Qué propone la nueva versión del extrapesado, posicionada como el ingreso a la gama en Escalabilidad, bitren de 60 toneladas y transporte de combustible.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Mercedes-Benz Camiones y Buses asegura que está “siempre atento” a las necesidades de sus clientes. En el segmento del transporte es algo trascendental porque se trata, nada menos, que de herramientas de trabajo. Por eso, es clave ofrecer al usuario exactamente el vehículo que necesita. Ni más, ni menos que eso.
La marca de la estrella, que había renovado la familia del Actros en 2021 (ver aquí), siguió escuchando a sus clientes y por eso decidió lanzar una nueva configuración del extrapesado. Se trata de la 2545 6×2, posicionada como el nuevo modelo de ingreso a la gama en el segmento de Escalabilidad; es decir, para transportar por encima de las tradicionales 45 toneladas. Un tractor que además resulta apto para aplicaciones con bitrenes de 60 toneladas y para el transporte de combustible, una especialidad que siempre demanda la tara (peso vehicular) más baja posible.
De esta forma, ahora la familia del Actros se compone de cuatro modelos en la Argentina. Arranca desde el 2045 4×2, para transporte hasta 45 toneladas. Por encima de ésta, aparece la nueva opción 2545 6×2. Más arriba, la 2548 6×2, que además de un plus de potencia, propone un equipamiento de confort más elevado, incluyendo también los espejos exteriores MirrorCam (con cámaras). Y por último, la 2651 6×4, posicionada al tope de la gama y pensada para bitrenes más grandes, de 75 toneladas. Toda la gama del Actros llega importada desde Brasil y ya está a la venta en el mercado argentino.
Para mostrar todos los modelos y anunciar el lanzamiento puntual del Actros 2545 6×2 (ver aquí), Mercedes-Benz Camiones y Buses organizó un test drive en el autódromo de Buenos Aires, donde convocó a clientes, concesionarios, periodistas y amigos de la marca. Allí, TruckMagazine.com.ar pudo tomar contacto con el nuevo 2545 6×2, conocer sus características y conducirlo por algunos kilómetros. Desde luego, no se trató de un test drive en condiciones reales de operación, pero al menos permitió un análisis inicial del producto. El veredicto final, como siempre sostenemos, lo darán los clientes a lo largo del tiempo.
Lo primero que hay que entender es que toda la familia del nuevo Actros propone el mismo block mecánico. Se trata del motor Mercedes-Benz conocido como OM 460 LA, de 6 cilindros en línea y 12.8 litros. La diferencia lógicamente está en la potencia, que varía según cada modelo, y que en el 2545 6×2 que estamos analizando aquí es de 449 CV a 1.800 rpm, con un torque de 2.200 Nm a 1.100 rpm. También la transmisión es común a toda la gama del Actros. Se trata de la Powershift 3 de Mercedes-Benz, automatizada de 12 marchas de avance + 2 de retroceso. El freno motor es una combinación de Top Brake + Retarder, con una potencia total de 870 CV.
Con una tara de 9.282 kg, el nuevo Actros 2545 soporta un Peso Bruto Vehicular Combinado (PBVC) de 60.000 kg, por lo cual es apto para los bitrenes de 60 toneladas y desde luego, la Escalabilidad hasta 55,5 toneladas, incluyendo el transporte de combustible. Además, a partir de ahora, la distancia entre ejes de 3.250 mm será de serie en ambas versiones 6×2, tanto 2545 como 2548. Se trata de una ventaja para el segmento de Escalabilidad, ya que permite acoplar equipos largos (15,50 metros) sin exceder el máximo permitido de 18,60 metros. Asimismo, la nueva relación final de 2,733:1 en el eje trasero se ofrece ahora de serie, tanto en las versiones 6×2 como en la 2045 4×2. Esta relación es un 4% más larga que la anterior, lo que reduce el régimen de rotación del motor y optimiza el consumo de combustible.
Otro aspecto relevante es que el nuevo 2545, si bien ofrece menor equipamiento de confort que el 2548, conserva intacta la dotación de seguridad, y eso es una buena decisión por parte de Mercedes-Benz. De esta forma, la nueva versión mantiene el sistema de frenado autónomo de emergencia Active Brake Assist 5 (detecta peatones en movimiento y funciona hasta 50 km/h); y además, conserva el airbag para conductor, el sistema de detección de cambio de carril y el control crucero con regulación de distancia, entre otros dispositivos.
El 2545 también mantiene equipamientos como la Multimedia Cockpit, con dos pantallas de 10 pulgadas y conexión Android Auto y Apple CarPlay para el teléfono celular. A su vez, para obtener un precio más competitivo respecto del 2548, el nuevo 2545 deja de lado ciertos equipamientos, como los mencionados espejos MirrorCam, la suspensión neumática en el asiento del acompañante, la cama superior (ofrece sólo inferior), la heladera en el cajón debajo de cama, y el revestimiento de cuero en el volante, entre otros. Lo importante, en todo caso, es que la cabina Streamspace sigue siendo bien amplia, con 2,50 metros de ancho, túnel de motor de 120 mm, una altura interior de 1,84 metros, y cama de 2,20 metros de largo.
