Con propulsión a gas natural, la marca italiana promete ahorro del 50% en combustible y 25% en mantenimiento. Cómo es la nueva generación del utilitario.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Iveco es una de las marcas de vehículos comerciales que picó en punta en la Argentina en materia de combustibles alternativos al diésel.
En ese contexto, en marzo pasado y desde Expoagro (ver aquí), la firma italiana presentó su gama “Natural Power”, integrada por tres modelos propulsados a Gas Natural Comprimido: el camión Stralis, ya a la venta a nivel local; el camión Tector, que se producirá en el país desde fin de año; y el utilitario Daily, que en su nueva generación llega importado desde Italia, ahora también con propulsión a GNC.
Para conocer en detalle a este último producto y entender cuáles son sus beneficios, TruckMagazine.com.ar realizó un contacto dinámico con el Nuevo Daily GNC en versiones Furgón y Chasis, en la pista de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar (ver más aquí).
En primer lugar, es importante aclarar que por el momento, Iveco presenta en la Argentina una gama de cuatro versiones del Nuevo Daily GNC, pero se trata simplemente de una oferta inicial, que tiene otras alternativas vigentes en Europa y que en función de la demanda, se irá ampliando a la necesidad de los clientes argentinos.
La gama del Nuevo Daily GNC hoy comprende las versiones Furgón de 10,8 m3 de volumen y Chasis de 7 toneladas de Peso Bruto Total. Ambos productos están disponibles con transmisión manual de seis marchas o automática de ocho velocidades (esta última, según Iveco, reduce hasta 5% el consumo frente a la opción manual).
La propuesta del New Daily GNC parte desde un motor específicamente concebido para funcionar a Gas Natural Comprimido. Es decir, no se trata de un impulsor diésel convertido, sino de un motor de ciclo Otto, de encendido con chispa y bujías.
En detalle, se trata de un impulsor FPT, conocido como FC1, pero con un profundo rediseño de la tapa de cilindros, pistones, aros y el turbocompresor. Cumplidor de la norma de emisiones Euro VI (es decir, un paso delante de lo vigente en la Argentina), entrega 136 CV y 350 Nm con 4 cilindros y 3.0 litros de cilindrada (para mayores detalles, descargar las fichas técnicas más abajo).
Pero lo más importante, desde luego, son las cifras de consumo, autonomía y emisiones contaminantes, los tres pilares que sostienen la propuesta del Gas Natural Comprimido como un combustible alternativo al diésel.
En términos de consumo, Iveco Argentina sostiene que el Nuevo Daily GNC genera un ahorro económico de hasta el 50 por ciento frente al mismo modelo con motorización turbodiésel, que la marca italiana también comercializa en nuestro mercado. A nivel de autonomía, todo depende de la cantidad de tubos de GNC montados sobre el vehículo, que puede variar en función de la configuración.
En el caso del Furgón que probó TruckMagazine.com.ar, con cuatro tubos equivalentes a 138 litros, la autonomía ronda entre 300 y 350 kilómetros. En cambio, en el Chasis que también evaluamos, que tenía cinco tubos y más grandes, la capacidad llega a 272 litros, lo que permite una autonomía ideal de hasta 450 kilómetros.
Finalmente, en relación con las emisiones, la utilización de GNC reduce un 76% el material particulado y un 12% el NOx, siempre en comparación con el mismo vehículo diésel. Además, un motor a GNC no requiere de un aditivo como la urea, indispensable en el caso del propulsor a gasoil para cumplir las normativas Euro.
Pero las ventajas de una motorización a GNC no se limitan al ahorro económico y la reducción de emisiones. También hay ventajas en términos de contaminación sonora, porque un vehículo a GNC genera 4 dB menos de ruido que un diésel, lo cual es una diferencia muy grande. Por eso, cada vez más vehículos a GNC están siendo utilizados en Europa para tareas nocturnas, como recolección de residuos o mantenimiento urbano, debido a su menor nivel de ruido.
