Qué propone el semipesado de producción nacional, recientemente actualizado en diseño exterior y de cabina. Contacto en FPT con la versión 170-280, en chasis 4×2.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph
El Tector, el camión semipesado que Iveco fabrica en la Argentina y que viene liderando las ventas del mercado local, se actualizó en diseño exterior y de cabina. Las novedades se anunciaron en agosto de 2020 (ver aquí), en plena cuarentena con motivo de la pandemia de Covid-19. Un momento, por cierto, en el que la noticia tal vez no haya cobrado demasiada notoriedad. Pero, en cualquier caso, se trató de una actualización acertada para mantener al Tector vigente en un segmento de alta competencia.
A un año de aquella renovación y afortunadamente, en un contexto pandémico que tiende a mejorar, llegó la invitación de Iveco a TruckMagazine.com.ar para conocer de primera mano al Nuevo Tector, tal cual lo denominan dentro de la marca italiana. Como siempre, aceptamos con entusiasmo y nos acercamos a la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar.insta
Si bien este contacto dinámico se realizó con la versión 170-280 en chasis 4×2 (es decir, de 17 toneladas de Peso Bruto Total y 280 CV), es importante aclarar que la renovación del Tector abarca a toda la familia, incluyendo las variantes Tractor 170-280 4×2; Autoshift 170-300 de transmisión automatizada (en Rígido 4×2 y Tractor 4×2); y finalmente, la versión 240-280 en Rígido 6×2, en este caso de 24 toneladas de PBT.
Como ya informamos en TruckMagazine.com.ar, a lo largo del año pasado y a pesar del complejo contexto que impuso la pandemia, Iveco llevó adelante una amplia renovación de su portafolio de productos en la Argentina. Y el Tector fue uno de los modelos que recibieron actualizaciones. Así, el semipesado fabricado en Ferreyra, Córdoba, exhibe cambios en el exterior, específicamente en el frente, que ahora luce más aerodinámico y en sintonía con la estética europea. Es decir, se redujo la brecha que hasta ahora existía en términos de imagen.
Puertas adentro, la decisión fue abandonar el concepto conocido como Attack. En consecuencia, el Nuevo Tector se percibe más sofisticado y también ofrece mayor equipamiento. La posición de conducción ahora es más envolvente hacia el conductor y se reubicaron varios comandos, que están a mayor alcance.
Donde no hubo cambios es en el apartado mecánico. El Tector 170-280 mantiene el recontra probado motor de origen FPT, conocido como NEF 6. Es decir, de seis cilindros y 5.9 litros, con 280 CV a 2.500 rpm y un respetable torque de 950 Nm, disponible entre 1.250 y 1.950 rpm. La transmisión es Eaton manual de seis velocidades sincronizadas, mientras que la opción Autoshift propone una caja automatizada del mismo proveedor, de diez marchas, sin pedal de embrague; y en este caso, con el NEF 6 elevado a 6.7 litros, 300 CV y 1.050 Nm.
Como es sabido, el Tector es uno de los camiones ideales para distribución urbana y es habitual verlo en reparto de bebidas, alimentos u otro tipo de cargas generales. Pero también está claro que el mercado argentino tiene sus particularidades, en parte debido a la topografía de nuestro país. Entonces, si bien Iveco declara una capacidad máxima de tracción (CMT) de 33 toneladas, es común ver a los Tector 170-280 chasis con un acoplado detrás, en una configuración clásica del sector agrícola-ganadero. Así, suelen transportar 45 toneladas e incluso algo más, ya que la nueva Ley de Escalabilidad, para dicha combinación chasis-acoplado, permite llevar hasta 49.500 kg.
En equipamiento, lo más destacado del Tector 170-280 es el aire acondicionado, control de velocidad crucero, suspensión neumática del asiento del conductor con ajuste lumbar, alzacristales eléctricos, cierre centralizado y espejos eléctricos calefaccionados, entre otros.
