En el segmento Pesados (camiones y buses), la caída interanual fue del 24%, mientras que en los Livianos (furgones y pickups), del 17,3%. Las cifras por marcas y modelos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Finalmente, las ventas de vehículos comerciales Pesados (camiones y buses) cayeron un 24% en 2014 en Argentina, al alcanzarse un volumen final de patentamientos de 19.920 unidades.
La baja es frente a 2013, el año récord para el segmento Pesado, cuando se patentaron 26.499 vehículos, en lo que fue a su vez el mejor ejercicio para toda la industria automotriz argentina, con un mercado total de 956.884 unidades. Al volumen final de casi 20.000 patentamientos de Pesados en 2014 se llegó luego de un diciembre que mostró una caída internaual del 27,2%, con 1.174 unidades comercializadas.
Por otra parte, las ventas de vehículos comerciales Livianos (furgones y pickups) cayeron un 17,3% en 2014 en Argentina, al alcanzarse un volumen final de patentamientos de 127.334 unidades, según cifras de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). En 2013, el segmento de comerciales livianos había cerrado con 154.040 patentamientos.
En 2014, los líderes por categorías fueron los mismos que en 2013. Entre las marcas, al tope de las ventas apareció nuevamente Mercedes-Benz, mientras que el Iveco 170 E, mejor conocido como Tector Attack, resultó otra vez el modelo más patentado entre los Pesados. Asimismo, entre los Livianos, en furgones dominó el Renault Kangoo y entre las pickups, la Toyota Hilux.
PESADOS
Por marcas, Mercedes-Benz se posicionó otra vez al tope del ranking anual de ventas en 2014. La firma alemana comercializó 6.070 unidades. Si bien esto implicó una caída en volumen del 20% frente al año anterior, Mercedes-Benz incrementó su cuota de participación, del 33,2 al 35 por ciento. El podio de ventas anuales lo completaron Iveco (4.040 unidades, con una caída del “share” del 22,7 al 20,3 por ciento) y Ford (3.232 vehículos, con una suba de penetración del 13,5 al 16,2 por ciento).
A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas del segmento Pesado de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada terminal…
1° Mercedes-Benz 6.970 (35,0%)
2° Iveco 4.040 (20,3%)
3° Ford 3.232 (16,2%)
4° Volkswagen 1.807 (9,1%)
5° Scania 1.721 (8,6%)
6° Volvo 757 (3,8%)
7° Agrale 721 (3,6%)
8° Renault 428 (2,1%)
9° Hyundai 111 (0,5%)
10° DFM 67 (0,3%)
Por modelos, el Iveco 170 E (Tector Attack) se ubicó otra vez al tope de la tabla anual de ventas en 2014. El camión de la marca italiana comercializó 2.020 unidades, con una leve baja en penetración de mercado del 11,7 al 10,1 por ciento. Detrás se ubicó el Ford Cargo 1722, con 1.671 patentamientos y una suba en “share” del 7,5 al 8,4 por ciento. Completó el podio el Mercedes-Benz BMO 695 (línea Atron 1634), con 954 unidades y una clara suba en participación del 2,9 al 4,8 por ciento.
A continuación, el “top ten” de patentamientos por modelos del segmento Pesado de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada modelo…
1° Iveco 170 E: 2.020 (10,1%)
2° Ford Cargo 1722: 1.671 (8,4%)
3° Mercedes-Benz BMO 695: 954 (4,8%)
4° Mercedes-Benz 710: 897 (4,5%)
5° Mercedes-Benz OF 1418: 871 (4,4%)
6° Iveco 450 E: 782 (3,9%)
7° Mercedes-Benz BMO 693: 597 (3,0%)
8° Volkswagen 17220: 582 (2,9%)
9° Ford Cargo 915 E: 567 (2,8%)
10° Mercedes-Benz BMO 384 Versión 1418: 545 (2,7%)
LIVIANOS
Entre los furgones, el modelo más vendido en 2014 fue el Renault Kangoo, que registró 12.204 patentamientos, con una muy leve baja de participación en el segmento de comerciales livianos, del 9,9 al 9,6 por ciento. Detrás se ubicaron el Peugeot Partner (7.635 unidades, con baja de “share” de 7,1 a 6,0 por ciento) y el Mercedes-Benz Sprinter (3.923 unidades, con leve caída del 3,2 al 3,1 por ciento de penetración).
A continuación, el “top ten” de patentamientos de furgones de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada modelo…
1° Renault Kangoo 12.204 (9,6%)
2° Peugeot Partner 7.635 (6,0%)
3° Mercedes-Benz Sprinter 3.923 (3,1%)
4° Citroën Berlingo 3.405 (2,7%)
5° Fiat Fiorino 2.513 (1,9%)
6° Fiat Nuevo Fiorino 2.376 (1,9%)
7° Iveco Daily 2.274 (1,8%)
8° Renault Master 2.246 (1,8%)
9° Fiat Fiorino Qubo 1.824 (1,4%)
10° Fiat Ducato 1.358 (1,1%)
Por su parte, entre las pickups la Toyota Hilux fue nuevamente líder indiscutida en ventas en 2014, con 27.627 patentamientos. Además, la Hilux amplió su penetración de mercado entre los comerciales livianos, al pasar del 17,8 al 21,7 por ciento. El segundo lugar del podio lo empataron, con la misma cantidad de pantentamientos –exactamente 16.500–, la Ranger y la Amarok. La pickup de Ford redujo su participación, del 13,2 al 12,9 por ciento, mientras que la de Volkswagen amplió su “share”, del 10,2 al 12,9 por ciento.
A continuación, el “top ten” de patentamientos de pickups de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada modelo…
1° Toyota Hilux 27.627 (21,7%)
2° Ford Ranger 16.500 (12,9%)
3° Volkswagen Amarok 16.500 (12,9%)
4° Fiat Strada 7.124 (5,6%)
5° Volkswagen Saveiro 6.815 (5,3%)
6° Chevrolet S10 4.904 (3,8%)
7° Ram 1500 1.212 (0,9%)