En efecto, durante el contacto que realizó TruckMagazine.com.ar con los New Daily a GNC, nos llamó poderosamente la atención el bajo ruido que genera el motor y las escasas vibraciones que se transmiten a la carrocería.
Además del ahorro en combustible de hasta el 50% que promete Iveco Argentina (en Europa la marca italiana habla de 35% pero con otros valores relativos entre el diésel y el GNC), es clave también el ahorro en términos de mantenimiento. Según Iveco, el Daily GNC tiene un costo en servicios hasta 25% menor, ya que los intervalos de mantenimiento se realizan cada 40.000 kilómetros, el doble frente al mismo modelo con motorización diésel.
Los New Iveco GNC tienen, desde luego, un precio superior frente a los mismos productos italianos con motor diésel; y claro está, son más caros que la gama regional del Daily de producción brasileña.
Pero hay una buena noticia: la diferencia de precios se achicó bastante desde el anuncio realizado en Expoagro en marzo pasado. Sucede que recientemente, el Gobierno aprobó la reducción del arancel de importación del 35 al 2 por ciento para vehículos comerciales de energías alternativas, desde 3,5 toneladas de PBT en adelante.
Así, los New Daily GNC ahora llegan desde Italia con una carga impositiva mucho menor. En marzo, los valores promedio anunciados fueron de 60.000 dólares + IVA; y ahora, con la reducción impositiva, ya están confirmados en una franja entre 45.000 y 50.000 dólares + IVA (ver detalle más abajo).
“Creemos que el gas natural es hoy la mejor solución de combustible alternativo al diésel en la Argentina, considerando la matriz energética de nuestro país y las reservas para las próximas décadas”, le explicaron a TruckMagazine.com.ar desde el área de producto e ingeniería de Iveco Argentina.
“Son todos beneficios para el GNC: ahorro en costo de combustible y costo de mantenimiento; menor nivel de emisiones y ruido; y las mismas prestaciones y capacidades que el mismo vehículo con motorización diésel”, sentenciaron desde la marca italiana.
¿Será éste el comienzo de un cambio en la propulsión de los vehículos comerciales en la Argentina? Por lo pronto, Iveco no es la única marca que está impulsando el GNC a nivel local. En otros segmentos, Scania está proponiendo el mismo camino y en breve, según entiende TruckMagazine.com.ar, podrían sumarse otros fabricantes con más propuestas orientas al gas natural.
En definitiva, la propuesta “Natural Power” de Iveco no es algo aislado ni por asomo. Podría ser, ni más ni menos, que un punto de partida de lo que se viene.
> PRECIOS – NEW DAILY GNC <
35S Furgón 10,8 m3 MT6: USD 45.350 + IVA
35S Furgón 10,8 m3 AT8: USD 47.400 + IVA
70C Chasis 7 tons MT6: USD 47.850 + IVA
70C Chasis 7 tons AT8: USD 50.100 + IVA
> DATOS CLAVE <
Mecánica y chasis
Motor: FPT F1C, de ciclo Otto, a GNC, con 3.0 litros y 4 cilindros en línea
Potencia: 136 CV entre 2.730 y 3.500 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.500 y 2.730 rpm
Emisiones: Euro VI
Transmisión: manual de 6ª o automática de 8ª (ZF, de convertidor de par)
Tracción: trasera
Frenos: a disco en las cuatro ruedas
Neumáticos: 225/65 R16 (furgón) y 225/75 R16 con trasera dual (chasis)
Pesos y capacidades
Peso vehicular: 2.413 kg (furgón) y 2.623 kg (chasis)
Volumen de carga Furgón: 10,8 m3
Capacidad de carga Furgón: 1.387 kg
Largo carrozable Chasis: 4,95 metros
Capacidad de carga Chasis: 4.377 kg (incluye carrocería)
PBT (Peso Bruto Total): 3.800 kg (furgón) y 7.000 kg (chasis)
Tanque de GNC: 138 litros (furgón) y 272 litros (chasis)
Tanque de nafta: 15 litros (sólo en furgón) (*)
(*) según legislación europea, vehículos de menos de 6,5 tons de PBT deben incluir un tanque de reserva de emergencia de nafta
> FICHAS TÉCNICAS <
Daily Furgón GNC Manual
Daily Furgón GNC Hi Matic
Daily Chasis GNC Manual
Daily Chasis GNC Hi Matic
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> GALERÍA DE FOTOS <
Chasis de 7 tons de PBT y Furgón de 10,8 m3. Así es la oferta inicial del New Daily GNC, con cajas MT o AT. Pero Iveco puede ofrecer más configuraciones a pedido.
