Es el utilitario tipo mini truck más económico del mercado local, con 970 kg de capacidad real de carga. Importado desde China, qué más propone por $388.192.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Con 4,28 metros de largo, el K01H es el mini truck más pequeño del mercado argentino. Sin embargo, el utilitario de DFSK –marca china especialista en dicho segmento, de reciente arribo al mercado local– ofrece dimensiones y capacidades muy interesantes para transportar mercaderías o cumplir tareas logísticas en ámbitos urbanos. Y además, con otro plus a su favor: además de ser el más pequeño en tamaño, es también el mini truck más accesible en precio en este momento en Argentina, de cualquier marca. A agosto de 2018, el K01H cotiza a $388.192 (precio bonificado). Y así resulta, por ejemplo, $47.637 más económico que el DFSK C31, el siguiente mini truck en porte y valor dentro de la gama de DFSK, marca que en la Argentina representa la empresa Sidequip, del Grupo Socma.
Aunque la ficha técnica indica una carga útil de 677 kg, en realidad el K01H es capaz de transportar 970 kg sobre su caja. Así se confirma en la plaqueta de fábrica visible en el interior de la cabina, detrás de las butacas. Lo interesante es que al estar homologado con una carga útil inferior a 700 kg, el K01H puede conducirse con una licencia convencional, sin necesidad de tramitar la Licencia Nacional Habilitante (LNH), también conocida como “Registro Moyano”.
El K01H tiene una caja de carga de 2,30 metros de largo, con 1,45 m de ancho y 35 cm de profundidad. Con 3,5 m2 de superficie, la caja dispone de tres barandas rebatibles para facilitar la carga y descarga. Lógicamente, es un mini truck sobre el que podría aplicarse una caja cerrada, entre otras posibles adaptaciones, para lo cual siempre se recomienda acudir a carroceros certificados.
A nivel mecánico, el K01H propone un motor naftero de 1.3 litros, que entrega 82 CV y 115 Nm a 3.600 rpm. Con transmisión manual de cinco velocidades, resulta muy ágil en el tránsito urbano y asimismo, muy fácil de conducir, no sólo por sus dimensiones compactas sino por la asistencia eléctrica de la dirección.
Las relaciones de la transmisión son cortas y eso genera la mencionada agilidad, ideal para situaciones de carga plena. Sin embargo, al circular por una autopista, la 5ª velocidad es igualmente corta y eso genera que a 100 km/h el régimen llegue a 4.000 rpm. De esa forma, se penaliza el consumo en dicha instancia, el motor funciona exigido y también se genera un ruido elevado dentro de la cabina (considerar que el impulsor está ubicado debajo de las butacas).
Un aspecto destacable del K01H es el equipamiento de seguridad, ya que dispone de doble airbag, cuando en esta categoría de vehículos utilitarios la ley sólo demanda bolsa de aire para el conductor. Es decir, supera la exigencia mínima. También se diferencia en seguridad por incorporar faros antiniebla delanteros y trasero, y apoyacabezas regulables en altura (hay rivales de segmento que no incluyen estos últimos ítems).
La posición de conducción es un aspecto a considerar, ya que si bien el cojín se regula longitudinalmente y el respaldo puede reclinarse, el volante es fijo. Y sucederá que personas de contextura generosa podrían encontrar poco espacio al volante. Además, no hay profundidad suficiente para extender la pierna izquierda y acomodar dicho pie, ya que interfiere el buche interno del guarda-barro.
En confort, la dotación contempla alzacristales eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, la mencionada dirección eléctrica y equipo de audio con puerto USB y ranura SD. En cambio, no ofrece conectividad Bluetooth para el celular ni computadora de abordo. Esto último sería muy útil, aunque sea con funciones básicas para visualizar la autonomía restante.
Como conclusión, el K01H se presenta como una herramienta de trabajo rústica pero a la vez muy racional por su atractiva relación entre precio y capacidad de carga. Con los 970 kg mencionados, se coloca en carga útil a la par de una pickup mediana de cabina simple, con similar superficie en la caja pero por la mitad del precio. Así es, en definitiva, la propuesta del mini truck más pequeño –y más económico– del mercado argentino. Una alternativa interesante para poner en marcha cualquier emprendimiento sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Y esto último, en los tiempos que corren en Argentina, es otra clara ventaja.
