Se ubica un escalón por debajo de la oferta de la marca alemana para el segmento offroad, tanto por tamaño como por precio. Cuenta con un alto nivel de prestaciones mecánicas, de confort y sistemas de asistencia electrónica a la conducción.
En el frente se destaca la parrilla cromada característica de la gama “Allroad”.
Por Carlos Sueldo (especial desde Cariló)
La marca alemana exhibe en su “Espacio Audi” de Cariló el A4 Allroad, su nueva carta en el cada vez más amplio segmento de vehículos con capacidades “off road”, que se lanzará comercialmente en las próximas semanas, junto con el A5 Cabrio 3. 2 S Tronic, también presente en el predio ubicado en el Centro Comercial de Divisadero y Cerezo.
El A4 Allroad es una versión del familiar mediano Avant, que toma características del exclusivo “Allroad quattro” (hasta ahora sólo existente en carrocería y mecánica del A6) para dotarlo de prestaciones “todoterreno”. Las diferencias con el Avant se notan a primera vista, desde el despeje del suelo (18 cm) y su altura total (6 cm más alto) hasta los detalles que le aportan una sensación de mayor solidez como los guardabarros más anchos, protecciones en los bordes inferiores de la carrocería, pasaruedas y paragolpes, así como las barras longitudinales en el techo y las molduras de entrada en los bordes de las puertas, entre otras cosas. Además, está dotado de unas imponentes llantas de aluminio fundido 8J de 18”, con un diseño de 10 radios.
Tiene una longitud total de 4,72 m y un ancho de 1,84 m (en ambos casos, 2 cm más que el Avant), aunque es otro tanto más chico que el A6 Allroad Quattro. A diferencia de este último, no se puede variar la altura de la carrocería ya que los muelles son helicoidales y no neumáticos.
En principio estará disponible una única versión con motor TFSI de 2.0 litros, 4 cilindros y una potencia de 211 CV, asociado a una caja automática S Tronic de 7 marchas con doble embrague, presente en los nuevos modelos de la marca con disposición longitudinal del impulsor, que permite soportar el alto torque de 350 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. La gama se completa con dos motorizaciones diesel y caja manual: un 2.0 TDI de 170 CV y un 3.0 TDI de 239 CV, que por el momento no llegarán al país.
Los faros cuentan con regulación automática del alcance de las luces.
El A4 Allroad se configura así como una nueva oferta que amplía la gama de Audi en el segmento de los off road Premium, colocándose un escalón por debajo del A6 Allroad Quattro y de los SUV Q5 y Q7, con un precio que partiría desde 73.000 dólares.
Como se señalaba, junto al A5 Cabrio 3.2 S Tronic, son dos de los tres desembarcos previstos por Audi para el primer semestre de este año; el tercero es el A5 Sportback, que por una cuestión de logística no alcanzó a llegar a la muestra de verano de Cariló.
ASISTENCIA ELECTRONICA
Está dicho que sin ser un auténtico vehículo “todoterreno”, el concepto “Allroad” de Audi refiere a una impresionante capacidad de afrontar terrenos complicados, gracias no solamente a su diseño estructural más fortalecido que un “urbano”, sino también a una gran cantidad de ayudas electrónicas disponibles tanto en forma automatizada como opcionales.
De serie, el sistema quattro de tracción integral permanente ya aporta una gran capacidad de reacción para distintos terrenos al variar la tracción hacia las ruedas traseras o delanteras de acuerdo a cada necesidad. Lo mismo pasa con el control de estabilidad (ESP), que detecta automáticamente si se está circulando fuera del asfalto y varía su funcionamiento, permitiendo un mayor deslizamiento de las ruedas, pero en este caso viene con adaptaciones especiales para uso off road (aunque no se puede desconectar totalmente).