En versiones Furgón, el Iveco New Daily GNC cotiza a USD 45.350 + IVA con caja manual, y a USD 47.700 + IVA en variante con transmisión automática Hi Matic.
En configuración Chasis, el New Daily a Gas Natural Comprimido cuesta USD 47.850 + IVA con caja manual, y USD 50.100 + IVA con caja automática Hi Matic.
Natural Power es la gama de combustibles alternativos de Iveco, que en Argentina hoy incluye el camión Stralis y desde fin de año, al Tector de producción nacional.
Con cinco tubos de GNC, el New Daily Chasis ofrece 272 litros de capacidad y una autonomía en torno a 400-450 kilómetros, según informan desde Iveco Argentina.
El cliente puede configurar el vehículo con más o menos tubos y esa forma, la autonomía puede variar. En el Furgón, con cuatro tubos llega a 300-350 kilómetros.
Boca de carga para GNC. El tiempo estimado para una recarga completa de tubos es de seis minutos, aproximadamente. Se utiliza un adaptador provisto por Iveco.
Motor FPT FC1 de 3.0 litros, de ciclo Otto. No es un diésel convertido, sino un impulsor desarrollado para GNC, que como alternativa sólo podría utilizar nafta.
El Furgón, por tener menos de 6,5 tons de PBT, tiene un tanque auxiliar de nafta de 15 litros. En ese modo de operación, el motor rinde 82 CV y 230 Nm (40% menos).
El New Daily Furgón tiene doble puerta lateral corrediza y puertas traseras con apertura de hasta 270º, para mayor comodidad a la hora de la carga/descarga.
Iveco eligió la opción de 10,8 m3 como primera oferta de Furgón a GNC, con PBT de 3,8 tons. Pero existen versiones de hasta 7,2 tons que también podrían llegar.
New Daily es la nueva generación del utilitario que Iveco ya vendía en Argentina, en versión diésel, y que ahora también se suma a la oferta a Gas Natural Comprimido.
Tanto en chasis como en furgón, el Iveco New Daily GNC propone una transmisión automática ZF de 8 velocidades, pero también la clásica manual de seis marchas.
Butaca del conductor con suspensión neumática, de serie en todas las versiones.
Seguridad completa en 3ª plaza, con apoyacabeza y cinturón inercial de tres puntos.
Airbag para conductor y para acompañante, siempre de serie. Es para destacar porque en la Argentina, la ley exige sólo un airbag en vehículos utilitarios.
El indicador de combustible marca cuánto GNC hay en los tubos. Sí, TruckMagazine.com.ar lo manejó hasta dejarlo así, con la reserva encendida…
Climatizador automático y equipo de audio con Bluetooth, siempre de serie.
Posavasos y portaobjetos por todos lados, bien pensado para un largo día abordo.
Más gavetas portaobjetos; y eso que, como apuntamos, tiene doble airbag frontal.
Espejos dobles, eléctricos y calefaccionados. New Daily tiene gran equipamiento.
Iveco promete un ahorro de hasta 50% en combustible y de hasta 25% en mantenimiento con los Daily a GNC en comparación con los Daily a diésel.
Y ya se dejó de vender, que país inviable