Con el impulso de esa versión, la pickup de Volkswagen cerrará en 2017 su mejor año, ya consolidada en el 2° puesto del segmento. Cómo vislumbran lo que viene.
Martín Massimino, Gerente Vehículos Comerciales VW Argentina, y la Amarok V6.
Por Martín Egozcue (desde Las Leñas, Mendoza)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
En Volkswagen parecen estar más que satisfechos con el posicionamiento que Amarok ha logrado en su segmento en Argentina. La pickup fabricada en Pacheco se ha consolidado como la segunda más vendida en su categoría, incluso hoy recortándole distancia al líder histórico, Toyota Hilux. Parte de ese impulso se debe a la nueva versión V6 (ver aquí), por ahora exclusiva en este segmento, y a la renovación de producto de fines de 2016 (ver aquí). Por todo esto, desde Volkswagen entienden que Amarok está hoy en su mejor momento, pero también reconocen que la competencia será cada vez más extrema por los nuevos rivales que están por sumarse al segmento, incluso también con motores V6. Sobre todo eso, CarsMagazine.com.ar dialogó con Martín Massimino, Gerente de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina…
– La Amarok V6 ya lleva cuatro meses de comercialización en Argentina. ¿Cómo ha sido la recepción del producto por parte del público y en qué medida han cumplido las expectativas comerciales?
– La realidad es que ya desde el período de preventa, donde comercializamos 400 unidades en apenas dos semanas, comenzamos a ver la gran recepción de la Amarok V6 en los clientes. En total y hasta el momento ya se han vendido 1.200 unidades de la V6, lo que significa que cumplimos con el objetivo de patentar 300 unidades por mes de esta versión tope de gama. Esto significa que terminaremos el año con unas 2.000 Amarok V6 vendidas en Argentina, precisamente la meta que nos habíamos planteado en el arranque. Esto sin duda demuestra que el producto es un éxito y que la recepción ha sido fantástica por parte de los clientes, no sólo en la preventa sino en la fase normal de comercialización.
– La V6 es una versión particular dentro de la gama de Amarok y también en el segmento de las pickups medianas en Argentina. ¿Qué tipo de cliente está comprando esta variante?
– La configuración que definimos para la Amarok V6 desde su lanzamiento está mucho más orientada al uso particular, urbano o de esparcimiento, que al uso laboral o profesional. Y entendemos que ése es el perfil de cliente que hoy está comprando la V6.
– ¿El plan ahora es comenzar a ofrecer el motor V6 en versiones de menor equipamiento para captar otro tipo de usuario, tal vez más orientado al trabajo?
– Efectivamente, eso es algo que ya estaba previsto desde el lanzamiento. El plan inicial fue posicionar la motorización V6 en el tope de la gama de Amarok, pero con la idea, para el primer semestre de 2018, de comenzar a incluir este impulsor en versiones de menor equipamiento.
– ¿Entonces se vienen versiones de Amarok V6 con equipamiento Comfortline?
– Estamos evaluando la nueva oferta de producto porque queremos mantener una oferta equilibrada de versiones, pero que al mismo tiempo no sea compleja de comunicar y entender para los clientes. Junto al equipo de Volkswagen y la red de concesionarios estamos trabajando para definir, exactamente, cuál será la próxima versión de Amarok que sume el motor V6.
– El impulsor V6 3.0 de 224 CV, ¿reemplazaría al 2.0 de 180 CV en esa versión de menor equipamiento? ¿O por el contrario, convivirían ambas motorizaciones en un mismo nivel?
– Es algo que justamente estamos analizando. Creemos que la oferta actual de 14 versiones de Amarok es atractiva pero de acá a fin de año definiremos si se tratará de una versión más, que se agrega a la gama, o si por el contrario el V6 reemplaza al 2.0 en un nivel de equipamiento inferior al actual.
– Por ahora, el motor V6 se combina con tracción integral permanente y transmisión automática. ¿La bajada en gama del V6 implicaría la posibilidad de sumar versiones con caja manual o tracción 4×2?
– Lo que hoy tenemos previsto es continuar ofreciendo el motor V6 con transmisión automática, pero está en análisis también la posibilidad de combinarlo con caja manual, aunque sería algo para más a futuro, no para el primer semestre de 2018. En cuanto a la tracción, por ahora siempre pensamos en versiones 4×4.