Con un precio sugerido al público de 149.000 dólares + IVA, el nuevo 2545 6×2 potencia la familia del Actros, que en la Argentina encuentra como principales rivales a las líneas Stralis de Iveco, R y S de Scania y FH de Volvo. De esta forma, Mercedes-Benz Camiones y Buses revalida su cercanía al cliente, buscando ofrecer siempre el producto más acorde a sus necesidades. ¿Cómo será la aceptación del 2545 6×2? Seguramente las cifras de patentamientos de los próximos meses nos darán la respuesta…
> DATOS CLAVE <
Mecánica
Motor: Mercedes-Benz OM 460 LA, turbodiésel, 12.8 litros, 6 cilindros en línea, Euro 5 con SCR (AdBlue)
Potencia: 449 CV a 1.800 rpm
Torque: 2.200 Nm a 1.100 rpm
Transmisión: MB G 291 – Mercedes Powershift 3, automatizada 12 + 2 marchas
Tracción: 6×2
Chasis
Cabina: Streamspace, frontal, dormitorio, techo elevado, suspensión neumática
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática de 4 fuelles por eje, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Frenos de servicio: tambor en ejes delantero y traseros
Frenos auxiliares: freno motor Top Brake y retarder secundario (870 CV)
Seguridad activa: ABS, ASR, Hill Hold, EBS, ESP y Active Brake Assist 5
Neumáticos: 295/80 R22,5 con llantas aluminio de 8,25″
Tanques de gasoil: 410 + 320 litros, de aluminio
Tanque AdBlue: 75 litros
Pesos y capacidades
Peso vehicular (tara): 9.282 kg
Peso Bruto Vehicular (PBV): 28.100 kg
Peso Bruto Vehicular Combinado (PBVC): 60.000 kg
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
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Probamos el nuevo Actros 2545 6×2 en el autódromo de Buenos Aires. No fue un test drive en condiciones reales de operación, pero sí un válido contacto inicial.
El transporte de combustible es una de las aplicaciones para las cuales está especialmente concebida esta nueva versión de la familia del Actros.
El Actros 2545 6×2 se posiciona por encima del 2045 4×2 y justo por debajo del 2548 6×2. Su precio de lista sugerido al público es de 149.000 dólares + IVA.
El 2545 se lanzó en la Argentina en agosto. Ahora, la familia del Actros tiene cuatro integrantes en total. Por el momento, la gama se mantendrá con estas versiones.
Motor de 6 cilindros en línea y 12.8 litros, como en el resto de la gama del Actros. Específicamente en el 2545, entrega 449 CV a 1.800 rpm y 2.200 Nm a 1.100 rpm.
Es un 6×2 posicionado como el ingreso a la Escalabilidad dentro de la oferta de Mercedes-Benz. Misma seguridad que el 2548, con menor dotación de confort.
Suspensión neumática de cuatro fuelles en los ejes traseros. Uno de los requisitos para que este 6×2 sea apto para la Escalabilidad, por encima de las 45 toneladas.
En total, 730 litros de almacenamiento de combustible, repartidos en 410 y 320, respectivamente. Cumple con Euro 5 mediante sistema SCR, con carga de urea.
La exhibición de la familia Actros en el autódromo permitió conocer los productos al detalle. Preguntar, entender y desde luego, conducirlos algunos kilómetros.
La distancia entre ejes ahora es de 3.250 mm, de serie en ambos 6×2, tanto 2545 como 2548. Esto permite acoplar equipos largos, de hasta 15,50 metros.
Bitren de Vulcano disponible en el test drive. Para 60 toneladas, con libre circulación. Un equipo que de paragolpe a paragolpe mide 22,40 metros.
Cabina Stremspace en el Actros 2545, que si bien resigna confort respecto del 2548, mantiene inalterable la habitabilidad: 2,50 metros de ancho y 1,84 de alto.
Lo bueno es que Mercedes-Benz mantuvo la dotación de seguridad del 2545. Así, conserva el frenado autónomo (Active Brake Assist 5), entre otros dispositivos.
La doble pantalla, casi como en los autos de la misma marca, domina el entorno a bordo. A la derecha, táctil para múltiples funciones. A la izquierda, el instrumental.
Instrumental 100% digital, con información clara y completa. Entre 1.000 y 1.400 rpm está la zona verde, donde el motor entrega la mayor eficiencia disponible.
La central multimedia habilita a operar distintas funciones, incluye cartografía, y además permite enlazar el teléfono celular con Android Auto y Apple CarPlay.
Mercedes-Benz asegura que está “siempre atento” a las necesidades de sus clientes. Por esa razón, entendió que era momento para la llegada del 2545 6×2.
Para lograr un precio más ajustado frente al 2548, el nuevo 2545 resigna la cama superior, la heladera y la suspensión neumática del acompañante, entre otros.
La cama ofrecida, en el nivel inferior, es igualmente amplia, con 2,20 metros de largo. Para el transporte de combustible, no haría falta más ni menos que esto.
Como se apuntó, 1,84 metros de altura interna en la cabina y múltiples espacios portaobjetos. Al menos en esta unidad, el interior tenía tonalidad en marrón.
Le damos la bienvenida al Actros 2545. Un nuevo tractor para ingresar a la Escalabilidad, a precio más ajustado y con la seguridad y las capacidades intactas.