La marca alemana, de rica historia en la competencia de resistencia, recordó todos los modelos con los que ganó 13 de las últimas 15 ediciones.
A través de su división deportiva Audi Motorsport, la automotriz teutona se prepara para obtener su décimocuarta victoria en la 83a edición de las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más grandes del mundo, que se desarrollará del 13 al 14 de junio.
Audi Motorsposrt comenzó su seguidilla de éxitos en Le Mans durante la temporada 2000. Aquella vez, respecto del modelo que había competido en 1999, el R8 había modificado su diseño, refrigeración, suspensión y aerodinámica, entre otras cosas, lo que le permitió destacarse en la pista y ganar.
A partir de allí, vendrían tres victorias en cinco años, gracias a la tecnología FSI, que optimizaba los consumos, y el gran trabajo del piloto Tom Kristensen, no por nada apodado “Señor Le Mans”. En 2006, Audi revolucionó la categoría en el plano mecánico, dado que equipó al R10 con un motor diesel V12, que le permitió ganar consecutivamente en tres ocasiones.
En 2010, el R15 batió el récord de distancia recorrida vigente desde hacía 39 años en La Sarthe. Y un año después, con algo menos de potencia que su predecesor, debutó el R18 TDI, que lo hizo nada menos que con una victoria. Desde ese momento, todos los autos de carreras Audi LMP1 fueron denominados R18.
En 2012 hizo su presentación el primer vehículo de competición híbrido de la marca, y una versión actualizada volvió a ganar en 2013 (un motor V6 TDI enviaba su potencia al eje trasero; un sistema híbrido, al eje delantero; y el sistema de control era electrónico). El último antecedente data del año pasado y también tuvo a Audi Motorsport como ganador, con un R18 e-tron quattro más rápido que su antecesor y con un 22 por ciento menos de consumo de combustible.