– Dejando de lado la versión V6 y colocando el foco en Amarok, ¿qué balance realiza Volkswagen de los seis primeros años de vida de la pickup?
– Creo que los resultados nos han sorprendido a todos, a quienes trabajamos en Volkswagen Argentina y también al mercado en general. El de las pickups es un segmento muy competitivo en el país, con jugadores que tienen mucha historia. Un segmento donde el uso laboral del vehículo es determinante y el cliente, muy exigente. En este contexto, hoy Amarok ocupa la segunda posición de ventas del segmento, ya consolidada, con una diferencia importante sobre el tercero (Ford Ranger) y acortando distancias sobre el primero (Toyota Hilux), lo que demuestra que en todos estos años estuvimos en el camino correcto. El gran objetivo en todo este tiempo fue consolidarnos en este segmento tan competitivo, y creo que lo hemos logrado… En 2017, Amarok tiene casi un 25 por ciento de participación de mercado y patentará un volumen récord de más de 20.000 unidades. Y todo esto, con una postventa que ha evolucionado de manera fantástica. Amarok es hoy la pickup con menor costo de mantenimiento por kilómetro del segmento, donde los clientes ven una marca que se preocupa por mejorar cada día la atención brindada. No conformes con todo esto, queremos seguir fortaleciendo la posición de Amarok en el mercado.
– ¿Volkswagen tiene como objetivo alcanzar el liderazgo del segmento de pickups o es algo que no le quita el sueño a la compañía?
– Hoy el foco no está colocado en el liderazgo. La atención está colocada en la consolidación de Amarok en el segmento. A partir de 2018 aparecerán nuevos competidores y la atención de Volkswagen estará colocada en seguir consolidando al producto y hacer cada vez más atractiva la oferta al cliente.
– Quedó dicho: se vienen nuevos competidores, como la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X, sin olvidar que la Nissan Frontier pasará a ser nacional. ¿Cómo imaginá Volkswagen que se desarrollará el segmento desde entonces?
– La aparición de nuevos competidores no es algo exclusivo del segmento de las pickups. Ocurre en casi todo el mercado, es algo inevitable y algo que de alguna manera exige a las marcas ya presentes a escuchar a sus clientes y profesionalizar cada vez más a sus fuerzas de ventas. Amarok ha logrado números estables de patentamientos en los últimos años, algo muy positivo de cara al futuro. Y en ese contexto, el objetivo es no perder participación de mercado.
– Es ambicioso el objetivo de no perder “market share”, porque si se suman tres nuevos jugadores, irremediablemente la “torta” se repartirá en porciones más chicas…
– Pensando en ese sentido, hoy tenemos el privilegio de tener en nuestra oferta el único motor V6 del segmento, al menos por este año y todo 2018. Y eso significa un diferencial para Amarok que buscaremos aprovechar al máximo para sostener este volumen y nivel de participación en el segmento.
– Considerando que en 2019 la Clase X de Mercedes-Benz ofrecerá el segundo motor V6 del segmento, ¿creen que este tipo de motorización podría convertirse en una tendencia entre las pickups medianas, con Ford, Toyota o Chevrolet también lanzando impulsores de esas características?
– No sé si la palabra es tendencia, pero sí creo que los competidores siempre miran qué está haciendo el rival. Hay cuestiones que son más fáciles de copiar que otras y por lo que ha sido la experiencia con el motor V6 en Amarok, está claro que a nivel producto no sólo implica montar un impulsor, sino también desarrollar y adaptar el producto en términos de ingeniería, en un proceso que demanda varios años. Por esa razón, ofrecer un motor V6 no es algo que la competencia podrá hacer de un día para otro, pero sin duda estará trabajando en eso y algunas otras alternativas, sobre todo conociendo el éxito que ha tenido la Amarok V6. Por eso mismo, no dudo que en el mediano plazo la competencia, más allá de Mercedes-Benz, pueda estar pensando en ofrecer también motores de estas características.
CarsMagazine.com.ar visitó el Amarok Point de Las Leñas. Y sigue la nieve…