Todo ello, incluso se puede complementar con el sistema Drive Select (se ofrece como opcional, no de serie), que configura las suspensiones, dirección y caja de acuerdo a tres tipos de conducción: “Dynamic”, para características más deportivas; “Confort”, para uso “ciudadano” y “Auto”, que trabaja en forma automática con la información de 14 sensores electrónicos, y es la recomendable para salir del asfalto.
Además ofrece como opcionales las últimas tecnologías de asistencia a la conducción desarrolladas por la marca de los cuatro anillos para todos sus modelos, como el sistema “side assist”, que permite tener control sobre los “puntos ciegos” a través de sensores en los espejos, o el “lane assist” que emite vibraciones en el volante ante cambios involuntarios de carril o peligros en la conducción.
De serie trae control de velocidad crucero, pero también es posible dotarlo del “adaptive cruise control”, que adapta por separado la distancia y la dinámica de marcha de acuerdo a los otros vehículos en la misma dirección, o del “Audi braking guard”, que avisa con alarmas ópticas y sonoras ante situaciones de peligro que requieran una respuesta inmediata.
Otro apartado de innovaciones tecnológicas están apuntadas a reducir el consumo de combustible y batería: cuenta con un sistema de arranque y parada automático del motor y un alternador capaz de recargar la batería con la energía cinética de las frenadas y otras fases de retención. Además, la computadora de abordo brinda indicaciones para una conducción más eficiente.
HABITABILIDAD Y SEGURIDAD
El interior del A4 Allroad es similar al resto de la gama A4, con la acostumbrada calidad de materiales, alta ergonomía para el conductor y abundancia de controles de los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, de confort (climatizador de tres zonas de serie), y del sistema de audio (Audi Music Interface, con USB y Bluetooth), todo con información centralizada en la pantalla central a color MMI High (Multi Media Interface) de 6,5”.
Como opcional, en ella se puede visualizar el espacio trasero a través de una mini cámara filmadora, así como mapas en 3D a través del sistema GPS. En este punto, un dato novedoso: Audi Argentina está cerrando un acuerdo con un proveedor local para dotarlo de información de las rutas y calles argentinas y de la región.
Entre otros detalles de confort se pueden enumerar los asientos delanteros eléctricos con apoyo lumbar y función de memoria, doble techo solar panorámico (opcional), indicador de control de presión en los neumáticos, cierre centralizado con control remoto, alarma antirrobo y desbloqueo del portón trasero desde el exterior, espejos retrovisores térmicos con ajuste automático de posición antideslumbrante y abatibles eléctricamente, etc.
En el capítulo de la seguridad, prácticamente no hay faltantes: ofrece de serie 8 airbags: dos frontales (el del acompañante puede ser desactivado), cuatro laterales entre delanteros y traseros, y dos de cabeza delanteros. Cuenta de serie con sistema de dirección “dinámica”, freno de estacionamiento electromecánico y faros antiniebla; sistema integral de apoyacabezas y fijaciones Isofix de asientos para niños tanto en la plazas traseras como en el asiento del acompañante.
Desde atrás se lo identifica por la inscripción “allroad” y el planchón protector de aluminio.
Uno de los atributos de la silueta familiar es también su capacidad de carga en el baúl, que tiene 490 litros y llega a 1.430 con los asientos traseros rebatidos (en proporción 40/60). La contra es que para ello se sacrifica el espacio para la rueda de auxilio, que no sólo es temporal sino que viene desinflada, con un pequeño compresor eléctrico para darle forma.
Pero el espacio trasero cuenta con varios detalles muy bien pensados. Por ejemplo, la bandeja para cubrir el equipaje se recoge automáticamente empujando hacia abajo la manija y el piso del baúl es reversible, con una superficie de plástico para colocar objetos húmedos o sucios y sacarlo hacia afuera si es necesario. Además tiene varias argollas de fijación, dos ganchos para bolsas, una toma de 12 V y un portaobjetos lateral con red, todo ideal para una verdadera “familia aventurera”.
Solamente puedo decir una cosa: NO PUEDE SER TAN LINDA…