Con una garantía de 12 meses para todo el producto (“de paragolpe a paragolpe”) y de un año adicional para la cadena cinemática, el precio de la versión analizada, 170-280 N MLC, es de 66.000 dólares, sin IVA. Se trata simplemente de un precio de lista sugerido al público. Para conocer los valores de las demás versiones y distintas opciones de financiación, TruckMagazine.com.ar sugiere consultar a la red de concesionarios de Iveco Argentina.
“El Tector es líder de su segmento y líder del mercado argentino”, le aseguraron a este medio desde la marca italiana. “Esta versión, la 17-280 en particular, es como la Toyota Hilux de los camiones. Es el camión por excelencia, el que primero se encuentra en cualquier ciudad del país”, graficaron en alusión a la pickup de la marca japonesa, líder de su categoría y uno de los vehículos más vendidos de todo el mercado local.
De este modo, el Ivecto Tector se actualizó en diseño y equipamiento para mantenerse vigente e intentar seguir liderando un segmento por demás competitivo, donde sus principales rivales son el Mercedes-Benz Atego 1726 y el Volkswagen Constellation 17.280.
> DATOS CLAVE <
Mecánica
Motor: Iveco FPT NEF 6 de 5.9 litros y 6 cilindros, turbodiésel, inyección directa
Emisiones: normativa Euro 5 con sistema SCR (utiliza AdBlue o “urea”)
Potencia: 280 CV a 2.500 rpm
Torque: 950 Nm entre 1.250 y 1.950 rpm
Transmisión: Eaton manual de seis velocidades + 1 reversa
Tracción: 4×2
Chasis
Cabina: corta y de techo bajo, tres plazas, con suspensión mecánica
Suspensión delantera: mecánica, con ballestas parabólicas y barra estabilizadora
Suspensión trasera: mecánica, con ballestas semielípticas y barra estabilizadora
Frenos de servicio: a tambor en las cuatro ruedas con antibloqueo ABS
Frenos auxiliares: freno motor en gases de escape, con tres puntos de operación
Tanque de gasoil: 400 litros
Tanque de urea: 27 litros
Pesos y capacidades
Tara: 5.250 kg a 5.370 kg (según distancia entre ejes)
Carga útil máxima (técnica, con carrocería): 11.429 a 11.629 kg (según e/ejes)
Distancia de carrozado: 6,99 a 7,59 metros (según entre ejes)
Capacidad máxima de tracción: 33.000 kg
PBT (Peso Bruto Total): 17.000 kg
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Probé el Nuevo Iveco Tector en versión 170-280 chasis 4×2, en el predio de FPT.
El rediseño también se aprecia en la cabina, con una nueva posición de conducción.
Según la distancia entre ejes, el largo carrozable oscila entre 6,99 y 7,59 metros.
Un camión de distribución urbana y también, claro está, para engancharle acoplado.
17 toneladas de PBT y 280 CV: esta versión es el “corazón” de la familia del Tector.
Recontra probado: motor FPT NEF 6 de 5.9 litros, con 280 CV y 950 Nm de torque.
El Tector se fabrica en Córdoba, Argentina, en el polo industrial de CNH Industrial.
El diseño exterior, más moderno, ahora se alineó con la gama europea de Iveco.
Tanque de gasoil de 400 litros y de urea de 27 litros para cumplir con Euro V.
Simple acceso a los fluidos. El Tector promete un bajo costo de mantenimiento.
Suspensión trasera de ballestas semielípticas, con barra estabilizadora.
Butaca con suspensión neumática para mayor confort del conductor.
Nueva disposición de la plancha de abordo, con los comandos a mayor alcance.
Instrumental sencillo, pero con la información elemental. Siempre en la zona verde.
Transmisión manual de seis velocidades. También hay un Autoshift automatizado.
Volante regulable con nuevo diseño, que también aporta a la renovación interior.
Aire acondicionado, entre otros equipamientos que ofrece el Nuevo Iveco Tector.
Esta versión es cabina corta, pero existe también la opción de dormitorio.
El Nuevo Tector se renovó por fuera y por dentro para seguir vigente en un segmento competitivo, donde sus rivales son Atego 1726 y Constellation 17.280.