pero la realidad es que fue de apenas 27 litros. Esto es el promedio de unos 33 a 34 litros con el camión cargado, y unos 20 litros circulando con el semirremolque vacío. Es decir, un factor de carga del 50%, el habitual en este segmento, donde el camión lleva combustible y retorna vacío”, explicaron desde el área de ingeniería de Volvo Trucks a este medio.

Además de lo mencionado, el nuevo FM propone equipamientos novedosos para el segmento, algunos incluso inéditos para el mercado argentino. El control crucero adaptativo, ahora con función Stop & Go, es sin duda un diferencial. Como sabemos, el crucero adaptativo permite mantener una distancia prefijada con el vehículo que circula adelante, incluso si éste disminuye o aumenta la velocidad. Pero la nueva función Stop & Go, exclusiva de Volvo en el país, permite que el camión incluso frene a cero si así lo hace el vehículo que circula adelante. Y cuando este retoma la marcha, el camión hará lo propio, sin que el conductor intervenga sobre el pedal del acelerador (apenas debe presionar una tecla). Con la función Stop & Go, el camión Volvo retomará la marcha con una aceleración suave y progresiva, focalizada en la eficiencia de consumo, hasta alcanzar la velocidad o distancia establecida previamente.

Finalmente, otras evoluciones de los flamantes camiones Volvo, incluidas en la renovación del FM, se aprecian en la nueva interfaz hacia el conductor, con el nuevo instrumental y la nueva pantalla secundaria; la mayor amplitud y visibilidad en las cabinas, con reducción de puntos ciegos y nuevas cámaras de visión indirecta, de serie en este modelo FM 410 Cargas Peligrosas, entre otros.

En definitiva, Volvo Trucks elevó la apuesta en el segmento de transporte de combustibles con este 6×2, que sale a competir contra el P 410 6×2 o el G 410 6×2 de Scania, su rival más directo por posicionamiento y hasta por origen de marca. “Pero ahora, nosotros ofrecemos un camión más seguro, más liviano, con menor consumo y más espacioso”, advirtieron en Volvo Trucks sobre el nuevo FM.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Volvo D11C, turbodiésel, 10.8 litros, 6 cilindros en línea, Euro 5 con SCR (AdBlue)
Potencia: 410 CV entre 1.400 y 1.900 rpm
Torque: 1.980 Nm entre 1.900 y 2.000 rpm
Transmisión: Volvo I-Shift AT2612F, automatizada 12 + 4 marchas, sin sincronizados
Tracción: 6×2

Chasis
Cabina:
Globetrotter, suspensión neumática de 4 puntos, climatizador de techo
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática de 8 fuelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos de servicio: a disco con sistemas EBS + ABS + ASR + ESP
Frenos auxiliares: freno motor en válvulas VEB, con 390 CV de potencia
Diferencial: RSS1360, reducción 3,08:1 y opcionales
Quinta rueda: Jost de 185 mm de altura (opcional 150 mm)
Neumáticos: 295/80 R22,5 con llantas aluminio
Tanques de gasoil: 735 litros, de aluminio (para entre ejes de 3.200 mm)
Tanque AdBlue: 64 litros

Pesos y capacidades
Peso vehicular (tara):
8.200 kg (con 100 litros de combustible, sin chofer)
Capacidad técnica (PBT): 27.600 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT): 65.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
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>  GALERÍA DE FOTOS <

Aunque aquí lo probamos con un semi 2+1 de cargas generales para 52 toneladas de PBT, el nuevo FM 6×2 Tractor está pensado para transporte de combustible.

Pasé un día completo manejando el nuevo FM. Me sorprendió la insonorización de la cabina, la mejora de la visibilidad y el confort. ¡El pasaje de cambios ni se siente!

Gracias a la FPT, como siempre, por facilitarnos la pista de conducción de Escobar, donde se dictan cursos de capacitación a choferes de todos los niveles. Un lujo.

El nuevo FM es más liviano que el modelo anterior y también reduce el consumo. Son dos de los varios atributos que destacan desde la ingeniería de Volvo Trucks.

Un tractor 6×2 con 65 toneladas de capacidad de tracción, que permite aprovechar la ley de Escalabilidad y también operar en el segmento de los bitrenes.

Ahora la gama del FM propone motor de 11 litros en todos sus modelos, dejando el de 13 litros exclusivamente para el FH. En este caso, con 410 CV y casi 2.000 Nm.

Tanques de gasoil de aluminio que, en conjunto, totalizan 735 litros de capacidad. El depósito de urea también es grande, con 64 litros. Son otras ventajas del Volvo FM.

La cabina tiene suspensión neumática de cuatro puntos de apoyo. Y obviamente, el asiento del conductor también es neumático. Así, el confort abordo es excelente.

Desde luego, también suspensión neumática en los ejes traseros, requisito indispensable para escalar por encima de las 45 toneladas. Y claro, con ESP.

Dos peldaños para el acceso a la cabina del nuevo FM, que se renovó por completo, desde fuera hacia adentro, y que ahora está perfectamente alineada con el FH.

Tapizados mixtos, en tela y cuero, y una posición de conducción con mejor visibilidad y múltiples ajustes. Todo está al alcance de la mano y bien orientado.

En esa línea, los comandos fueron reacomodados por “temáticas”. Así, lo indispensable está en el volante, para quitar lo menos posible la vista del camino.

Como en todo Volvo, la seguridad es una premisa. El FM ofrece airbag para conductor de serie, entre varios otros equipamientos (ver detalles en ficha técnica).

Nuevo instrumental, con interfaz y diseño renovados. La idea es que la lectura sea clara y que se acceda a las pantallas con la mayor velocidad posible, en un “click”.

También se modificó el comando de la transmisión i-Shift, en este caso de 12 velocidades, sin sincronizados. Los pasajes son inteligentes y casi imperceptibles.

Comando para el freno auxiliar, que actúa sobre las válvulas del motor, y que entrega una potencia de 390 CV en la versión evaluada. Muy fácil de utilizar.

Así se visualiza la nueva pantalla multimedia. Sobreelevada y al alcance de la mano derecha del conductor. De nuevo, teclas y botones claros y muy bien ordenados.

Cartografía precargada, que también se utiliza para el sistema i-See, que de forma inteligente realiza el pasaje de cambios de la transmisión para optimizar el consumo.

Amplia cama en esta versión cabina dormitorio con techo elevado, que en Volvo denominan Globetrotter. Además, incluye techo solar y climatizador, todo de serie.

“Más seguro, más liviano, con menor consumo y más espacioso”. Así resumen en Volvo Trucks al nuevo FM. Luego de probarlo, puedo afirmar que están en lo cierto.

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