> DATOS CLAVE <
Mecánica
Motor: naftero, 1.3 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, inyección MPI
Potencia: 82 CV
Torque: 115 Nm a 3.600 rpm
Distribución: por correa dentada
Transmisión: manual de cinco velocidades
Tracción: trasera
Chasis
Cabina: extendida, dos plazas, con espacio para herramientas
Largo: 4,28 m
Alto: 1,85 m
Ancho: 1,56 m
Entre ejes: 2,76 m
Suspensión trasera: ballestas y amortiguadores
Frenos: delanteros a disco, traseros a tambor
Rodado: 165/70 R13
Auxilio: homogéneo (llanta y neumático)
Tanque: 40 litros
Combustible: 93 RON como mínimo
Pesos y capacidades
Tara: 895 kg
Carga útil real: 970 kg (declarada 677 kg)
Largo de caja: 2,30 m
Ancho de caja: 1,45 m
Altura de caja: 35 cm
Superficie de caja: 3,5 m2
Peso Bruto Total (PBT): 1.865 kg
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
El DFSK K01H es el mini truck más pequeño del mercado local.
Y por $388.000 (agosto 2018), también es el más barato del país.
Caja de 3,5 m2 de superficie, con tres barandas rebatibles.
Con 4,28 metros de largo total, la caja tiene 2,30 m de longitud.
DFSK ofrece una garantía de 3 años o 60.000 km en el K01H.
Práctica manija que traba las barandas rebatibles de la caja.
Suspensión trasera a ballesta; y desde luego, tracción posterior.
Neumáticos Haida de perfil “70” en llantas de 13 pulgadas.
El auxilio es 100% homogéneo (¡bien!) y está debajo del chasis.
Depósito de fluidos. Ojo: la dirección tiene asistencia eléctrica.
Uno de los peldaños para facilitar el acceso a la caja de carga.
Tapa de tanque con llave. Carga nafta de 93 RON o superior.
Interior sin grandes lujos. Al fin, es una herramienta laboral.
Se puede regular el cojín (longitudinal) y el respaldo (inclinación).
Debajo de las butacas, el motor naftero 1.3 de 82 CV y 115 Nm.
Detrás, lugar para colocar, por ejemplo, una caja de herramientas.
En verde: 970 kg de carga real. Ojo: en la ficha se declara 677 kg.
Volante fijo, sin regulaciones ni comandos incorporados.
Airbag de acompañante. Bien, porque no es obligatorio en utilitarios.
Más seguridad: antiniebla delanteros y trasero, otro diferencial.
Los apoyacabeza ajustables en altura también suman en seguridad.
Instrumental claro, pero básico y sin computadora de abordo.
Relaciones cortas: ágil en ciudad, pero 4.000 rpm en 5ª a 100 km/h.
Radio con puerto USB y ranura SD, aunque sin interfaz Bluetooth.
La guantera es pequeña. Pero obvio, es mejor que esté el airbag…
Un espacio portaobjeto sobre la consola central.
Otro más debajo del equipo de audio.
Y un posa-vaso y un porta-botella en el piso, entre las butacas.
Alzacristales eléctricos, con descenso “one touch” para conductor.
En cambio, los espejos son de regulación manual, aunque amplios.
BUENOS DIAS!!!!
LINDO CAMION EL DFSK, PERO QUISIERA PREGUNTARLES SI SABEN ALGO DEL MINITRUCK QUE IBA A FABRICAR ZANELLA EN MAR DEL PLATA, PORQUE CREO QUE ES MUCHO MAS ECONOMICO QUE ESTE. IBA A SALIR A LA VENTA COMO Z TRUCK. USTEDES SABEN ALGO?
GRACIAS POR SU TIEMPO.
ATENTAMENTE CARLOS
SAN MARTIN MENDOZA
Carlos, lo último que trascendió fue acerca de la inversión en Mar del Plata para la producción, pero sin fecha confirmada de lanzamiento.
Podés leer aquella noticia de mayo 2017 acá: http://www.truckmagazine.com.ar/zanella-ya-es-terminal-automotriz-y-fabricara-el-ztruck-en-argentina/
Luego de eso, no supe más nada…
Saludos!
Martín Egozcue
Buenas. La verdad que esta buena la nota y las fotos. Pero por ningun lado aparecen datos del consumo. Gracias
Fernando, gracias por tu comentario. En los pocos días que tuvimos el vehículo en nuestras manos -no realizamos un test drive profundo sino más bien un contacto-, no logramos registrar valores de consumo lo suficientemente representativos como para informarlos. Además, en el caso de un utilitario, puede haber grandes variaciones en función de circular vacío, semi cargado o cargado, por lo cual tampoco nos pareció prudente soltar una cifra. Pese a todo esto, entendemos que los consumos son contenidos porque es un motor de apenas 1.3 litros de cilndrada. Y tomamos nota de tu inquietud sobre el consumo para un próximo contacto.
Gracias y saludos!
Martín Egozcue
Hola yo reparto agua envasada se la.bancara el camioncito