A primera impresión, quien no haya seguido de cerca la historia de Peugeot podría sorprenderse por la denominación de este monovolumen, que lleva cuatro dígitos. Pero tiene su lógica. El “5” se refiere al pasado de la marca en el segmento familiar; el “00” retoma la denominación propia de los vehículos de arquitectura y puesto de conducción elevados como extensión de clásica gama de Peugeot; y el “8” precisa la generación a la que pertenece este nuevo modelo.
El 5008 se convierte en el segundo monovolumen de tamaño mediano de Peugeot, luego del crossover 3008 de no muy lejano lanzamiento. De esta forma, la marca del León se introduce de lleno en un segmento que hasta ahora había estado en manos de Citroën entre las firmas del Grupo PSA. Por esta razón, el rival más directo que encontrará el 5008 no será otro que el Grand C4 Picasso, modelo que actualmente se comercializa en la Argentina. Aunque Peugeot no informó la distancia entre ejes, se cree que será similar a la de su “primo”, de 2,72 metros. Sí se conoce el largo (4,53 metros) y el ancho (1,64 metros) que tendrá el 5008. Por otra parte, gracias al amplio parabrisas (1,70 m²) que se prolonga hacia el enorme techo de cristal (1,69 m²), considerando los cristales laterales, el de techo y la luneta, la superficie vidriada total llega hasta 5,77 m².
La capacidad de carga de equipaje en el 5008, un aspecto clave en este tipo de vehículos, es de entre 758 y 823 litros, dependiendo de si la segunda fila de asientos está desplazada hacia adelante o hacia atrás (se pueden mover las butacas hasta 13 centímetros), y está calculada con la tercera fila plegada. Si se pliegan la segunda y la tercera filas, el volumen de carga asciende hasta 2.506 litros.
En el rubro motorización, serán cinco las opciones disponibles. En el momento del lanzamiento se ofrecerán sólo variantes nafteras: 1.6 VTi de 120 CV y 1.6 THP de 156 CV, ambas bajo normas Euro 5. Más adelante se agregarán tres alternativas diesel: 1.6 HDi FAP de 110 CV, 2.0 HDi FAP de 150 CV y 2.0 HDi FAP de 163 CV, las dos últimas también cumplidoras de las normas ambientales Euro 5.
Finalmente, en el aspecto de equipamiento de seguridad, el 5008 se destaca por la inclusión de diversas innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, la proyección de datos en el parabrisas “Head Up Display”, un dispositivo que brinda informaciones esenciales para la conducción; el “Distance Alert”, una tecnología que ayuda al conductor a mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente gracias a la ayuda de un radar situado detrás del paragolpe delantero; y el “Snow Motion”, un sistema de control de tracción inteligente que aporta una nueva funcionalidad al control de tracción clásico a la hora de circular sobre hielo o nieve, lo que se potencia si se utilizan neumáticos “de invierno”.
El 5008 también cuenta de serie con airbags de cortina para las tres filas de asientos en las versiones de siete plazas. Y de serie también es el control de estabilidad (ESP), la dotación completa de seis airbags, el freno de estacionamiento eléctrico y automático con función de ayuda al arranque en pendiente, los testigos de no abrochado de cinturones en todas las plazas y el control de presión de neumáticos.
Finalmente, para diversión de los pasajeros traseros (o sea, los chicos), el 5008 dispone de un sistema de entretenimiento con dos pantallas LCD de siete pulgadas (ubicadas en los apoyacabeza delanteros) y auriculares inalámbricos Bluetooth, entre varios opcionales. En forma independiente, mientras un pasajero mira una película, el otro puede jugar a un videojuego.