“Camión por fuera, auto por dentro”. Así lo define la marca alemana y es tal cual. Lo comprobé en una breve pero válida prueba. Qué otras sensaciones recabé.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
“Camión por fuera, auto por dentro”. Así describe Volkswagen al Nuevo Delivery (más info aquí). Y después de haberlo conducido en la pista de pruebas de FPT y FADEEAC en Escobar, con 5.000 kg de carga, puedo afirmar que no exagera la marca alemana en su definición. Esta nueva generación del camión liviano de Volkswagen evoluciona a pasos agigantados en materia de eficiencia, mecánica, capacidades y diseño. Pero también puertas adentro de la cabina, con un nivel de confort y sensación de conducción que, sencillamente, no parece la de un camión, al menos frente a lo que ofrecen algunos otros productos de este segmento.
Esto no fue un test drive a fondo del Nuevo Delivery. El ensayo verdadero ya lo están haciendo los primeros clientes que adquirieron el camión, en el uso real y en el “día a día”. Pero creo que vale la pena repasar cuáles fueron las principales sensaciones que me despertó el Nuevo Delivery al cabo de una tarde al volante de la versión de 11 toneladas, el 11.180.
La posición de conducción se asemeja a la de un utilitario, casi a la de una pickup. No sólo por la comodidad de la butaca (con suspensión neumática de serie), sino por la amplia regulación de la columna de dirección, la disposición de la plancha de abordo, el instrumental (similar al de los automóviles Volkswagen) con computadora de abordo y el accionamiento de los distintos comandos. El acceso la cabina es simple y dispone de cubre-escalón.
El selector de la caja de velocidades, manual de seis relaciones (a futuro se esperan versiones automatizadas), tiene el recorrido propio de un vehículo de pasajeros. Preciso, corto y suave. Operarlo es verdaderamente muy fácil. El recorrido y el tacto del embrague es también suave, y aquí también el Delivery se asemeja a un automóvil.
La insonorización es otro aspecto que me llamó positivamente la atención. La cabina filtra bastante bien el sonido del motor y el ruido propio del rodaje. Y eso se traduce en un confort de marcha superior. Importantísimo para un vehículo en el que se pasarán largas horas de jornada laboral.
Señalé que la butaca del conductor es cómoda. Pero las otras dos no se quedan atrás. Si bien no tienen suspensión neumática, son individuales, del mismo tamaño, y además disponen de apoyacabeza y cinturón de seguridad de tres puntos, lo que eleva la seguridad. En tanto, la suspensión de la cabina es mecánica, de cuatro puntos de apoyo.
Los espejos retrovisores son de generoso tamaño (pueden rebatirse por completo) e incluyen regulación eléctrica para la sección principal, y manual para el suplemento convexo. La visibilidad es amplia también a través del parabrisas y las ventanillas (alzacristales eléctricos de ambos lados).
A modo de rápida conclusión, al Nuevo Delivery se lo percibe más resistente, con augurio de mayor durabilidad; y con menor tara y promesa de eficiencia superior. Es, en definitiva, una renovación radical en términos de producto. Y también en función de su gama, ya que las opciones disponibles en Brasil, donde se fabrica, irán desde 3,5 hasta 13 toneladas, por lo que se espera que la gama se amplíe en Argentina más allá de las versiones de 9 y 11 toneladas disponibles desde su lanzamiento en marzo.
En un segmento que implica un importante volumen de ventas, los Mercedes-Benz Accelo (815 y 1016) y los nuevos Iveco Tector 9 y 11 toneladas recientemente lanzados (ver más aquí) tienen en el Nuevo Volkswagen Delivery a un rival de peso. De modo que será muy interesante ver cómo se desarrolla la competencia entre este trío de livianos.
> DATOS CLAVE <
Mecánica
Motor: Cummins, 3.8 litros, 4 cilindros en línea
Emisiones: Euro 5 con sistema SCR (utiliza urea)
Potencia: 177 CV a 2.600 rpm
Torque: 600 Nm entre 1.100 y 1.700 rpm
Transmisión: manual Eaton de 6 velocidades (+ 1 reversa)
Diferencial: de reducción simple; relación 4,30:1
Tracción: 4×2
Chasis
Cabina: simple, techo bajo
Suspensión delantera: balletas parabólicas
Suspensión trasera: eje rígido, balletas parabólicas
Frenos de servicio: accionamiento neumático, tambores delanteros y traseros
Frenos auxiliares: válvula mariposa en escape, de accionamiento electro-neumático
Tanque de gasoil: 150 litros
Tanque de urea: 23 litros (con calentador)
Pesos y capacidades
Tara: 3.400 kg
Carga útil técnica + carrocería: 7.300 kg
PBT (Peso Bruto Total): 10.700 kg
Distancia libre de carrozado: 5.800 o 6.500 mm, según entre ejes
> FICHA TÉCNICA <
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> GALERÍA DE FOTOS <
El Nuevo Delivery cargado con 5.000 kg y una carrocería de Culpina.TruckMagazine.com.ar probó el Nuevo Delivery en el lanzamiento oficial en Argentina.Contacto en la pista de pruebas de FPT y FADEEAC en Escobar.La prueba fue con la versión de 11 toneladas y 180 CV. También hay una 9.170.
Puesto de conducción similar al de un automóvil. Es cierto…Tres butacas cómodas e individuales, todas con cinturón de tres puntos y apoyacabeza.Manejé un par de vueltas a la pista y luego me quedé chusmeando cada detalle…Instrumental propio de un automóvil de Volkswagen. Completo y claro.También el selector se asemeja al mundo del auto. Corto, suave y preciso.Todos los comandos están bien ubicados y son fáciles de operar.De serie, suspensión neumática en la butaca del conductor.Motor Cummnis y transmisión Eaton, una dupla súper probada en Volkswagen.Tanque de combustible con el de urea integrado. Ocupa menos espacio.El Nuevo Delivery compite con Mercedes-Benz Accelo e Iveco Tector 9 y 11 tons.
Hola qué consumo tiene en 100 km?