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Agrale presentó un bus urbano a GNC

Con autonomía estimada de 300 a 400 km, lo utilizará la línea 50 en el ámbito de CABA. Se busca reducir la contaminación y también el costo de la energía aplicada.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Agrale, la empresa brasileña especializada en buses, camiones, utilitarios y tractores que cuenta con una planta productiva en la Argentina, presentó su primer bus urbano propulsado a GNC (Gas Natural Comprimido), que comenzará a operar en breve en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El bus se develó ante la prensa en la fábrica de Mercedes, provincia de Buenos Aires, y se presentará oficialmente en los próximos días ante autoridades nacionales y del gobierno porteño, en un acto que será compartido con Scania, ya que la marca sueca también presentará un bus urbano impulsado a GNC, según le confirmaron a TruckMagazine.com.ar.

El bus de Agrale está impulsado por un motor Cursor 8 de FPT, de 7.8 litros, que genera 272 CV de potencia a 2.000 rpm y 1.100 Nm de torque entre 1.100 y 1.700 rpm. Cumplidor de la norma anticontaminación Euro 6, está equipado con un rack de cuatro cilindros de GNC ubicados sobre el techo del vehículo (ver formato en las imágenes debajo). Al ser cilindros de plástico ultra-resistente en lugar de acero, el peso del rack implica unos 370 kg, frente a los casi 1.000 kg que habría significado colocar tubos de acero. Con carga plena de GNC, los cilindros almacenan 856 litros hidráulicos, equivalentes a 200 m3, lo que a su vez implica unos 140 kg de peso adicional en el momento en que se completa la carga.

Desde Agrale estimaron que la autonomía de este bus a GNC podría ubicarse entre 300 y 400 kilómetros, dependiendo de la densidad del tránsito, ya que se calcula que en recorridos trabados, un bus que circula por la Ciudad de Buenos Aires llega a estar el 40 por ciento del tiempo detenido.

La configuración elegida por Agrale para el bus a GNC es la MT 17.0 LE, es decir, de 17 toneladas de Peso Bruto Total, con 12 metros de largo, motor trasero y entrada “Low Entry”. La línea 50 ya está lista para comenzar a operar con este bus a GNC en su recorrido Av. General Paz – Eva Perón – Congreso – Retiro.

Durante la presentación del bus a GNC, las autoridades de Agrale destacaron que con esta iniciativa, no sólo se busca reducir el impacto ambiental (el GNC contamina mucho menos que el diésel), sino también abaratar el costo de la energía aplicable al transporte (el GNC es sensiblemente más económico que el gasoil).

Asimismo, se explicó que para la carga del bus a GNC se utilizarán puestos ubicados en los extremos del recorrido de la línea 50 y que la operación de llenado total de los cilindros demanda 25 minutos, aunque utilizando un pico especial denominado GNV1 (incorporado también al bus) la operación se reduce a la mitad del tiempo.

El bus de Agrale a GNC se produce en la Argentina, con motor FPT de origen argentino, cilindros importados desde Noruega, sistema de GNC de Tomasetto Achille y carrozado de la firma Todo Bus.

Por último y a modo de primicia, Agrale adelantó en la conferencia de prensa que está trabajando para presentar un bus urbano con propulsión 100% eléctrica, con fecha prevista para octubre o noviembre próximos.


COMUNICADO DE PRENSA – AGRALE ARGENTINA

Con una importante presencia de periodistas especializados, Agrale Argentina presentó ayer en su planta industrial ubicada en la ruta nacional nro. 5 entre las localidades de Luján y Mercedes, una flamante unidad propulsada a Gas Natural Vehicular (GNC).

Dicha unidad, totalmente desarrollada por Agrale en nuestro país, pasará a formar parte de la Prueba Piloto de Ómnibus de Combustibles Alternativos que se enmarca en el Plan de Movilidad Limpia implementado por la Secretaria de Transporte de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los representantes de medios nacionales y locales no solo pudieron observar el bus, sino que también experimentaron su performance en movimiento haciendo una recorrida por la zona. En sendas presentaciones a cargo de funcionarios de la empresa fueron informados, además, de las especificaciones técnicas de la unidad y prestaciones de esta tales como autonomía, tipo de combustible y sistema de almacenamiento del mismo y detalles de ingeniería entre otros.

Se trata de un colectivo de 12 m de largo similar en tamaño y aspecto a los que circulan hoy por distintas ciudades del país, impulsado por una planta motriz Cursor 8 Euro VI fabricada en Europa por FPT (Fiat Power Train), que desarrolla 272 cv de potencia y 1100 Nm de torque. Los componentes del equipo de gas han sido provistos por TA Gas Technologies y la unidad fue encarrozada por Todobus en sus instalaciones del partido de Lomas de Zamora.

Esta unidad será presentada próximamente al público por autoridades nacionales y municipales y comenzará a operar inmediatamente dentro del recorrido de la Línea 50, perteneciente a la empresa NUDO S.A.

Con este nuevo producto, Agrale demuestra una vez más su estrategia de estar a la vanguardia en lo que a introducción de mejoras tecnológicas se refiere, reafirmando su vocación de protección del medio ambiente y racionalización en el uso de la energía aplicada al transporte público de pasajeros.

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